DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1826
Vet Market » Profesión » 9 may 2022

Violencia: Reflexión de un Veterinario

Lo golpearon por negarse a realizar una eutanasia que consideró injustificada

El Dr. Eduardo Erusalimsky recibió de parte del Distrito Uno del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, un diploma y una medalla por sus 40 años de matriculado. En ese contexto expresó ante los miembros de la comisión directiva y de sus colegas presentes una emotiva reflexión sobre la violencia de la que fue víctima.


El pasado 5 de mayo el Distrito Uno del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas y medallas a los profesionales que cumplieron 25 y 40 años de matriculados.

Cuando llegó el turno de que el Dr. Eduardo Erusalimsky recibiera su diploma y medalla por sus 40 años de matriculado, el profesional pidió la palabra y expresó, ante los miembros de la Comisión Directiva y de sus colegas presentes, la siguiente reflexión sobre la violencia de la que fue víctima:

 

"Estimados colegas,

Ante todo quiero agradecer a mi Colegio el reconocimiento por los 40 años de profesión.

Abracé esta querida profesión en 1971 cuando hice el año de ingreso en la Facultad de Agronomía y Veterinaria y me recibí en 1979 en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (separación de las escuelas mediante).

Me matriculé a principios del 80 y me desarrollé profesionalmente durante más de 30 años en la Municipalidad de Tres de Febrero, Departamento de Bromatología e Higiene Alimentaria. Paralelamente comencé a trabajar en Clínica de Pequeños, en la localidad de Lomas del Mirador, Partido de La Matanza, desde marzo del mismo año. Este es un muy escueto detalle de mi actividad profesional.

La mayoría debe saber que el año pasado un colega de la zona de Morón, que no tengo el gusto de conocer, sufrió una agresión física de la cual estimo todavía debe estar recuperándose.

No pretendo tirarles ninguna pálida, solo contarles que poco tiempo después de ese hecho, me pasó algo relativamente similar, pero de mucha menor gravedad.

Tengo un consultorio en Capital Federal, y el 19 de noviembre pasado atendí la mascota de un energúmeno. El sujeto de marras vino decidido a eutanasiarla y, con el conocimiento que me da la experiencia de 42 años de profesión, me negué a realizar dicha práctica por considerarla injustificada.

No quiero que tomen lo que voy a decirles como un golpe bajo, pero ante mi negativa, el propietario se violentó. Me agarró del cuello y la primera trompada me hizo volar los anteojos. En ese momento se me pasó, como una película acelerada, lo que debió haber padecido nuestro colega. La segunda trompada fue al cuerpo. Rápidamente, dos colegas que trabajan conmigo vinieron en mi ayuda y todo quedó ahí. Sin palabras…

Estimados colegas: como sociedad estamos muy mal y esto no tiene nada que ver con una bandería política, ni siquiera con el país, porque la violencia está instalada en todo el mundo.

En estos 42 años de trabajo me mordieron caninos, me arañaron felinos, pero nunca había pasado por una agresión física. No tengo consejos de cómo prevenir, ni cómo sobrellevar una situación de estas características. Son imprevistos que uno no espera y menos sabe cómo reaccionar.

Ante un hecho que pueda llevarnos a una frustración, no podemos responder con violencia sino con más diálogo. Y como integrantes de nuestra sociedad debemos tomar conciencia que la violencia solo engendra más violencia, por lo que debemos hacer ingentes esfuerzos para que todo mejore.

Todo lo sucedido hizo que haya decidido poner una fecha de vencimiento a mi actividad profesional dentro de 144 días. A pesar de todo esto, sigo queriendo a esta hermosa profesión".

 

 

Dr. Eduardo Erusalimsky
Médico Veterinario
MN N° 4321 /  MP N°3180
Registro Municipal Prof. Vet. 0454
05/05/2022

 


TEMAS RELACIONADOS

- La gota que derramó el vaso

- Cliente golpea a un veterinario en Morón hasta dejarlo inconsciente con politraumatismo de cráneo

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS