viernes 27 de noviembre de 2020 - Edición Nº638
Vet Market » Revista » 1 nov 2020

Nueva edición de Vet Market de Nov-Dic

Perros braquicéfalos: ¿Nacidos para sufrir?

En esta nueva edición de la revista Vet Market Nº 131, destacados especialistas describen las principales patologías de los perros de razas braquicéfalas. También se incluyen otros artículos de interés profesional y las novedades de las empresas del sector.



SUMARIO

Página 7

NOTA DE TAPA

PERROS BRAQUICÉFALOS

¿Nacidos para sufrir?

 

Página 30

MEDICINA FELINA

EL PACIENTE FELINO

Identificación de conductas anormales del gato

 

Página 34

DIVULGACIÓN

MALTRATO ANIMAL

Los animales, víctimas de la desidia humana

 

Página 37

ACTUALIDAD

...8 MESES DESPUÉS

La actividad veterinaria se fortaleció durante la pandemia

 

Página 40

EDITORIAL

LA COMPETENCIA DE LOS VETERINARIOS NO SON LOS VETERINARIOS

¿Con quién compiten realmente los veterinarios? ¿Qué hacer?

 

Página 43

EMPRESAS

NOVEDADES DE OSSPRET S.A.

Laboratorios Osspret festeja su 36° aniversario

 

Página 46

EMPRESAS

NOVEDADES DE PER-ROS SALUD

Per-Ros salud ofrece al profesional veterinario innovación en su servicio

 

Página 49

EMPRESAS

NOVEDADES DE OSSPRET S.A.

Conociendo un poco más al médico veterinario Dr. Lisandro Reynés

 

Página 52

EMPRESAS

NOVEDADES DE PER-ROS 

Excelentes opciones en arneses premium para paseo de mascotas

 



Página 7

NOTA DE TAPA

PERROS BRAQUICÉFALOS

¿Nacidos para sufrir?

 

Mientras se sigue incrementando la popularidad de las razas caninas braquicéfalas como el Pug, el Bulldog francés y el Bulldog inglés, los especialistas advierten sobre sus problemas de salud. Los especialistas describen las patologías más frecuentes.

 

Los perros braquicéfalos comparten una anatomía similar que está dada básicamente en un hocico más corto que la media, un cráneo más ancho y un aparato respiratorio comprimido en un espacio reducido.

Estos rasgos que se presentaban de manera leve en las características originarias de las razas, fueron modificándose hasta la exageración por el ser humano a lo largo de los años mediante la cría y cruces.

Producto de esos cambios las razas braquicéfalas actuales presentan problemas de salud.

Existe una amplia evidencia científica internacional en torno a los problemas de salud que enfrentan las razas de perros braquicéfalos. Sin embargo, la popularidad de algunas razas braquicefálicas de tamaño pequeño a mediano como el Pug, el Bulldog francés y el Bulldog inglés ha aumentado notablemente en Argentina y en el Mundo durante la última década.

La tenencia de razas de perros braquicéfalos es un fenómeno complejo. Encuestas sobre el tema demuestran que muchas personas han elegido y volverían a elegir estas razas de perros a pesar de la predisposición que estas razas tienen a ciertos problemas de salud que a menudo suelen ser dolorosos y angustiantes lo cual afecta su propio bienestar.

Las razas braquicéfalas están fuertemente predispuestas a una variedad de trastornos intrínsecamente relacionados con su conformación, que incluyen enfermedad respiratoria, enfermedad ocular, distocia, enfermedad espinal, golpe de calor y neumonía, entre otros.

Estudios sobre las razas braquicéfalas dan cuenta que la esperanza de vida es significativamente más corta en comparación con las razas no braquicéfalas.

(continúa)

 


 

 

¿A qué se debe el auge de estas razas?

Se han identificado varios factores que impulsan la popularidad de las razas braquicéfalas, como por ejemplo, la creencia de que son buenos perros de compañía y el atractivo de los rasgos físicos.

La apariencia física distintiva de los rostros de los perros braquicéfalos (frentes grandes, ojos grandes y bajos y mejillas abultadas), genera una atracción humana instintiva hacia estas razas. Estas características son parte del "esquema del bebé" de Lorenz, estímulos faciales infantiles que despiertan emociones positivas y respuestas nutritivas en humanos adultos. 

Los estudios empíricos han demostrado que las características infantiles en gatos, perros y osos de peluche aumentan su atractivo, y que las mujeres muestran calificaciones más altas para las mascotas con características infantiles que los hombres. Por lo tanto, los impulsores emocionales para la propiedad de razas braquicéfalas son complejos, fuertes y multifactoriales, pero no obstante, claramente tienen una gran influencia en la selección de razas.

(continúa)

 


 

Los problemas de salud más frecuentes en las razas caninas braquicéfalas

La opinión de los especialistas

 

Ernesto Bruzzone. Médico Veterinario y Director del Instituto de Gastroenterología y Videoendoscopía Veterinaria

Es muy conocido el nombre del síndrome aéreo del perro braquicéfalo, pero poco se habla de las patologías digestivas que pueden presentar.

Estás presentaciones gastrointestinales las llamo Síndrome Digestivo del Braquicéfalo. Las mismas las podemos clasificar en cuatro grupos: Alteraciones que producen disfagias, regurgitación, vómitos y diarreas.

Dentro de las patologías que presentan disfagias hay varias entidades dependiendo del tipo de disfagia que presentan.

En disfagias orofaríngeas la patología más frecuente es la macroglosia y la amigdalitis bilateral.

En las disfagias faríngeas se encuentra la hiperplasia de la mucosa faríngea o mucosa faríngea redundante.

En la disfagia cricofaríngea la entidad predominante es el hipertono del esfínter esofágico superior.

Dentro de las alteraciones que producen regurgitación tenemos esófago redundante, esofagitis, intusucepción gastroesofágica y hernias hiatales.

En las alteraciones digestivas que producen vómitos hay varias entidades a tener en cuenta que lo generan. Ellas son Hipotonía del cardias, gastritis por aerofagia crónica, gastritis folicular, hiperplasia pilórica e hipomotilidad.

Por último, las alteraciones que generan diarrea con más frecuencia las razas braquicéfalas son colon irritable y colon corto.

Cuando abordamos un paciente braquicéfalo desde el punto de vista gastrointestinal es importante realizar el diagnóstico definitivo ya que existen muchas causas que lo generan.

(continúa)


 

Gustavo Leonardo Zapata. Dr. en Ciencias Veterinarias, Oftalmología Veterinaria

A nivel oftalmológico este tipo de razas presenta, en gran número de animales, una órbita poco profunda asociada a una fisura palpebral aumentada de tamaño, macroflefaron (exposición de la superficie ocular con la atmosfera) y una disminución en la sensibilidad corneal. 

La presencia de abundante cantidad de pelos faciales largos provoca que contacten con la superficie ocular, Triquiasis. 

Las razas caninas braquicéfalas son casi el 40 % de los animales que se presentan a consulta oftalmológica.

Ceguera corneal por pigmentación general de la córnea

 

Las principales lesiones son úlcera de córnea, alteraciones en la película lagrimal (déficit), entropion medial y proptosis del globo ocular post-trauma.

El clínico veterinario debe saber que este tipo de razas con lesiones en la superficie ocular tienden a complicarse ya que se contaminan frecuentemente y corre riesgo de perforarse el ojo. Por tal motivo se debe realizar tratamientos intensos para detener los procesos. 

Triquiasis crónica respuesta de superficie ocular con secreción y perdida de transparencia corneal

 

En este tipo de razas, como decía anteriormente, las úlceras centrales suelen complicarse, por incapacidad del cierre total de la fisura palpebral lo que hace exposición del área central de la córnea a la atmosfera y la baja sensibilidad del tejido; estos hacen que la mayoría de las úlceras terminan con tratamiento quirúrgico.

Los procesos crónicos de exposición hacen que se depositen pigmentos en las córneas; color marrón oscuro; y dejen de ser transparentes.

En este tipo de razas es de suma importancia los diagnósticos tempranos para evitar las complicaciones y mantener la función visual.

Cuando la fisura palpebral es amplia se puede realizar una cantoplastia para cerrarla y disminuir la evaporación de la película lagrimal y evitar lesiones corneales. 

(continúa)


 

Sergio Sanchez. Médico Veterinario especializado en Cardiología y Medicina Interna

No hay duda de que las razas braquicefalias son un furor en todo el mundo, cada vez atendemos más pacientes con este fenotipo por lo tanto tenemos que estar atentos a las patologías que pueden presentar estos ejemplares.

Estas razas tienen una predisposición a tener problemas cardiacos, si nos guiamos por la clasificación ACVIM de insuficiencia cardiaca, casi todas las razas braquicefalias están comprendidas dentro del grupo A o sea razas de riesgo, y necesitan chequeos cardiacos anuales.

 

 

Estas razas debido a su fenotipo son un desafío diagnóstico en cardiología, ya que la principal herramienta que tenemos para el diagnóstico clínico de la enfermedad cardio respiratoria es la auscultación.

La anatomía de las narinas, fosas nasales, faringe, laringe y muchas veces tráquea, en estos animales se encuentra alterada en lo que llamamos el síndrome braquiocefálico, que hace casi imposible el diagnóstico de enfermedades cardiorrespiratorias en estos pacientes por medio de la auscultación, debido a la cantidad de ruidos ajenos que se producen.

 

 

Vamos a encontrar tres tipos de problemas en estas razas:

1. Problemas congénitos, como estenos aortica, estenosis pulmonar, tetralogía de Fallot y displasia de válvula tricúspidea son las más frecuentes

2. Problemas adquiridos, estenosis de la válvula mitra o endocardiosis mitral

3. Problemas hereditarios, como la cardiomiopatía arritmogénica del Bóxer Sin duda dentro de los congénitos vamos a tener mayor prevalencia de estenosis pulmonar en razas como el buldog francés o el buldog inglés y estenosis aortica en el Bóxer.

Estos animales presentan un soplo sistólico agudo anterior izquierdo en las consultas pediátricas.

Todas las enfermedades congénitas deben ser detectadas tempranamente para poder tener un mejor pronóstico.

 

 

Tanto el Pug como el Boston terrier, el Buldog francés, el Chihuahua o el Laza Apso son razas que tienen predisposición a tener endocardiosis mitra o enfermedad degenerativa en la válvula mitral a partir de los 4 años, enfermedad que se caracteriza por producir una insuficiencia cardiaca izquierda con problemas respiratorios que de no ser controlada puede terminar en un edema agudo de pulmón.

Esta enfermedad se produce como consecuencia de una degeneración mixomatosa en las valvas produciendo una insuficiencia de la misma.

 

 

 

La cardiomiopatía arritmogénica del Bóxer es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por producir una degeneración en el musculo cardiaco del ventrículo derecho.

Esta enfermedad en ocasiones puede ser bastante difícil de diagnosticar ya que las arritmias que se producen como consecuencia de la degeneración miocárdica no siempre son fáciles de detectar.

El paciente normalmente acude a consulta por sincopes y muchas veces en sus estudios clínicos y complementarios no encontramos alteraciones, para detectar o descartar esta enfermedad es necesario realizar un estudio Holter.

 

 

Finalmente, el Síndrome Braquiocefálico, produce con el tiempo hipertensión pulmonar del tipo capilar, sin duda esta patología es la más importante en estas razas.

La hipertensión capilar pulmonar es una enfermedad que tiene un periodo asintomático muy largo y cuando comienzan los síntomas ya tenemos problemas cardiacos serios.

Vamos a encontrar pacientes con sintomatología de insuficiencia cardiaca derecha o sea congestión ascitis pulso yugular positivo, efusión pleural y finalmente distrés respiratorio.

Es sumamente importante detectar y corregir los defectos congénitos que pueden presentar estas razas (Estenosis de narinas, Paladar blando elongado y colapso de tráquea) para evitar la hipertensión pulmonar y sus graves consecuencias.

(continúa)

 


 

Lisandro Reynés. Médico Veterinario especializado en Dermatología Veterinaria

 

 

Desde el punto de vista dermatológico, las razas braquicefalicas son propensas a las piodermias de superficie o falsas piodermias, dentro de esa clasificación nos referimos al intertrigo puntualmente que ocurre con la fricción de los pliegues, posterior humedad y maceración, que lleva a prurito, molestias y muy mal olor. La zona afectada queda muy inflamada, eritematosa, húmeda y luego se empieza a colonizar con bacterias, y levaduras.

Los pliegues más comunes son los del puente nasal, el pliegue de la cola sobre todo en Bull Dog Ingles que tiene ese aspecto de cola de cerdo, retorcida o espiralada y ahí ocurre una maceración que lleva a mordida, lamida o frotada de la zona perpetuando el cuadro.

El enfoque debe estar orientado que al ser una piodermia de superficie no es necesario el uso de antibióticos por vía sistémica, solo con usar terapia tópica antiséptica o terapia tópica a base de corticoides puede ser suficiente, sino considerar la cirugía reparadora del pliegue.

Tener en cuenta que estas razas también pueden presentar demodeccia, aunque sean de criaderos y este aconsejado la no reproducción.

La contaminación o el sobrecrecimiento de Malassezzia pachydermatis es común de ver en estas razas desarrollando una hipersensibilidad que lleva a prurito, humedad, mal olor.

Las alergias cada vez son más frecuentes en Bull Dog francés, y tanto Bull Dog Ingles, Pug Carlino y Bóxer, luego de una cierta edad adulta promedio de 5 años, es factible encontrar alopecia estacional del flanco sobre todo en primavera y las enfermedades endocrinas (hipotiroidismo).

Un factor a tener en cuenta en la clínica diaria con el Bull Dog Ingles, es la presencia de granulomas interdigitales. Creo que es una dermatopatia muy oscura en cuanto al diagnóstico, por lo tanto evaluar la presencia de demódex es vital. Proceder a hacer una citología del granuloma, si esta fistulizando, nos puede orientar bastante. El contenido suele ser inflamatorio y corresponde a daño perpetuante por malos aplomos, sobrepeso que lleva al daño sistemático del aparato locomotor. Eso deviene en inflamación, dolor al caminar, lamida de manos y fistulización. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los colegas opta por tratarlos con antibióticos sistémicos y en realidad el origen al ser inflamatorio responde muy bien a corticoterapia sistémica y local, además de hacerlos bajar de peso en lo posible. La toilette quirúrgica o el drenaje también suele ser una alternativa a corto plazo viable de tratamiento.

(continúa)

 


 

María de la Paz Salinas. Médica Veterinaria, DU Psychiatrie Vétérinaire Université Claude Bernard Lyon 1

 

Es innegable el atractivo que tienen las razas braquicefálicas para una parte de nuestra especie, evidenciable con el notable incremento de la cantidad de animales con estas características, con ello, la observación del incremento también de ciertas afecciones en la clínica diaria.

Podemos decir que esta popularidad no disminuye aún el riesgo de hipertipo (individuo que posee características de un tipo en forma excesiva) o frecuentemente, buscándolo de manera deliberada y que redundan en la presentación del síndrome braquicefálico, descripto clínicamente. 

Guintard C, Class A-M. Hypertypes and breed standards in dogs: A matter of balance. Bull Acad Vét France [Internet]. 2017 [cité 28 sept 2018];Tome 170(N°5). Disponible sur: http://www.academie-veterinaire-defrance.org

 

Aun para los que conocemos las desventajas asociadas al hipertipo, es muy difícil que nos resulten neutros, esto se debe a que de alguna manera, la morfología de los braquicefálicos es una característica neoténica, esto es, un rasgo infantil que está asociado a facilitar el apego primario originalmente y que permanece en el adulto.

El aspecto “tierno” de los juveniles se ve representado de manera gráfica principalmente en los hipertipos. Por otro lado, esta morfología evoca rasgos antropomórficos como ojos frontales y grandes, cara redonda, presencia de mejillas que desde nuestro punto de vista los hacen “más expresivos” y  dentro de la “manada-familia” sean más pasibles de recibir una comunicación social alterada, esto queda de manifiesto en los estudios que los hacen más vulnerables a ciertos trastornos sobre otras morfologías más “fisiológicas” siendo casi exclusivamente signos y síntomas de alteraciones de la relación.

La mayor incidencia de problemas de salud y la necesidad de gran cantidad de cuidados también pueden ser una causa cierta de alteración, la mayor dedicación y tiempo por parte de su familia se traduce muchas veces en un doble vínculo (doble mensaje) y aunque esto es común a todos los perros, en los braquicefálicos es una variable más asociada a todo lo anteriormente descripto que juega incrementando la vulnerabilidad. Son frecuentes los procesos y estados psicopatológicos como fobias, ansiedades, etc.

Por su parte, también existe una gran incidencia de trastornos del comportamiento asociados al desarrollo (por ejemplo: déficit de autocontroles o más vulgarmente conocidos perros destructores, “ansiosos”, hiperactivos), sumado a los eventuales trastornos del apego asociados a las cesáreas, desapego precoz (menor a 60 días de convivencia efectiva con la madre), lo que hace que desde las condiciones iniciales, una parte de los individuos tengan su capacidad de adaptación afectada desde el punto de vista ontogénico (desarrollo).

Por último, estas morfologías particulares impactan la comunicación intraespecífica, una característica de la comunicación es que debe ser confiable, legible y aceptable, los perros no son la excepción y son comunes los problemas ya que no son fáciles de “leer” por sus congéneres. La segunda ley de la comunicación dice: “No importa lo que se dice, sino lo que se entiende”.

“Cute face” y bienestar animal

Charities unite to highlight brachy health issues – Rabbit Welfare Association & Fund (RWAF) [Internet]. [cité 12 nov 2018]. Disponible sur: https://rabbitwelfare.co.uk/charities-unite-to-highlight-brachy-health-issues/

 

A todo lo expuesto debemos agregar que en muchos casos, los hipertipos tienen severamente afectado el bienestar en lo cotidiano, el síndrome braquicefálico es mucho más pesado en la especie canina que en la felina y afecta globalmente la economía del individuo.

A modo de conclusión, lo observado a nivel del comportamiento en estas razas está más relacionado con el ambiente y el manejo que con una verdadera predisposición genética.

El costo de los fenotipos extremos es algo que por el momento se plantea asumible, aunque la tendencia es a tomar conciencia de lo que afecta a los individuos en su vida diaria.

Cabe destacar que en muchos países se habla ya de maltrato genético en el caso que los animales se vean severamente afectados.

(Fin)


 

Página 30

MEDICINA FELINA

EL PACIENTE FELINO

Identificación de conductas anormales del gato

 

Cómo médicos veterinarios, debemos educar a nuestros clientes acerca de los factores que deben estar presentes en la vida de los felinos para garantizar el bienestar de los mismos en sus hogares, reduciendo al máximo los factores estresantes que pueden desencadenar comportamientos de enfermedad.

 

Autora: MV Natalia Cazaux*

CLIC AQUI PARA EL ARTÍCULO



 

Página 34

DIVULGACIÓN

MALTRATO ANIMAL

Los animales, víctimas de la desidia humana

 

La relación entre los seres humanos y el resto de los animales conlleva una falsa idea de superioridad que en muchos casos deriva en maltrato animal. Entendiéndose por maltrato animal al accionar con origen en el humano que conduce a una falta de bienestar en el animal (FAO, 2009).

 

Autor: Gustavo Iglesias, director de Vet Market

CLIC AQUI PARA LEER EL ARTÍCULO



 

Página 37

ACTUALIDAD

...8 MESES DESPUÉS

La actividad veterinaria se fortaleció durante la pandemia

 

Hace casi ocho meses la mayoría de los veterinarios manifestaba su preocupación por la incertidumbre que planteaba la pandemia y la cuarentena. Hoy, la gran mayoría de los veterinarios considera que sus servicios profesionales fueron más demandados.

 

Autor: Gustavo Iglesias, director de Vet Market

CLIC AQUI PARA LEER EL ARTÍCULO



 

Página 40

Editorial

LA COMPETENCIA DE LOS VETERINARIOS NO SON LOS VETERINARIOS

¿Con quién compiten realmente los veterinarios? ¿Qué hacer?

 

Autor: Gustavo Iglesias, director de Vet Market

CLIC AQUI PARA LEER EL ARTÍCULO



 

Página 43

EMPRESAS

NOVEDADES DE OSSPRET S.A.

Laboratorios Osspret festeja su 36° aniversario

Un 4 de julio de 1984, hace 36 años, nacía Laboratorios OSSPRET, el primer laboratorio de dermatología veterinaria de Argentina.

 

CLIC AQUI PARA LEER LA NOTICIA



 

Página 46

EMPRESAS

NOVEDADES DE PER-ROS SALUD

Per-Ros salud ofrece al profesional veterinario innovación en su servicio

En esta ocasión la empresa, promueve un producto único que agiliza y ayuda en el trabajo del profesional veterinario en sus prácticas cotidianas y emergentológicas.

 

CLIC AQUI PARA LEER LA NOTA



 

Página 49

EMPRESAS

NOVEDADES DE OSSPRET S.A.

Conociendo un poco más al médico veterinario Dr. Lisandro Reynés

Lisandro Agustín Reynés, cursó sus estudios en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, haciendo luego su especialidad en Dermatología.

 

CLIC AQUI PARA LEER LA ENTREVISTA



 

Página 52

EMPRESAS

NOVEDADES DE PER-ROS

Excelentes opciones en arneses premium para paseo de mascotas

Per-Ros presenta exclusivos diseños en arneses de paseo para mascotas, diseñadas con materiales de alta calidad siguiendo las últimas tendencias a nivel mundial.

 

CLIC AQUI PARA LEER LA NOTA



NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS