domingo 26 de enero de 2020 - Edición Nº332
Vet Market » Profesión » 16 dic 2019

Chajarí, Entre Ríos

Se realizó un innovador taller sobre la profesión veterinaria y el trabajo en equipo en contextos de incertidumbre

El taller se llevó a cabo en Chajarí, Entre Ríos, estuvo a cargo del Dr. Carlos Lopez Delfino y fue organizado por la Seccional Veterinarios Federación con el apoyo del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos.


El pasado 5 de diciembre se realizó en la localidad de Chajarí, Entre Ríos, el taller  “Pensando la profesión veterinaria, trabajo en equipo y colaboración en contextos de incertidumbre” a cargo del Dr. Carlos Lopez Delfino.

El mismo fue organizado por la Seccional Veterinarios Federación con el apoyo del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos y contó con la presencia de treinta y dos profesionales de las localidades de Chajarí, San Jaime,  Federación y Feliciano. También, con la presencia del Dr. Juan S. Vittone presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos.

 

 

El encuentro tuvo como objetivo central analizar los beneficios del trabajo en equipo y la colaboración para el desarrollo profesional de los veterinarios, tanto en el ámbito personal como laboral. Asimismo, estimular la discusión entre veterinarios de diferentes trayectorias, edades y especialidades para debatir sobre los desafíos y las oportunidades que se presentan al agruparse de manera colaborativa de forma que sea un vehículo hacia la mejora de la profesión en términos individuales e institucionales.

 

El taller comenzó con un análisis de lo que se percibe como inadecuaciones del status quo actual, puntualmente la falta de capacitación en gestión de la profesión, la necesidad del veterinario de contar con herramientas para construir un mejor perfil profesional, el relacionamiento con clientes y propietarios y el gerenciamiento del negocio veterinario en tiempos actuales. Se propuso además un modelo de trabajo en equipo que tiene potencialidad de mitigar algunas de esas inadecuaciones.

 

 

El taller se estructuró en tres partes:

En la primera parte los veterinarios asistentes trabajaron en grupo desarrollando las cualidades y las competencias que debe tener un equipo para el logro de sus objetivos. El compromiso, la complementariedad, la coordinación, la confianza y la comunicación como rasgos centrales para el trabajo en equipos de alto desempeño.

En la segunda parte, en una actividad grupal, se analizó cómo el trabajo en equipo lleva a la creatividad e innovación y cómo en contextos adversos estas competencias promueven la flexibilidad y la adaptación para conseguir los resultados.

Finalmente, en la tercera parte de la jornada se integraron los conceptos desarrollados, su aplicación práctica al campo y la profesión y se proyectaron perspectivas para impactar en el rol del veterinario como profesional y como actor social en su comunidad.

 

 

En este marco, se volvió a una visión global y actual acerca del rol de los veterinarios. Rol que desde una perspectiva del liderazgo puede potenciar relaciones laterales entre profesionales y colegios veterinarios diversos para crear cambios al tiempo que se asocian ‟hacia arriba” con los organismos centrales y ‟hacia abajo” con las comunidades y actores sociales relacionados con el ejercicio de la profesión.

 

    

 

El Dr. Carlos Lopez Delfino señaló El taller fue una excelente oportunidad para estrechar lazos y dejar fluir pensamientos y más conversaciones después de una intensa experiencia.

Entre las visiones compartidas se definieron la valoración y la necesidad de capacitación en temas vinculados a las competencias transversales o extra técnicas para cubrir la demanda de nuestros clientes y del mercado.

El mundo se volvió complejo con grandes cambios en cortos períodos de tiempo.

El profesional veterinario es constantemente interpelado al rediseño de la profesión, los modos de establecer vínculos y las posibilidades laborales en contextos de incertidumbre.

El trabajo en equipo y en colaboración dentro de la comunidad veterinaria puede generar el agregado de valor a la profesión, necesario en estos tiemposʺ.

______

El Dr. Carlos Lopez Delfino es Médico Veterinario recibido en la Universidad Nacional del Nordeste.
Es asesor y consultor en gestión y desarrollo del profesional veterinario.
Facilitador y Coach Ontológico Profesional certificado.
Email: clopezdelfino@gmail.com

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS