DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Divulgación » 16 feb 2023

Gobierno Nacional

Anunciaron la emergencia sanitaria tras la confirmación del primer caso de influenza aviar en Argentina

Los detalles fueron anunciados en conferencia de prensa por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, en compañía de otras autoridades nacionales.


Tras la detección del primer caso del virus de influenza aviar en Jujuy y en Uruguay, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. El anuncio lo hizo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo en conferencia de prensa realizada ayer a la tarde en su Secretaría.

Acompañaron al secretario de Agricultura durante la presentación su jefe de Gabinete, Juan Manuel Fernández Arocena; la presidenta del Senasa, Diana Guillén; el vicepresidente, Rodolfo Acerbi, las secretarias de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa y de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y el director de Conservación de Parques Nacionales, Pablo Berrozpe.

Cabe señalar que la detección del virus de la influenza aviar -según informaron- se produjo en aves silvestres (gansos andinos) en la Laguna de Pozuelos, en el norte de la provincia de Jujuy.

En este sentido, Bahillo aseguró que "la confirmación nos pone en alerta pero no nos sorprende porque ya veníamos trabajando y siguiendo el tema de cerca desde hace un tiempo. Queremos llevar tranquilidad, vamos a reforzar todo ese trabajo de prevención y de campo, que ya veníamos haciendo junto a los organismos sanitarios de control y a todas las áreas involucradas, para reforzar las fronteras y los controles en el territorio".

"Es nuestra obligación transparentar la situación sanitaria, pero sobre todo llevar tranquilidad a toda la población, para evitar males mayores, y dejar bien en claro que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne aviar, ni de huevos, sino solamente por una manipulación indebida de los animales muertos”, afirmó el secretario de Agricultura al resaltar que “ante la detección de cualquier sintomatología o ave muerta es imprescindible evitar el contacto y comunicarse rápidamente con el Senasa", agregó.

Por su parte, Rodolfo Acerbi, expresó que "la prevención es para aves silvestres y venimos trabajando ya desde diciembre con este tema, por lo que no nos toma por sorpresa. Hemos hablado con los ministros y autoridades competentes de todas las provincias y vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias. Tenemos que continuar con la detección precoz y alerta temprana, sin entrar en alarma, si trabajamos articulados vamos a estar bien".

 

 

Sandra Tirado, destacó el trabajo conjunto de forma permanente que vienen desarrollando con la Secretaria de Agricultura, el Senasa, y los ministerios de Seguridad y de Ambiente, ante la posible aparición de este virus. En ese contexto, la funcionaria remarcó que además ya se ha tomado contacto con los equipos de salud de todas las provincias para elevar el alerta epidemiológico ante cuadros sospechosos o compatibles con esta enfermedad.

Tirado explicó que la probabilidad de transmisión del virus desde un ave enferma a un humano es muy baja y llevó también tranquilidad a la población sobre el consumo de carne aviar o sus productos derivados. "No está registrado hasta el momento la transmisión digestiva de este tipo de influenza", señaló.

Finalmente, Mercedes La Gioiosa, informó que "se van a disponer de las fuerzas federales y se van a adherir, a través de los mecanismos de articulación, a las fuerzas provinciales para que se adopten las medidas de prevención".

 

 


TEMA RELACIONADO

- Confirman el primer caso de gripe aviar en Argentina

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS