VIOLENCIA CONTRA PROFESIONALES DE LA SALUD
Conmovedores testimonios de médicos veterinarios en la Jornada contra la Violencia
Organizada por el Distrito 1 y los Círculos de Veterinarios del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo ayer en Merlo, provincia de Buenos Aires, la "Primera Jornada de Visibilización y Concientización contra la Violencia Externa hacia los Profesionales de la Salud". Conmovedores testimonios de víctimas de violencia.
En 1996 la 49ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la prevención de la violencia como una prioridad de la salud pública.
Según la OMS, la violencia es “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectiva, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.
La violencia en la sociedad es un fenómeno complejo que tiene múltiples causas. Se puede explicar desde diferentes perspectivas, incluyendo la psicológica, la sociológica, la económica y la política, entre otras.
Desde la perspectiva psicológica, la violencia se puede entender como un comportamiento aprendido que se manifiesta en respuesta a diferentes factores, como la frustración, el miedo o la inseguridad. También puede estar relacionada con trastornos mentales, como la psicosis o la personalidad antisocial.
Desde la perspectiva sociológica, la violencia se puede explicar como un producto de las relaciones sociales. Las desigualdades sociales, la discriminación, la pobreza y la exclusión social pueden aumentar el riesgo de violencia. También pueden contribuir a la violencia los conflictos culturales, los estereotipos y la intolerancia.
Desde la perspectiva económica, la violencia se puede entender como un resultado de la desigualdad económica. La pobreza, la falta de oportunidades y la desigualdad en el reparto de la riqueza pueden generar frustración y descontento, que pueden desembocar en violencia.
Por algunos de estos factores, o por más de uno de ellos, la violencia pareciera haberse instalado y naturalizado en la sociedad moderna. En cualquier momento y circunstancia puede llegar a manifestarse.
En los últimos años, muchos profesionales de la salud (humana y animal) han sido víctimas de violencia (en cualquiera de sus formas) en distintas regiones del mundo. En Argentina, Instituciones de Profesionales, como el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA) han reaccionado rápidamente en muchas oportunidades ante situaciones sufridas por sus matriculados y actuando también, de manera preventiva, como por ejemplo con la campaña denominada "Decimos no a la violencia" que tuvo gran repercusión a nivel nacional.
El pasado 9 de noviembre, a través de su Distrito 1 y de los Círculos de Veterinarios, el CVPBA realizó en la sede del Colegio Médico de Merlo, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, la "Primera Jornada de Visibilización y Concientización contra la Violencia Externa hacia los Profesionales de la Salud".
(De izq. a der.) Dra. Valeria Sabastano (Coordinadora de la Jornada), Dr. Fernando Pedrosa (Presidente del Distrito 1 CVPBA), Dr. Eduardo Euralimsky (víctima), Dr. Fernando Fernández (víctima) y Dr. Claudio Bulgarella (víctima).
Acerca de los objetivos del encuentro, la coordinadora de la Jornada, Dra. Valeria Sabastano señala "La Jornada pretende visibilizar la problemática de las agresiones externas, es decir agresiones que sufren los profesionales de la salud, tanto sean veterinarios como de la salud humana, por parte de la comunidad".
Sabastano considera que los ataques a los profesionales son ataques a la salud pública y ponen en peligro la atención a la comunidad. "No vamos a poder prestar servicios a la comunidad, si la gente y los gobiernos no nos defienden", puntualiza.
Las Jornadas se iniciaron con los testimonios de tres damnificados directos. El primero de ellos fue el del Dr. Fernando Fernández, ex Director del Centro de Zoonosis de Morón.
En primer plano el Dr. Fernando Férnandez. En segundo plano el Dr. Fernando Pedrosa
Fernández recordó que cuando fue funcionario de la Municipalidad de Morón, en el año 2016 fue víctima de una falsa denuncia por parte de un grupo de proteccionistas de animales, y que a pesar de que la Justicia la desestimo, ese hecho derivó en que fuera desplazado de su cargo.
Posteriormente brindo su testimonio el Dr. Claudio Bulgarella. Cabe recordar que su caso fue uno de los más resonantes ocurridos en el ámbito de la profesión veterinaria en Argentina.
Dr. Claudio Bulgarella
Bulgarella narro que el 21 de octubre de 2021 sufrió un brutal ataque en la clínica veterinaria en la que trabajaba "ADAP 24 Horas" de la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires, por parte de los propietarios de un perro. El animal -un caniche- había fallecido en la casa de sus propietarios luego de ser atendido en su consultorio.
La propietaria y su pareja consideraban que la muerte del animal había sido responsabilidad del profesional y del personal que los había atendido. Sin embargo, Bulgarella explicó que el paciente había llegado a su consultorio luego de haber sido atendido en otras clínicas, presentaba un cuadro muy complejo con hemoparásitos y afectación de médula ósea, por lo que tenía muy corta expectativa de vida. Aclaró que, originalmente el animal había sufrido un corte en la piel, cuando sus propietarios le cortaban el pelo.
Los propietarios llevaron el animal a su casa con la medicación correspondiente para luego hacerle la punción medular, pero falleció durante ese breve período. Al día siguiente, se acercaron a la clínica muy enojados la propietaria (abogada penalista) y su pareja (ex convicto) para enfrentar al profesional. En esa circunstancia la mujer lo golpeó y le hizo caer los anteojos. Inmediatamente después, el hombre le propinó un golpe de puños en la cara que lo hizo caer al piso desvanecido.
El personal de la clínica llamo a la policía y llevó a los dos agresores a la comisaría. En tanto Bulgarella fue trasladado inconsciente a un hospital donde fue atendido. Tuvo cuatro fracturas en la cara y el riesgo de perder la visión de uno de sus ojos. También le realizaron cirugías reparadoras. Actualmente, el agresor masculino continúa detenido a la espera del juicio oral.
Bulgarella no solo brindo el testimonio de la agresión, sino también el del proceso judicial. También contó que en un hecho anterior había sido víctima del robo de su sello profesional y falsificación de su firma, lo que llevó también a otro proceso judicial.
Otro de los testimonios fue el del Dr. Eduardo Euralimsky, quien también fue víctima de violencia física por parte del propietario de un paciente.
Dr. Eduardo Euralimsky
La persona pretendía que el médico veterinario eutanasiara a su animal, pero con sus más de 40 años de experiencia profesional, Euralimsky lo consideraba injustificado. Ante la negativa, la persona se violentó, lo agarró del cuello y le propinó un golpe de puño en la cara que le hizo "volar" los anteojos que llevaba puestos. Inmediatamente recibió un nuevo golpe de puños, esta vez en el pecho. Afortunadamente, intervinieron otras personas que estaban presentes en el lugar y todo terminó. Todo quedó filmado por las cámaras de la clínica y el hecho prosiguió con la intervención policial.
Vista parcial del auditorio
Si bien en el programa de actividades solo estaba programado la participación de estos tres profesionales para brindar sus testimonios, varios de los presentes también manifestaron haber sido víctimas de violencia física y de escraches, por lo que fueron invitados por los organizadores a exponerlos ante el resto del auditorio.
Finalmente, la Dra. Valeria Sabastano habló sobre las acciones y el protocolo anti-escrache que están implementando en beneficio de los damnificados.
Dra. Laura Vascocelo (Abogada) y Dra. Valeria Sabastano (Médica Veterinaria)
Por último, la Dra. Laura Vasconcelo (abogada), habló sobre los aspectos criminológicos de la violencia hacia los profesionales de la salud.
La realización de la Jornada sin duda alguna planteó un tema de gran y preocupante actualidad de la que nadie está exento.
El Observatorio Nacional de Violencia del CVPBA, cuyo responsable es el Dr. Héctor Darío Fernández, organizó recientemente una conferencia virtual sobre los aspectos psicológicos a los que se ven expuestos los profesionales, cuyo título fue "Violencia, estrés y desamparo profesional veterinario: el impacto del entorno en el psiquismo" y que tuvo como disertante a la Dra. Silvia Acosta (psicoanalista).
Los organizadores hicieron un llamado a toda la comunidad veterinaria a participar de estos encuentros y a comprometerse en la defensa de la profesión. Por otra parte, agradecieron la colaboración de la empresa distribuidora DFV SRL.
Sorteo y entrega de premios auspiciados por la distribuidora DFV SRL
TEMAS RELACIONADOS
- La profesión veterinaria víctima de la hostilidad y la agresión de los clientes
- ¿Es la Veterinaria una profesión de riesgos?
- Los escraches a los veterinarios se incrementaron durante la pandemia
- Lo golpearon por negarse a realizar una eutanasia que consideró injustificada