DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº1932
Vet Market » Revista » 1 sep 2023

VET MARKET N° 148 SEPT-OCT 2023

Signología clínica del paciente felino con hipertiroidismo / Como ser mejores veterinarios / Vacunación felina / AINEs / Gestión de sanidad animal

El Dr. Santiago Teyssandier brinda una actualización y una revisión sobre el hipertiroidismo felino. También, el Dr. José Pablo Sedlacek explica como ser mejores veterinarios y la Dra. Claudia Susana Espina destaca los mitos y las verdades de la vacunación felina. Además: AINEs y gestión de sanidad animal.


EN ESTA EDICIÓN:

 

ENDOCRINOLOGÍA

 

SIGNOLOGÍA CLÍNICA DEL PACIENTE FELINO CON HIPERTIROIDISMO

 

 

El hipertiroidismo felino se ha convertido en la enfermedad endocrina más comúnmente diagnosticada en gatos de edad media a avanzada. Actualización y revisión sobre esta patología.

Dr. Santiago Teyssandier
Médico Veterinario. 
Docente de la Universidad del Salvador de Buenos Aires Argentina.
Director del Servicio de Endocrinología del Hospital Escuela USAL.
Práctica privada en endocrinología canina y felina.
Co-Director Técnico CHEMOVET S.A.

 

El hipertiroidismo felino es una patología causada por la excesiva secreción de T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina) por la glándula tiroides debido a factores que alteran la fisiología glandular generando desde una hiperplasia a una neoplasia.

Esta enfermedad descubierta en el año 1979 por el Dr. Mark Peterson, tiene una altísima prevalencia en los Estados Unidos. Hoy en día también tomo gran importancia en varios países, de aquí la importancia de realizar una actualización y revisión.

El 98.3% de los pacientes con hipertiroidismo tiene adenomas tiroideos benigno y el 1.7% restante presentara carcinomas tiroideo; sabiendo que los adenomas pueden sufrir una transformación a carcinomas teniendo la misma naturaleza en su desarrollo.

Las hormonas tiroideas tienen varios órganos blancos, y el aumento en la secreción de estas se verá reflejado en un aumento de la acción.

 

SEGUIR LEYENDO

 



 

ENTREVISTA

 

"PODEMOS SER MEJORES VETERINARIOS DENTRO Y FUERA DEL CONSULTORIO"

 

 

El Médico Veterinario y Máster en Programación Neurolingüística, José Pablo Sedlacek, explica como ser mejores veterinarios, dentro y fuera del consultorio.  

 

Hace pocos meses, el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Santa Fe 1ra. Circunscripción realizó una charla con una propuesta diferente a las habituales en la profesión veterinaria, pero de gran necesidad. El título fue "Intento ser mejor veterinario", a cargo del MV José Pablo Sedlacek.

En esta entrevista el Médico veterinario y Máster Practitioner en Programación Neurolingüística relata detallas de su vida y sobre cómo los veterinarios pueden mejorar dentro y fuera del consultorio.

 

 

SEGUIR LEYENDO

 

 



 

MEDICINA FELINA

 

MITOS Y REALIDADES DE LA VACUNACIÓN FELINA

 

 

Los profesionales veterinarios saben de la importancia que tiene la vacunación para prevenir enfermedades animales. Sin embargo, sobre la vacunación felina existen algunos mitos. Sobre ellos y sobre las realidades se refiere en esta nota la veterinaria Claudia Susana Espina.

 

La veterinaria Claudia Susana Espina fue una de las disertantes en las recientes Jornadas Veterinarias de Intermédica. En su conferencia auspiciada por Biogénesis Bagó, la especialista en felinos, en neurología clínica de perros y gatos y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, desarrollo el tema de los mitos y realidades de la vacunación felina. La especialista brinda un resumen de ellos.

 

SEGUIR LEYENDO

 


 


 

CIENCIA

 

MEDICAMENTOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS: FUNCIONAMIENTO Y EFECTOS SECUNDARIOS

 

 

La medicina veterinaria tiene a los antiinflamatorios no esteroideos como herramienta clave para la reducción del dolor y la inflamación de los pacientes. ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son los efectos secundarios?

 

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son un grupo químicamente heterogéneo de fármacos diversos, principalmente antiinflamatorios, ​analgésicos y antipiréticos que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre, respectivamente

Los AINE actúan afectando las sustancias que el cuerpo libera después de que las células se dañan. Cuando una célula se daña, se activa una enzima llamada ciclooxigenasa (COX). 

Esenciales para todas las funciones del cuerpo, las enzimas son proteínas producidas por el cuerpo y son muy específicas: cada enzima estimula una reacción específica que provoca un resultado específico. En el caso de la enzima COX, estimula a las células a producir varias sustancias, incluidas las prostaglandinas, después de que las células se dañan. La COX está presente en la mayoría de los tejidos del cuerpo, incluido el tracto digestivo (estómago e intestinos) y los riñones.

Al igual que la COX, las prostaglandinas están presentes en todo el cuerpo. Estas sustancias contribuyen al dolor y la inflamación, pero también tienen varias funciones positivas, que incluyen:

 

SEGUIR LEYENDO

 



 

OMSA

 

INTEGRACIÓN DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS EN LA GESTIÓN DE SANIDAD ANIMAL

 

 

En un mundo interconectado, las amenazas para la seguridad sanitaria son múltiples y complejas. Si bien no se pueden eliminar por completo, es posible reducir el impacto de esas amenazas a través de una gestión eficaz. La Organización Mundial de Sanidad Animal realizó una revisión científica y técnica de la gestión de datos de salud animal.

 

El crecimiento de la población humana, la urbanización acelerada, el aumento de la globalización y el cambio climático son factores que intensifican la interdependencia de la salud humana y la salud animal. Como resultado, los planes nacionales de gestión de emergencias juegan un papel cada vez más importante en la mitigación y preparación para peligros de cualquier tipo, incluidos los peligros relacionados con brotes de enfermedades zoonóticas o zoonóticas. 

En relación a esta problemática, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha publicado una revisión cientifica y técnica de la gestión de datos de salud animal, que explora la toma de decisiones y las pruebas necesarias para gestionar eficazmente las enfermedades animales

 

SEGUIR LEYENDO

 



 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS