VET MARKET N° 147 JULIO/AGOSTO 2023
Violencia en la veterinaria, Osteosarcoma canino, Perros protectores de ganado, Gestión veterinaria y Obesidad canina y felina
En esta edición: Las distintas formas de violencia de la que son víctimas los veterinarios, temas de salud animal y cómo mejorar la calidad de servicio de atención al cliente.
Gustavo Iglesias, director de Vet Market
EN ESTA EDICIÓN:
VIOLENCIA
LA PROFESIÓN VETERINARIA VÍCTIMA DE LA HOSTILIDAD Y LA AGRESIÓN DE LOS CLIENTES
Violencia psicológica, escraches en redes sociales, rotura de las instalaciones, agresiones verbales y físicas, son algunas de las situaciones que atraviesa el 79% de los veterinarios en Argentina, según una encuesta realizada recientemente por Vet Market. ¿Por qué? ¿Qué hacer?
Los profesionales veterinarios que ejercen la atención de animales de compañía en las grandes ciudades interactúan con un gran número de clientes. En su gran mayoría, personas respetuosas de la relación con el profesional y el personal veterinario; sin embargo, nunca faltan los irrespetuosos y violentos.
El comportamiento hostil, agresivo y violento en la sociedad no es nuevo, pero desde la pandemia, al menos en Argentina, parece haberse incrementado, y en el ámbito veterinario, los profesionales lo padecen en carne propia.
Para dimensionar la problemática, Vet Market realizó recientemente una encuesta que determinó que el porcentaje de los veterinarios y/o el personal de su clínica, que han sido víctimas de hostilidad y agresión en los últimos años, es del 79%.
MEDICINA Y GENÉTICA CANINA
OSTEOSARCOMA CANINO: LAS RAZAS CON MAYOR Y MENOR PREDISPOSICIÓN
Un nuevo estudio revela la frecuencia y los factores de riesgo del osteosarcoma canino. El estudio busca ayudar a los veterinarios en un diagnóstico más temprano y un mejor manejo clínico de esta neoplasia ósea maligna que tiene importantes consecuencias para el bienestar de los perros afectados.
El osteosarcoma es una neoplasia ósea maligna que tiene importantes consecuencias para la salud y el bienestar de los perros afectados.
Una nueva investigación de Vet Compass, del Royal Veterinary College (RVC), ha revelado su frecuencia y los factores de riesgo.
Basándose en estudios clínicos veterinarios de más de 900.000 pacientes caninos en el Reino Unido, los investigadores descubrieron que el osteosarcoma, solo estaba presente en el 0.037% (331 casos), lo que demuestra que no es muy común en los perros en general. Sin embargo, es mucho más común en perros gigantes, incluido el galgo escocés (3,28 % de todos los perros afectados cada año), leonberger (1,48 %), gran danés (0,87 %) y rottweiler (0,84 %).
El estudio encontró que las razas de perros gigantes tenían un riesgo significativo de osteosarcoma en comparación con los perros mestizos. Los lebreles escoceses tenían 118 veces más probabilidades de desarrollar osteosarcoma que los perros mestizos, los Leonbergers tenían 56 veces más probabilidades, los grandes daneses 34 veces y los rottweilers 27 veces.
ENTREVISTA A PATRICK BUCHANAN
PERROS PROTECTORES DE GANADO: MITIGADORES DEL CONFLICTO ENTRE GANADEROS Y DEPREDADORES
La utilización de perros para proteger el ganado, en especial el ovino, es una práctica muy antigua en algunas regiones del mundo. El especialista Patrick Buchanan brinda detalles sobre esta tendencia que está creciendo en la Patagonia Argentina y sobre los criterios que se tienen en cuenta en la formación de los perros.
La utilización de perros protectores de ganado es una práctica muy antigua que comenzó hace más de 5.000 años en el este de Europa. En la actualidad, es una práctica que se ha ido perfeccionando y su aplicación en el territorio argentino está en aumento.
Para conocer dónde y cómo se está aplicando esta práctica, entrevistamos a Patrick Buchanan, coordinador del Programa de Perros en Conservación del Programa Patagonia de Aves Argentinas.
SALUD ANIMAL
SOBREPESO Y OBESIDAD CANINA Y FELINA: RECOMENDACIONES PARA MANTENER UN PESO SALUDABLE
El peso saludable en perros y gatos reduce el riesgo de enfermedades y lesiones y les brinda una mejor oportunidad para una vida larga, saludable y de calidad. El médico veterinario puede determinar el peso óptimo del animal y junto al cliente desarrollar un plan de control de peso basado en las necesidades individuales de cada animal.
Mantener el peso saludable de perros y gatos reduce el riesgo de ciertos problemas de salud como artritis, diabetes, presión arterial alta, problemas respiratorios, problemas de espalda, enfermedad renal y algunas formas de cáncer. También puede reducir el riesgo de sufrir lesiones en las articulaciones asociadas con el exceso de peso.
Por otro lado, en el caso de que un animal deba ser sometido a una cirugía, el exceso de peso puede aumentar el riesgo de que un paciente tenga problemas durante la anestesia, reducir su expectativa de vida y afectar su calidad de vida.
Alcanzar y mantener un peso saludable requiere un compromiso con un estilo de vida más saludable que equilibre las calorías consumidas con las calorías utilizadas por el cuerpo para las funciones y actividades normales. Para los animales con sobrepeso, incluso una reducción modesta de peso puede reducir significativamente la posibilidad de algunas enfermedades potencialmente mortales.
Por estas y otras razones, la Asociación de Medicina Veterinaria Americana (AVMA, por sus siglas en inglés), considera importante mantener el peso óptimo en perros y gatos, por lo que brinda una serie de sugerencias destinadas a los tenedores responsables:
GESTIÓN AL CLIENTE
¿CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE?
Toda empresa comercial debe tener presente que la clave para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes radica en brindar un servicio de calidad. Tips para mejorar la calidad de servicio.
Un cliente, recurrente o no, es quien adquiere los productos o servicios de una empresa. Por tanto, es un consumidor, desde la perspectiva de la empresa. En tanto, la relación con el cliente es un concepto de marketing que se utiliza para expresar la conexión entre la empresa y sus consumidores, englobando todas las interacciones que se producen entre ellos.
Hacen a la gestión del cliente, el conjunto de acciones que tienen como fin administrar la forma en que una empresa se relaciona con sus consumidores. El objetivo de esta gestión es ofrecer un servicio que satisfaga las necesidades de los clientes y haga competitivas a las empresas.
Una de las claves de la gestión y el seguimiento del cliente es asegurar que las personas se sientan felices y sean consumidores recurrentes de la empresa. Pero no es el único motivo. También permite crear una buena imagen de marca, ya que evidencia la importancia que la empresa le otorga a sus consumidores, la calidad de su servicio y la agilidad de sus procesos de venta y atención. Esto influye directamente en la capacidad de captación de clientes, así como en los ingresos potenciales a percibir.
Otro beneficio de la gestión de clientes para las empresas es la posibilidad de generar parámetros de calidad, así como hacer más eficientes los procesos de atención y servicio de sus equipos.