DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1826
Vet Market » Revista » 1 nov 2022

VET MARKET N°143 NOV / DIC 2022

Mastocitoma canino, Recomendaciones de AECVA sobre adopción de gatos y más

En esta última edición del año 2022 se incluyen los siguientes artículos: Mastocitoma canino, Recomendaciones de AECVA, Segmentación de mercado, Uso de ONCOVET TL en perros con hiperadrenocorticismo, Lanzamiento de la nueva versión de Serenex, Último informe Planeta Vivo, Las novedades de Per-Ros apoyando a la selección y el Plan conjunto Una Salud de la FAO-PNUMA-WOAH-OMS.


EN ESTA EDICIÓN:

 

Oncología

Mastocitoma canino, el gran imitador

Al ser los grandes imitadores, esta nota resume los puntos principales de su manejo integral. ¿Opero o no? ¿Cuándo dar drogas oncológicas? ¿Cuándo utilizar los inhibidores de tirosina quinasa como el imatinib?

 

Autor: Dr. Martín Soberano

 

Introducción

Los mastocitos son las células hematopoyéticas que realizan sus funciones relacionadas con el sistema inmunitario en muchos tejidos, pero especialmente en la dermis, tracto gastrointestinal y los pulmones.

Los trastornos proliferativos de los mastocitos incluyen el mastocitoma, más común en perros y gatos, pero también la mastocitosis sistémica, más común en los seres humanos, en la infancia y asociada a la leucemia mieloide de mastocitos.

El término mastocitosis es utilizado para describir procesos de causa desconocida, caracterizada por la proliferación sistémica de mastocitos neoplásicos o no neoplásicos, con un aumento de estas células en el torrente sanguíneo (mastocitemia), médula ósea, los ganglios linfáticos, bazo e hígado.

La leucemia mieloide de mastocitos, más a menudo diagnosticada en gatos que en perros, es una enfermedad rara en medicina veterinaria, posiblemente asociada con mastocitosis sistémica. A pesar de la ausencia de criterios de clasificación, el diagnóstico se basa en la identificación de mastocitos con una concentración igual o superior al 10 % de los leucocitos en sangre periférica de animales con mastocitosis sistémica, o cuando son identificado más de un 1 % de células mastocitos en las células nucleadas de la médula. En medicina, sin embargo, el paciente debe necesariamente presentar mastocitos atípicos circulantes, con características citoquímicas de mastocitos y difusa infiltración de mastocitos atípicos en la médula ósea.

La mastocitemia también puede ocurrir, aunque raramente, en anemia regenerativa, trastornos inflamatorios (sobre todo por la enteritis por parvovirus, pericarditis, pleuritis, peritonitis, neumonía por aspiración, necrosis pancreática aguda) o alérgicas (hipersensibilidad a la picadura de pulgas, hipersensibilidad alimentaria y atopia) y neoplasias no mastocíticas.

La proliferación no neoplásica de mastocitos o simplemente una hiperplasia similar a la urticaria pigmentosa en seres humanos, puede ocurrir en perros de distintas edades, cursando entonces con prurito, pero con una cura espontánea o remisión a largo plazo después del uso de glucocorticoides.

 

(SEGUIR LEYENDO)

 



 

Etología Clínica

AECVA: Recomendaciones para favorecer la adopción respetuosa y responsable en gatos

La Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Argentina brinda recomendaciones destinadas a los futuros tenedores de estos maravillosos animales de compañía.

 

Autores:

Médicos Veterinarios: Julieta María Meijide, Santiago González, Marina Snitcofsky, Daniela Pollacchi, María Eugenia Manera, Galasso Vanina, Laura Ratón, Roberto Giménez.

 

Introducción

Basta observar las distintas culturas para comprender que la convivencia entre el hombre y los animales de compañía se remonta a muchísimos años atrás, siendo común encontrar la figura del ser humano en compañía de ellos.

En esta oportunidad hablaremos específicamente del gato doméstico, el cual, a diferencia de otras especies, en su recorrido histórico ha sido figura representativa de dioses y demonios, atribuyéndole propiedades protectoras, mágicas y curativas, entre muchas otras, apareciendo registros de su presencia junto al hombre, antes del año 3.000 AC.

Actualmente ya es indiscutible el rol que ocupan en la sociedad, quedando comprobado a partir de estudios científicos los beneficios, tanto psicológicos como físicos, que nos aporta la convivencia con nuestros pequeños felinos.

En este sentido, podemos mencionar como más significativos los siguientes:

- Mejoran el desarrollo psicosocial de los niños, favoreciendo el aprendizaje de valores como la responsabilidad del cuidado del otro, compasión, empatía, disminuyen el miedo, entre otras.

- Disminuyen los niveles de estrés y depresión.

- Mejoran el sistema circulatorio e inmunológico.

- Mantienen e incentivan las actividades físicas, lingüísticas y cognitivas.

- Actúan como co-terapeutas e incentivo en varias patologías.

Ahora bien, para lograr esta convivencia armoniosa y placentera, y poder comprender los beneficios que acabamos de mencionar es importante conocer las características y necesidades del gato, dado que el éxito de los objetivos que pretendemos alcanzar no dependen del azar sino de distintas variables que favorecerán la incorporación de un cachorro, un juvenil o tal vez un gato adulto al grupo familiar.

 

(SEGUIR LEYENDO)

 



 

Vet Novedades

KÖNIG LANZA UNA NUEVA VERSIÓN DE SERENEX

Luego de la extensa aceptación de la línea por parte de veterinarios y etólogos, König busca llegar a los propietarios de mascotas con una versión más económica.

 

Serenex® es la primera línea de productos a base de feromonas elaborada y comercializada en Argentina, instalándose en el mercado veterinario con excelente recepción.

Serenex® ofrece un tratamiento natural 100% libre de fármaco, sin efecto sedante y sin contraindicacionesReduce tensiones y produce sensación de seguridad y bienestar en animales de compañía. Es natural, seguro y fácil de usar.

Sus dos líneas, Serenex® Caninos y Serenex® Felinos se comercializan en dos versiones: difusor + repuesto para un uso continuo ante situaciones de estrés como mudanzas, convivencia entre animales, ingreso de nuevos miembros al hogar, etc., y en spray de 70 ml para un uso más ocasional como visitas a la veterinaria, miedo a ruidos fuertes, etc., que rinde hasta 100 tratamientos.

 

(SEGUIR LEYENDO)

 



 

Marketing

La importancia de conocer el segmento del mercado en el que deseamos trabajar

Dado que el mercado es muy amplio, es necesario que la segmentación que se haga sea la más precisa posible. No es lo mismo destinar una estrategia de marketing hacia todos los tenedores de animales de compañía, que hacerlo a los que solo poseen gatos y viven en una determinada zona o tienen determinada característica.

 

Cuando se habla de estrategia de marketing, una de las primeras cosas que debe tenerse en cuenta es la segmentación del mercado.

Hacer marketing sin segmentar el mercado es como lanzar flechas en la oscuridad. Probablemente alguna de en el blanco, pero la mayoría se perderán sin llegar al objetivo.

 

(SEGUIR LEYENDO)

 



 

Chemovet

Uso de ONCOVET TL en perros con hiperadrenocorticismo

Los objetivos principales de la terapia con trilostano son resolver los signos clínicos de hiperadrenocorticismo y evitar la supresión excesiva del eje suprarrenal.

 

ONCOVET TL, es un medicamento cuyo principio activo es trilostano, aprobado para tratamiento médico de perros con hiperadrenocorticismo dependiente de la hipófisis (HDP), así como hiperadrenocorticismo dependiente de las glándulas suprarrenales (HDA). 

Su forma farmacéutica es en comprimidos ranurados, fácilmente fraccionables para administrar por vía oral, con la dosis ajustada en función de la respuesta individual del paciente, incluido el control de los signos clínicos y los resultados de las pruebas de laboratorio.

El tratamiento debe reservarse para aquellos pacientes con un diagnóstico definitivo de hiperadrenocorticismo establecido mediante pruebas adecuadas y signos clínicos compatibles.

Los 2 objetivos principales del tratamiento con ONCOVET TL son mejorar la calidad de vida/resolución de los signos clínicos y evitar la supresión excesiva del eje suprarrenal.

 

(SEGUIR LEYENDO)

 



 

FAO-PNUMA-WOAH-OMS

Organismos internacionales elaboran un plan para hacer frente a los desafíos de "Una Salud"

El Plan es una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

 

Las Organizaciones Cuatripartitas -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, fundada como OIE) y Organización Mundial de la Salud (OMS)- colaboran para impulsar el cambio y la transformación necesarios para mitigar el impacto de los desafíos de salud actuales y futuros en la interfaz humano-animal-plantas-medioambiente a nivel mundial, regional y nacional.

En respuesta a las solicitudes internacionales para prevenir futuras pandemias y promover la salud de manera sostenible a través del enfoque Una Salud, el Cuatripartito ha desarrollado el Plan de acción conjunto Una Salud (2022-2026).

Este primer plan conjunto sobre Una Salud, tiene como objetivo crear un marco para integrar los sistemas y la capacidad para que podamos prevenir, predecir, detectar y responder colectivamente mejor a las amenazas para la salud. En última instancia, esta iniciativa busca mejorar la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medioambiente, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo sostenible.

El Plan de acción conjunto Una Salud, desarrollado a través de un proceso participativo, proporciona un conjunto de actividades que tienen como objetivo fortalecer la colaboración, la comunicación, el desarrollo de capacidades y la coordinación por igual entre todos los sectores responsables de abordar los problemas de salud en la interfaz medioambiente-humano-animal-plantas.

 

(SEGUIR LEYENDO)

 



 

Vet Novedades

¡PER-ROS siempre apoyando a la selección!

Qatar 2022 está cada día más cerca y comienza una nueva ilusión de ver a la Argentina campeón del mundo. Por eso en PER-ROS nos enorgullece acompañar a la selección una vez más.

 

Presentamos la COLECCIÓN ¡VAMOS ARGENTINA! Con indumentaria para la mascota que nos representa en este mundial. 

Las CAMISETAS DE ARGENTINA son realizadas en el mismo material que las camisetas originales de la selección nacional, brindando suavidad y adaptándose perfectamente al cuerpo de la mascota gracias a los ajustes que PER-ROS realiza en su confección.

Son aptas para ser lavadas en lavarropas automáticos y están disponibles en 12 talles, que van del 25 al 80 (cada 5 cm).

 

(SEGUIR LEYENDO)

 



 

Informe "Planeta Vivo 2022"

La región de América Latina es la de mayor disminución de fauna silvestre del mundo

Según el informe "Planeta Vivo 2022", que monitorea las poblaciones de vida silvestre, se ha producido una disminución del 69% de las casi 32.000 poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2018. La mayor disminución se da en América Latina.

 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), ha elaborado y publicado el informe "Planeta Vivo 2022", el más exhaustivo realizado sobre el estado de las poblaciones silvestres de vertebrados a nivel mundial.

Según este informe, se ha producido una disminución promedio global del 69% de las casi 32.000 poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2018. También dice que la mayor disminución se ha dado en la región de América Latina y el Caribe con el 94%.

 

(SEGUIR LEYENDO)

 


 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS