martes 15 de octubre de 2019 - Edición Nº229
Vet Market » Profesión » 15 sep 2019

RAM

El Dr. Manuel Chirino-Trejo y el desafío de enfrentar la problemática de la resistencia bacteriana

Ante el creciente fracaso de la terapéutica antimicrobiana, el especialista disertó en la ciudad de La Plata y explicó porqué el laboratorio de diagnóstico es un recurso que, usado correctamente, juega un papel decisivo para el diagnóstico y el control de las enfermedades infecciosas.


El 13 de septiembre se realizó en la ciudad de La Plata el Seminario sobre “Resistencia bacteriana. El laboratorio bacteriológico al servicio del clínico de pequeñas y grandes especies”, organizado por el Laboratorio de Estudios Farmacológicos y Toxicológicos (LEFyT) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.

 

El disertante fue el prestigioso microbiólogo Dr. Manuel Chirino-Trejo, del Departamento de Microbiología Veterinaria de la Western College of Veterinary Medicine de la Universidad de Saskatchewan, Canadá.

 

El especialista desarrolló, entre otros los siguientes temas: la evolución de la resistencia antimicrobiana; las causas frecuentes de fallas en la terapia antimicrobiana; los patógenos multi-resistentes más comunes, y sus repercusiones en Salud Pública; la integración de datos de laboratorio e información clínica; las fallas más frecuentes debidas a errores de los laboratorios; la colección, preservación y envío de muestras; las bacterias autógenas, una herramienta que algunos laboratorios proporcionan; cómo prevenir situaciones frecuentes de riesgo zoonótico y propuestas para el control de bacterias multi-resistentes.

 

Tras la presentación teórica el especialista presentó diversos casos clínicos para ilustrar la problemática, tanto en pequeñas como en grandes especies.

 

 

Acerca de la visita del especialista la Dra. Nora Mestorino, directora del Laboratorio de Estudios Farmacológicos y Toxicológicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, señaló ‟Tras una recorrida realizada en el 2016 por el Dr. Chirino-Trejo por Latinoamérica, surgió el proyecto de evaluar el estado del antibiótico resistencia en animales de compañía en los distintos países para poder comparar los perfiles de resistencia. En ese proyecto esta nuestro país donde ya hemos realizado algunos estudios que están próximos a ser publicados. En ese contexto surgió que el Dr. Manuel Chirino-Trejo viniese a dictarnos este seminario de resistencia antimicrobiana y el laboratorio bacteriológico al servicio del clínico de pequeñas y grandes especiesʺ.

 

Con respecto a la temática del seminario la Dra. Mestorino destacó ‟El tema de este seminario es un eje central porque cuando se tiene que seleccionar un tratamiento o tomar una medida correctiva o una política de estado para controlar el avance de la resistencia antimicrobiana es fundamental conocer donde se está parado y quien es el enemigoʺ.

 

‟La organización de este seminario no es producto del trabajo de una sola persona. Hay mucha gente que lo respalda diariamente. Me refiero al equipo del laboratorio de estudios farmacológicos y toxicológicos integrado por becarios, doctorandos, investigadores y docentesʺ, concluyó la Dra. Mestorino.

 

Parte del equipo de la organización junto al Dr. Manuel Chirino-Trejo y la Dra. Nora Mestorino 

 

Sobre el desarrollo del seminario el Dr. Manuel Chirino-Trejo señaló ‟La propuesta es presentar unos casos clínicos, problemas muy sencillos que el veterinario no hubiera pasado por alto si el laboratorio de bacteriología no lo hubiera ayudado. También casos donde el veterinario pudiera haber hecho un poco más para ayudar al laboratorio que le ha dado un diagnóstico incompleto o incorrecto por la forma en que la muestra fue enviada o a la historia le faltó alguna informaciónʺ.

 

Acerca de la problemática de la resistencia antimicrobiana el Dr. Manuel Chirino-Trejo señaló ‟Desde que yo comencé a trabajar en el tema en 1977 a la fecha la realidad ha cambiado 180⁰ y el problema se ha agravado muchísimo. Lo que parecía que era un problema únicamente en humanos se ha convertido a animales y viceversa. Los animales están siendo infectados con bacterias de humanos y en muchos casos están involucradas bacterias que son multiresistentes. Ese es el gran problema que tenemos ahora y como tratarlas, ya que se nos están cortando las herramientas por el uso inadecuado de los antibióticos en veterinariaʺ.

 

En relación a como se está enfrentando la problemática en otras partes del mundo el Dr. Chirino-Trejo señaló ‟En muchos Centros de Salud en el mundo han estado cortando el uso de antibióticos en veterinaria y algunos están ahora en graves problemas porque al cortarse el uso de antibióticos han resurgido enfermedades que estaban controladas. Hay una gran discrepancia al respecto. Es muy importante tomar conciencia del uso correcto de antibióticos porque entonces en lugar de resolver un problema los creaʺ.

 

Empresas del sector apoyaron el desarrollo del evento. Lo propio hizo con su auspicio el Distrito 2 del CVPBA.

 

Sin dudas uno de los principales desafíos que tienen los sistemas de salud en este siglo es el desarrollo de la resistencia antimicrobiana (RAM) y propuestas como la planteada en esta oportunidad por el Laboratorio de Estudios Farmacológicos y Toxicológicos (LEFyT) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata trayendo al país a un disertante del nivel del Dr. Manuel Chirino-Trejo, contribuye a la toma de conciencia y a la búsqueda de nuevas herramientas que permitan enfrentar la problemática.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS