DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Divulgación » 15 feb 2023

INFLUENZA AVIAR EN AVES SILVESTRES

Confirman el primer caso de gripe aviar en Argentina

El Senasa confirmó la detección en el país de aves con virus de influenza aviar. Es la primera vez que se detecta en el país. Se trata de aves silvestres que fueron halladas en la laguna de Pozuelo, en la provincia de Jujuy. El Ministerio de Salud emitió un comunicado brindando recomendaciones.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó la primera detección en el país de influenza aviar (IA) H5 en aves silvestres en la Laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.

A raíz de esta noticia, el Ministerio de Salud de la Nación, emitió un comunicado de prensa con información sanitaria en relación al caso.

"Por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo", señalan desde la cartera de Salud.

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que puede afectar a las aves de corral y a las silvestres. Ocasionalmente puede afectar a las personas expuestas al contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.

La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres. Hay varios subtipos del virus, como el H5N1, H5N3, H5N8, etc., cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

"Hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas, ni a nivel mundial. En 19 años, desde 2003 a 2022, se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos en todo el mundo", aclara el comunicado del Ministerio de Salud.

Además del hallazgo en Argentina, Uruguay también detectó recientemente el virus en su territorio. De esta manera, ya se han detectado en casi todo el territorio americano casos de gripe aviar (ya sea en aves de corral, de granjas avícolas y/o silvestres).

 

Recomendaciones de prevención del Ministerio de Salud de la Nación

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol

• Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

• Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

• En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.

• En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

• No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

• Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

Ante la detección de aves muertas o con dificultades de locomoción, dar notificación al SENASA.

Vías de notificación:

• Oficina local del Senasa
• App “Notificaciones Senasa”
• [email protected]
• apartado "Avisá al Senasa" en https://www.argentina.gob.ar/senasa
• Teléfono 11 5700 5704

 

Información relacionada

- Situación de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en la región (10/02/2023)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS