jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1372
Vet Market » Divulgación » 1 nov 2022

INFORME "PLANETA VIVO 2022"

La región de América Latina es la de mayor disminución de fauna silvestre del mundo

Según el informe "Planeta Vivo 2022", que monitorea las poblaciones de vida silvestre, se ha producido una disminución del 69% de las casi 32.000 poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2018. La mayor disminución se da en América Latina.


El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), ha elaborado y publicado el informe "Planeta Vivo 2022", el más exhaustivo realizado sobre el estado de las poblaciones silvestres de vertebrados a nivel mundial.

Según este informe, se ha producido una disminución promedio global del 69% de las casi 32.000 poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2018. También dice que la mayor disminución se ha dado en la región de América Latina y el Caribe con el 94%.

La WWF es una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. Trabaja en más de 100 países, con el apoyo de cerca de cinco millones de personas en todo el mundo. Su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

La ZSL es una organización internacional científica, conservacionista y educativa. Su misión es lograr y fomentar la conservación mundial de los animales y sus hábitats. Dirige el Zoológico de Londres y el Zoológico Whipsnade, realiza investigaciones científicas en el Instituto de Zoología y participa activamente en la conservación del campo en todo el mundo. Administra el Índice Planeta Vivo® en colaboración con WWF.

El informe comienza señalando: "Nos enfrentamos a dos emergencias interrelacionadas y provocadas por el ser humano: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que amenazan el bienestar de las generaciones actuales y venideras. Dado que nuestro futuro depende por completo de la biodiversidad y de la estabilidad climática, es fundamental que comprendamos bien las conexiones entre el deterioro de la naturaleza y el cambio climático".

La edición 2022 del Informe Planeta Vivo gira en torno a la naturaleza de dichas conexiones, a sus repercusiones para las personas y la biodiversidad y a la construcción de un futuro positivo, justo y sostenible.

Para la elaboración de esta edición han reunido una gran cantidad y variedad de datos de diversas fuentes de conocimientos de todo el mundo.

"El cambio de uso del suelo sigue siendo actualmente la mayor amenaza para la naturaleza, pues se destruyen o fragmentan los hábitats naturales de muchas especies de flora y fauna terrestres, de agua dulce y marinas. No obstante, si no somos capaces de limitar el calentamiento a 1,5°C, lo más probable es que el cambio climático se convierta en la principal causa de pérdida de biodiversidad en las próximas décadas", señala el informe.

El Índice Planeta Vivo, después de casi cincuenta años vigilando la salud de la naturaleza, constituye un buen indicador de alerta temprana, pues lleva a cabo un seguimiento de la abundancia de mamíferos, reptiles, aves y anfibios en todo el mundo.

"Esta edición, la más exhaustiva hasta la fecha, muestra un descenso medio del 69% en la abundancia poblacional relativa de especies animales de todo el planeta entre 1970 y 2018. Latinoamérica registra el mayor declive regional de la abundancia poblacional media (94%) y, en cuanto a especies, las poblaciones de agua dulce muestran un mayor descenso general a nivel mundial (83%)", señala el informe.

"Como muestra claramente esta última edición del Informe Planeta Vivo, tenemos que abrir las puertas a nuevos enfoques y soluciones a distintas escalas, que nos ayudarán a transitar urgentemente hacia un futuro sostenible en el que puedan prosperar tanto las personas como la naturaleza. Esta edición del Informe Planeta Vivo confirma que el planeta está en medio de una profunda crisis de cambio climático y de pérdida de biodiversidad. Y esta es nuestra última oportunidad para actuar, una acción que debe ir más más allá de la conservación de nuestro entorno. Un futuro positivo para la naturaleza necesita cambios transformadores en la forma en la que producimos, consumimos y en cómo gestionamos los sistemas de gobierno o el sistema financiero. Esperamos ser capaces de inspirarte para que tú también te sumes al cambio", concluye el informe.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS