DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1875
Vet Market » Profesión » 26 oct 2021

Violencia

La gota que derramó el vaso

Hace tiempo que los veterinarios vienen siendo víctimas de hechos de violencia, pero lo sucedido recientemente con el MV Claudio Bulgarella parece ser la gota que derramó el vaso.


Desde hace tiempo distintas organizaciones veterinarias como Círculos, Colegios y Consejos Profesionales, vienen advirtiendo sobre los diversos actos de violencia que padecen muchos veterinarios.

La exposición que como agentes de salud tienen estos profesionales los pone en una situación de vulnerabilidad ante una sociedad que está irascible.  

Pesa sobre los profesionales la creencia de muchas personas que por que aman a los animales deben ejercer su profesión con gratuidad o que son infalibles a la hora de tratar la salud de sus pacientes. Nada justifica la violencia.

 

Lo sucedido recientemente con el MV Claudio Bulgarella en la Clínica Veterinaria ADAP 24 horas en Morón, provincia de Bueno Aires, colmó el vaso de la paciencia de muchos veterinarios.

Cabe recordar que el pasado 21 de octubre Bulgarella, sufrió un brutal ataque por parte del propietario de un perro que murió. El profesional terminó internado con traumatismo de cráneo y el dueño del perro aprehendido acusado por lesiones.

El repudio a lo sucedido no se hizo esperar. Desde las distintas organizaciones veterinarias del país y del exterior hubo palabras de repudio y pedidos de justicia.

La Asamblea de Círculos de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires Dr. Miguel Luna convocó para el miércoles 27 de octubre al cierre de persianas en las clínicas veterinarias de la provincia y el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires (CVPBA) a una Jornada de Reflexión Nacional.

 

 

El CVPBA plantea "en conocimiento de las acciones que se promueven para el 27/10 (cese de la atención profesional; colocación de un afiche de Basta de Violencia; Marchas), el CVPBA en su carácter de institución que representa al conjunto de profesionales de la provincia de Buenos Aires, acompaña estas acciones dejando a criterio de los colegas la forma de sumarse a las diferentes propuestas", y agrega que dicha convocatoria es "contra las diferentes formas de violencia y agresión que sufren tanto la profesión veterinaria como también personal de Salud y otras".

Aclara el CVPBA que la Jornada "propende a convocar a toda la ciudadanía a meditar por los actos de violencia e intolerancia con el objetivo de poder visibilizarlo y hacerlo extensivo a todas las autoridades institucionales".

La intolerancia, los escraches y las agresiones son actitudes violentas que no solo afectan a la profesión veterinaria. Es un mal que atañe a toda la sociedad, porque hablando de salud, es la propia sociedad la que está enferma.

 

"No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma"

Jiddu Krishnamurti, filósfo hindú

 


TEMA RELACIONADO

- Cliente golpea a un veterinario en Morón hasta dejarlo inconsciente con politraumatismo de cráneo

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS