DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº1976
Vet Market » Profesión » 1 sep 2023

Ciencia

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos: Funcionamiento y efectos secundarios

La medicina veterinaria tiene a los antiinflamatorios no esteroideos como herramienta clave para la reducción del dolor y la inflamación de los pacientes. ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son los efectos secundarios?


Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son un grupo químicamente heterogéneo de fármacos diversos, principalmente antiinflamatorios, ​analgésicos y antipiréticos que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre, respectivamente

Los AINE actúan afectando las sustancias que el cuerpo libera después de que las células se dañan. Cuando una célula se daña, se activa una enzima llamada ciclooxigenasa (COX). 

Esenciales para todas las funciones del cuerpo, las enzimas son proteínas producidas por el cuerpo y son muy específicas: cada enzima estimula una reacción específica que provoca un resultado específico. En el caso de la enzima COX, estimula a las células a producir varias sustancias, incluidas las prostaglandinas, después de que las células se dañan. La COX está presente en la mayoría de los tejidos del cuerpo, incluido el tracto digestivo (estómago e intestinos) y los riñones.

Al igual que la COX, las prostaglandinas están presentes en todo el cuerpo. Estas sustancias contribuyen al dolor y la inflamación, pero también tienen varias funciones positivas, que incluyen:

- Proteger el revestimiento del estómago y los intestinos;

- Ayudar a mantener el flujo de sangre a los riñones; y

- Apoyando la función plaquetaria.

Muchos AINE actúan bloqueando la COX, por lo que se producen menos prostaglandinas. Otros AINE funcionan bloqueando alguna actividad de ciertas prostaglandinas.

Principalmente al bloquear la COX o bloquear alguna actividad de ciertas prostaglandinas, los AINE reducen el dolor y la inflamación continuos en los animales.

 

Efectos secundarios

Debido a que los AINE interfieren con las prostaglandinas, incluidas sus funciones positivas, los medicamentos pueden causar efectos secundarios. 

Algunos de los efectos secundarios más comunes de los AINE en perros y gatos informados al Centro de Medicina Veterinaria de la FDA son:

- Vómitos;

- Disminuido a falta de apetito;

- Disminución del nivel de actividad; y

- Diarrea.

Otros efectos secundarios más graves en perros y gatos incluyen úlceras en el estómago y los intestinos, perforaciones en el estómago y los intestinos, insuficiencia renal, insuficiencia hepática e incluso la muerte en algunos casos.

Los efectos secundarios de los AINE se observan principalmente en el tracto digestivo, los riñones y el hígado.

Efectos secundarios en el tracto digestivo (estómago e intestinos)

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos pueden causar efectos secundarios en el tracto digestivo tanto directa como indirectamente. 

Los efectos directos están relacionados con las propiedades físicas de las drogas. 

Muchos AINE quedan atrapados en el estómago y son ligeramente ácidos, por lo que irritan directamente el revestimiento del estómago.

Los efectos indirectos se deben a que los AINE impiden que el cuerpo produzca prostaglandinas o bloquean la actividad protectora de estas sustancias. 

Recuerde, las prostaglandinas también protegen el revestimiento del estómago y los intestinos. Cuando se producen menos prostaglandinas o se bloquea parte de su actividad, todo el tracto digestivo puede ser más propenso a sufrir daños. Esto puede provocar úlceras y perforaciones en el estómago y los intestinos.

Administrar a un animal dos AINE al mismo tiempo, o un AINE con un esteroide como la prednisona, aumenta el riesgo de efectos secundarios en el tracto digestivo y debe evitarse.

Efectos secundarios en los riñones

Durante los períodos de disminución del flujo sanguíneo a los riñones, como cuando un animal está deshidratado, bajo anestesia o tiene una enfermedad renal, las prostaglandinas hacen que se abran las arterias que van a los riñones. Esto ayuda a mantener el flujo de sangre a estos órganos vitales.

Debido a que los AINE previenen la producción de prostaglandinas o bloquean alguna actividad de las prostaglandinas, estos medicamentos pueden reducir el flujo sanguíneo a los riñones, lo que posiblemente cause daño renal y provoque insuficiencia renal repentina.

Los AINE deben usarse con precaución en animales que ya pueden tener una enfermedad renal u otras afecciones que reducen el flujo sanguíneo a los riñones, como deshidratación y shock. 

Si se usa un AINE en el momento de la cirugía, generalmente se recomiendan líquidos intravenosos (IV) antes, durante y después de la anestesia para mantener el flujo de sangre a los riñones, con la esperanza de reducir las posibles complicaciones renales.

Efectos secundarios en el hígado

Los efectos secundarios de los AINE en el hígado se pueden dividir en dos categorías:

- Dependientes de la dosis

- Independiente de la dosis

Como su nombre lo indica, los efectos secundarios dependientes de la dosis están relacionados con la dosis: cuanto mayor sea la dosis del AINE, peores serán los efectos secundarios y el daño hepático. 

Este tipo de daño hepático generalmente es causado por una sobredosis masiva de AINE, como un perro que come un frasco entero de ibuprofeno de su dueño. 

Los efectos secundarios independientes de la dosis pueden ocurrir con cualquier dosis de un AINE, incluso con la correcta, y es una reacción impredecible en la que el hígado del paciente tiene una sensibilidad anormal al medicamento. La mayor parte del daño hepático asociado con un AINE ocurre dentro de las primeras tres semanas de haber comenzado el medicamento.

Los AINE deben usarse con precaución en animales que ya pueden tener una enfermedad hepática.

Supervise a los perros con AINE a largo plazo

Debido a que la osteoartritis es una afección a largo plazo (crónica) que no desaparece, un perro puede estar tomando un AINE durante mucho tiempo. Se debe utilizar la dosis más baja que proporcione un control adecuado del dolor. Los propietarios siempre deben consultar con su veterinario antes de ajustar la dosis, especialmente antes de aumentarla. 

Para un perro que toma un AINE a largo plazo para la osteoartritis, es bueno controlar su función hepática y renal mediante análisis de sangre antes de comenzar con el medicamento y luego repetir los análisis de sangre con regularidad.

AINE para gatos

Solo dos AINE están aprobados por la FDA para gatos: meloxicam y robenacoxib.

- Meloxicam está aprobado para gatos como inyección única para controlar el dolor y la inflamación después de la esterilización, castración y cirugía ortopédica. La inyección se aplica debajo de la piel del gato antes de la cirugía.

- Robenacoxib también está aprobado para que los gatos controlen el dolor y la inflamación después de la esterilización, la castración y la cirugía ortopédica. El medicamento debe usarse una vez al día durante no más de tres días y está disponible en tabletas que se administran por vía oral o como inyección debajo de la piel del gato.

Sin AINE a largo plazo para gatos

Los gatos son especialmente sensibles a los efectos secundarios de los AINE. Más de una dosis (dosis repetidas) de meloxicam en gatos puede causar insuficiencia renal o la muerte, y no se ha demostrado que más de tres dosis de robenacoxib sean seguras en gatos.

Un acto de equilibrio: beneficios versus riesgos

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos aprobados por la FDA ofrecen alivio del dolor para muchos perros con osteoartritis. Estos medicamentos también ayudan a los veterinarios a controlar eficazmente el dolor después de la cirugía tanto en perros como en gatos. Sin embargo, hay riesgos.

Los AINE representan una gran cantidad de efectos secundarios en perros y gatos que se informan al Centro de Medicina Veterinaria de la FDA. Si bien cualquier perro o gato puede tener un efecto secundario de un AINE, los dos grupos más comunes de mascotas que reciben AINE pueden tener factores de riesgo adicionales que deben tenerse en cuenta:

- Perros con artrosis. Estos perros suelen ser mayores y pueden tener otra enfermedad además de la osteoartritis, como una enfermedad renal o hepática.

- Pacientes de cirugía. Estos perros y gatos estuvieron bajo anestesia recientemente, lo que reduce el flujo de sangre a los riñones.

Notas

Un AINE destinado a las personas puede no ser seguro y eficaz en los perros porque el medicamento puede:

- Durar más;

- Ser procesado de manera diferente en el cuerpo;

- Ser absorbido más rápido por el estómago y los intestinos; y

- Alcanzar niveles sanguíneos más altos.

Hay que tener aún más cuidado con los gatos. En comparación con otras especies, los gatos pueden tener una capacidad reducida para descomponer los AINE.

Importante: Mucha precaución con el paracetamol -que no es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo-, pero que es fatal para los gatos.

 

(Con información de www.fda.gov)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS