jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1372
Vet Market » Divulgación » 1 nov 2022

FAO-PNUMA-WOAH-OMS

Organismos internacionales elaboran un plan para hacer frente a los desafíos de "Una Salud"

El Plan es una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal.


Las Organizaciones Cuatripartitas -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, fundada como OIE) y Organización Mundial de la Salud (OMS)- colaboran para impulsar el cambio y la transformación necesarios para mitigar el impacto de los desafíos de salud actuales y futuros en la interfaz humano-animal-plantas-medioambiente a nivel mundial, regional y nacional.

En respuesta a las solicitudes internacionales para prevenir futuras pandemias y promover la salud de manera sostenible a través del enfoque Una Salud, el Cuatripartito ha desarrollado el Plan de acción conjunto Una Salud (2022-2026).

Este primer plan conjunto sobre Una Salud, tiene como objetivo crear un marco para integrar los sistemas y la capacidad para que podamos prevenir, predecir, detectar y responder colectivamente mejor a las amenazas para la salud. En última instancia, esta iniciativa busca mejorar la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medioambiente, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo sostenible.

El Plan de acción conjunto Una Salud, desarrollado a través de un proceso participativo, proporciona un conjunto de actividades que tienen como objetivo fortalecer la colaboración, la comunicación, el desarrollo de capacidades y la coordinación por igual entre todos los sectores responsables de abordar los problemas de salud en la interfaz medioambiente-humano-animal-plantas.

 

El Plan de Acción Conjunto de Una Salud

El plan quinquenal (2022-2026) se centra en apoyar y ampliar las capacidades en seis áreas: capacidades de Una Salud para los sistemas de salud, epidemias zoonóticas emergentes y reemergentes, enfermedades zoonóticas endémicas, tropicales desatendidas y transmitidas por vectores, riesgos para la inocuidad de los alimentos, resistencia a los antimicrobianos y el medioambiente. 

Este documento técnico se basa en evidencia, mejores prácticas y orientación existente. Cubre un conjunto de acciones que se esfuerzan por promover Una Salud a nivel mundial, regional y nacional. Estas acciones incluyen en particular el desarrollo de una próxima guía de implementación para países, socios internacionales y actores no estatales como organizaciones de la sociedad civil, asociaciones profesionales, instituciones académicas y de investigación.

El plan establece objetivos operativos, que incluyen: proporcionar un marco para la acción colectiva y coordinada para incorporar el enfoque de Una Salud en todos los niveles; proporcionar asesoramiento político y legislativo preliminar y asistencia técnica para ayudar a establecer objetivos y prioridades nacionales; y promover la colaboración multinacional, multisectorial y multidisciplinar, el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, soluciones y tecnologías. También fomenta los valores de cooperación y responsabilidad compartida, acción y asociación multisectorial, equidad de género e inclusión.

 

¿Por qué Una Salud?

Una Salud es el enfoque principal para abordar los complejos desafíos de salud que enfrenta la sociedad, como la degradación de los ecosistemas, las fallas del sistema alimentario, las enfermedades infecciosas y la resistencia a los antimicrobianos.

La directora general de WOAH, la Dra. Monique Eloit, destaca la necesidad de mejorar la capacidad de prevención de enfermedades en todos los sectores. “Usar una lente de Una Salud que reúna a todos los sectores relevantes es fundamental para abordar las amenazas mundiales para la salud, como la viruela del mono, la COVID-19 y el ébola. Todo comienza con garantizar la salud de los animales. La salud animal es nuestra salud, es la salud de todos”, señala.

Por su parte, el Director General de la FAO, QU Dongyu, añade “Una Salud debe comenzar con una gestión adecuada de la tierra y detener la deforestación, lo que ayudará a las personas y sus animales en el entorno circundante. Necesitamos que todos los sectores trabajen en estrecha colaboración para identificar e implementar medidas de adaptación y mitigación”.    

En tanto la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, dice que “Toda persona tiene derecho a un medioambiente limpio y saludable, la base de toda la vida en la Tierra. La pandemia actual demuestra inequívocamente que la degradación de la naturaleza está aumentando los riesgos para la salud en todos los ámbitos”. “Las poblaciones vulnerables de todas las especies, incluidos los humanos más pobres y marginados, soportan los costos más altos. El Plan de Acción Conjunto reducirá los riesgos para la salud a través de un enfoque integrado de la salud humana, animal y ambiental”, agrega.

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló: “Está claro que el enfoque de Una Salud debe ser central en nuestro trabajo compartido para fortalecer las defensas del mundo contra epidemias y pandemias como la COVID-19. Es por eso que One Health es uno de los principios rectores del nuevo acuerdo internacional para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias, que nuestros Estados miembros están negociando ahora”. 

Sobre la base de estructuras y acuerdos existentes, se están desarrollando mecanismos de financiación coordinada para apoyar la implementación del plan. 

El Cuatripartito unirá fuerzas para aprovechar los recursos necesarios en apoyo del enfoque común para abordar las amenazas críticas para la salud y promover la salud de las personas, los animales, las plantas y el medioambiente.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS