viernes 31 de marzo de 2023 - Edición Nº1492
Vet Market » Divulgación » 2 mar 2023

INFLUENZA AVIAR

Reunión del Gobierno Nacional para coordinar acciones de trabajo y prevención contra la influenza aviar

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la ministra de Salud y la presidenta del Senasa, junto a sus equipos técnicos-, participaron del encuentro. Esto sucedió luego de registrarse el primer caso en un ave de producción y que se detectara ayer un nuevo caso en aves de traspatio en la provincia de Buenos Aires.


El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la presidenta del Senasa, Diana Guillén, junto a sus equipos técnicos, llevaron a cabo ayer un encuentro virtual con autoridades provinciales de Salud y Producción, para coordinar acciones de trabajo y prevención contra la influenza aviar, luego que se detectara el primer caso positivo en un ave de corral en una granja de pollos parrilleros en la provincia de Río Negro.

Cabe recordar que por esa situación el país perdió temporalmente su estatus de libre enfermedad y el gobierno suspendió las exportaciones de productos aviares.

Bahillo destacó la presencia de las autoridades de Salud y Producción de las provincias "porque necesitamos trabajar en forma articulada y coordinada", y explicó que "este encuentro había sido pautado antes de confirmar este caso en Río Negro, cuando todavía teníamos otro status sanitario, lamentablemente hoy tenemos que tomar medidas comerciales para respetar los protocolos".

En otro orden, Bahilo comunicó tranquilidad al asegurar que "a los consumidores quiero decirles que la influenza aviar no se transmite por consumo de carne aviar, esto es muy importante de destacar", y concluyó que "vamos a continuar con las acciones de coordinación para seguir con el trabajo de vigilancia y control".

En tanto, Vizzotti expresó que "esta reunión nos parecía muy importante hacerla para compartir información en común con todas las regiones y autoridades y trabajar en una sinergia, en un mensaje unificado", y agregó que "es muy importante estar atentos y en aquellos lugares o provincias donde se detecten más casos estar permanentemente en contacto con el Ministerio de Salud y el Senasa".

Por su parte, Guillén describió el estado de situación actual en el país y manifestó que "es muy importante mantener estas reuniones conjuntas, para coordinar acciones e informar a todas las regiones".

 

Ministra de Salud, Carla Vizzotti, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo y la presidenta del Senasa, Diana Guillén

 

Posteriormente, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, realizó una presentación sobre la vigilancia de influenza aviar en humanos y la importancia de la comunicación e interacción entre las áreas de comunicación animal.

En este encuentro también estuvieron presentes por Salud la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y el director de ANLIS/MALBRAN, Pascual Fidelio; y por el Senasa, las directoras de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal, Lorena Dassa; del Programa Nacional de Sanidad Aviar, María Eugenia Ferrer; y de Comercio Exterior Animal, Laura Giménez.

Cabe destacar que con anterioridad a esta reunión, Bahillo junto a Guillén y el vicepresidente del Senasa; Rodolfo Acerbi, mantuvieron un encuentro virtual con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para analizar la situación de la provincia luego de detectarse el primer caso en una granja de producción de pollos parrilleros y compartir información para la prevención y control y los distintos protocolos a seguir tanto en lo comercial como en lo laboral.

 

Nuevo caso positivo en aves de traspatio en la provincia de Buenos Aires

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Buenos Aires.

Una de las muestras analizadas en el día de ayer por el Laboratorio Nacional del Senasa, resultó positiva a IA H5 en aves de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Rauch.

De esta manera, a la fecha, suman 26 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (22) y sector comercial (1) distribuidos de la siguiente manera: 13 en Córdoba, 5 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

 

 

El Senasa recuerda que en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, hay que notificar al Senasa.

Vías de notificación:

• Oficina local del Senasa
• App “Notificaciones Senasa”
• [email protected]
• apartado "Avisá al Senasa" en https://www.argentina.gob.ar/senasa
• Teléfono 11 5700 5704

 

(Con información de Argentina.gob.ar)

 


TEMAS RELACIONADOS

- Confirman el primer caso de gripe aviar en aves de corral. Por ello, el país pierde temporalmente su estatus de libre enfermedad

- La OMS investiga un brote de gripe aviar entre integrantes de una familia en Camboya

- El Senasa confirmó nuevos casos de gripe aviar en Argentina

- Confirman nuevos casos de gripe aviar en Córdoba y Santa Fe

- Nuevo caso de gripe aviar en Córdoba

- Confirman casos de gripe aviar en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén

- El Gobierno anunció nuevas medidas ante el avance de la gripe aviar en el país

- Nueva detección de gripe aviar en aves de traspatio en la provincia de Santa Fe

- Se detectaron nuevos casos de gripe aviar en aves de traspatio en Córdoba y Salta

- Detectan en Córdoba dos nuevos casos de gripe aviar

- Anunciaron la emergencia sanitaria tras la confirmación del primer caso de influenza aviar en Argentina

- Confirman el primer caso de gripe aviar en Argentina

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS