DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1826
Vet Market » Divulgación » 3 mar 2023

INFLUENZA AVIAR

Confirman cuatro nuevos casos de gripe aviar en las provincias de Córdoba y Buenos Aires

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria confirmó cuatro casos positivos de influenza aviar H5 en el país. Dos en la provincia de Buenos Aires (uno en aves de corral y otro en aves de traspatio) y dos en aves de traspatio en la provincia de Córdoba. Suman hasta el momento 30 casos en todo el territorio nacional.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó ayer 4 nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5. Uno en un ave de corral (segundo caso en el país, el primero fue detectado en Río Negro) y otro en ave de traspatio, ambos en la provincia de Buenos Aires. También dos casos en aves de traspatio en la provincia de Córdoba.

El caso del ave de corral en la provincia de Buenos Aires se produjo en un establecimiento de la localidad bonaerense de General Alvear y el de ave de traspatio en Las Flores. En tanto, los dos restantes en aves de traspatio, corresponden a las localidades cordobesas de Laboulaye y Colonia El Árbol.

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales Buenos Aires Norte y Córdoba del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez el Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

De esta manera, los casos confirmados a la fecha por el Senasa suman 30: 3 en aves silvestres, 25 en aves de traspatio y 2 en el sector comercial. Del total, 15 fueron en la provincia de Córdoba, 7 en la de Buenos Aires, 2 en la de Río Negro, 2 en la Santa Fe, 1 en la de Jujuy, 1 en la de Neuquén, 1 en la de San Luis y 1 en la de Salta.

 

 

El Senasa recuerda que en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, hay que notificar al Senasa.

Vías de notificación:

• Oficina local del Senasa
• App “Notificaciones Senasa”
• [email protected]
• apartado "Avisá al Senasa" en https://www.argentina.gob.ar/senasa
• Teléfono 11 5700 5704

 

(Con información del Senasa)

 


TEMAS RELACIONADOS

- Reunión del Gobierno Nacional para coordinar acciones de trabajo y prevención contra la influenza aviar

- Confirman el primer caso de gripe aviar en aves de corral. Por ello, el país pierde temporalmente su estatus de libre enfermedad

- El Gobierno anunció nuevas medidas ante el avance de la gripe aviar en el país

- Anunciaron la emergencia sanitaria tras la confirmación del primer caso de influenza aviar en Argentina

- Confirman el primer caso de gripe aviar en Argentina

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS