DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Profesión » 1 sep 2023

"Podemos ser mejores veterinarios dentro y fuera del consultorio"

El Médico Veterinario y Máster en Programación Neurolingüística, José Pablo Sedlacek, explica como ser mejores veterinarios, dentro y fuera del consultorio.


Hace pocos meses, el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Santa Fe 1ra. Circunscripción realizó una charla con una propuesta diferente a las habituales en la profesión veterinaria, pero de gran necesidad. El título fue "Intento ser mejor veterinario", a cargo del MV José Pablo Sedlacek.

En esta entrevista el Médico veterinario y Máster Practitioner en Programación Neurolingüística relata detallas de su vida y sobre cómo los veterinarios pueden mejorar dentro y fuera del consultorio.

 

 

 

Para quienes no te conocen ¿Podrías presentarte?

Mi nombre es José Pablo Sedlacek, soy un hombre libre, seguro, genuino y capaz de mostrar sus emociones. Tengo de profesión el título de médico veterinario y hoy en día soy director de Azul veterinaria, una clínica de la ciudad de Santa Fe que cuenta con un staff de 8 veterinarios, 3 administrativos y otras personas más dentro del personal.

Actualmente me dedico a desarrollarme en el área comunicacional de las personas. Soy Máster en programación neurolingüística (PNL) y estoy a poquito de finalizar la carrera de Coaching Ontológico. 

Mis pasiones son los animales -los perros principalmente-y las neurociencias. 

Siempre me gustó enseñar, fui ayudante de cátedras en la carrera, y en el año 2018 y 2019 trabajé en la facultad como profesor adjunto de la clínica de pequeños animales en el área de cirugía de tejidos blandos y en la clínica. También tengo posgrado en ecografía, en el cual me siento muy comprometido con cada cosa que hago. 

 

Tenemos entendido que comenzaste tu charla con una experiencia personal ¿Cuál fue?

Comencé la charla diciéndoles a los asistentes que durante mucho tiempo fui una persona muy autoexigente, lo que me llevó a lograr muchas cosas maravillosas, como hacer la carrera en un tiempo relativamente aceptable de 6 años y medio, trabajar como clínico y emergentólogo durante más de 8 años y ser un apasionado de la medicina. Sin embargo, tenía un humor bastante inestable, que afectaba a los que estaban a mi alrededor, a los clientes y en especial a mí.

Un día, a partir de una paciente (una gatita) que estaba en observación luego de un largo tratamiento y ante la angustia de su propietaria, mi sistema de alerta estaba colapsado. Sentía que tenía que hacer todo por esa gatita y por esa clienta. Sentía que convulsionaba. 

Me llevaron al sanatorio, llegando pierdo la vista, y cuando me relajo, la recupero. El médico me hace la anamnesis y semiología, hasta que me dice: lo que tuviste fue un reflejo vaso-vagal y tu cuerpo lo manifestó así. 

Esa situación me llevó a darme cuenta que cuando estudiaba veía solo pacientes, pero no a sus tutores y mucho menos a sus angustias y emociones. Además, el profesional también tiene su propio estado de ánimo. Entonces se produce una compleja conjunción entre la propia situación del paciente, la de del tutor y la del médico veterinario.

Fue entonces que decidí diseñar una charla que contribuya a reflexionar sobre lo que nos sucede desde lo personal y lo profesional, dentro y fuera del consultorio y que nos permita ejercer con más amor y con mayor felicidad. 

 

¿Cómo continúa tu charla para lograr ese objetivo?

Invito a los asistentes al autoconocimiento, a la autorregulación, a trabajar sobre la motivación, la empatía, las habilidades sociales. Hablamos de la gestión emocional y el liderazgo, poniendo el foco en la autoconciencia. 

 

 

 

 

Trabajamos por ejemplo sobre conceptos como IKIGAI, que en japonés significa la "razón de vivir", "la razón de ser". Eso que te permite levantarte a la mañana, que te lleva a dar un salto de la cama eso que te despierta y en mayor medida te mantiene motivado. 

De acuerdo a la cultura japonesa todo el mundo tiene un IKIGAI, pero muchos transcurren en sus vidas sin identificarlo. El identificarlo es para mí una clave importante para levantarnos a la mañana, y también para sobrellevar y suavizar las situaciones de sobrecarga de estrés. 

 

 

 

 

También realizamos un recorrido por las neurociencias que nos permite comprender que es lo que sucede en la mente de nuestros clientes y cómo debemos actuar. De ahí la importancia de la "comunicación", pero no lo desarrollamos, porqué esta charla está pensada para ese instante antes de comenzar a comunicar (y hago un paréntesis acá porque en realidad todo el tiempo estamos comunicando).

Hago foco en el reconocimiento de los que nos pasa a nosotros con esto que sucede, porque si yo no me conozco, como persona, como ser humano, no me conozco como profesional. Si no logro auto reconocerme como un ser sociable, una persona que vive en sociedad, si no me reconozco como alguien que brinda un servicio, un servicio de salud hacia los animales. Si yo no me conozco, si no se lo que me pasa internamente, o no logro gestionar lo que me sucede internamente, y qué de todo esto es disfuncional para mi vida, ¿qué creen que logramos?... la enfermedad!

Trabajamos sobre la gestión de nuestras emociones, lo que nos sucede adentro del consultorio y afuera de él. 

Utilizamos la programación neurolingüística (PNL) como una de las claves para lograr la libertad de estas sensaciones. 

 

¿Logran los asistentes el autoconocimiento a través de tu charla?

El camino de autoconocimiento es de cada uno, y debe iniciarse en algún momento... porque si no... tenemos la sociedad que tenemos, tenemos los profesionales que tenemos, tenemos los médicos que tenemos, abarrotados por un sistema... y lo tras polo a los médicos porque se trata de seres humanos... y tenemos toda estas maravillosas personas, estos profesionales, que a diario ponen todo de sí para su profesión, dedican largas horas del día para curar, y cuando de ellos se trata... ¿Quién los cuida? Y aquí aparece la autogestión, todos tenemos en nuestras manos, y cada uno, la capacidad de   cuidarse y amarse a sí mismo.

La idea es que los asistentes a mis charlas inicien o continúen por el camino del autoconocimiento, de las maneras que elijan.

 

 

CV resumido
Sedlacek José Pablo
Médico Veterinario (UNL 2013) MP 2213, Santa Fe. 
Posgrado en Medicina Felina (CMV 2da Circunscripción 2015)
Posgrado en ecografía abdominal (ICP 2016)
Posgrado en ecografía abdominal (CMV, Facultad de Veterinaria UNL) 2018
Practitioner en PNL (Dasein, 2021)
Master Practitioner PNL (Dasein, 2022)
Posgrado Internacional en Dirección Estratégica PIDE (Universidad de Belgrano, 2023)
Actualmente cursando: 
Coaching Ontológico (Instituto A.I.R.E.S., Bs.As.)
Trainer en PNL (Red Latinoamericanau PNL) 
Contacto
E-mail: [email protected]  
Instagram: Jose Sedlacek
Whatsapp: 3424235192

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS