viernes 20 de septiembre de 2019 - Edición Nº204
Vet Market » Profesión » 3 sep 2019

Dr. Joaquín Artese en el HVO

Importante Jornada sobre hematología veterinaria

Se realizó en el Hospital Veterinario del Oeste (HVO) la Jornada de Hematología Veterinaria que tuvo como disertante al Dr. Joaquín Artese. Un tema muy interesante y práctico que despertó el interés de los veterinarios asistentes.


La Jornada de Hematología se realizó el 22 de agosto en el auditorio del Hospital Veterinario del Oeste (HVO) en Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires y despertó gran interés en los asistentes.

 

El Dr. Joaquín Artese es Médico Veterinario y desempeña su actividad profesional en el ámbito privado. También es miembro del Servicio Oncohematología de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la UBA. Laboratiorio Hospital Escuela (FCV-UBA).

 

 

 

 

El objetivo de la jornada fue brindar a los colegas dedicados a la atención clínica general una actualización en materia de los principales trastornos hematológicos que suelen encontrarse en la práctica diaria, y, a su vez, presentar formalmente el servicio de hematología del Hospital Veterinario del Oeste, dejando el mismo a disposición de los colegas que enfrenten algunas de las mencionadas situaciones.

 

 

Dres. Joaquín Artese y Lisandro Reynes, disertante y coordinador de la Jornada, respectivamente

 

 

Sobre los temas desarrollados en la Jornada el Dr. Joaquín Artese señaló ‟Tomamos como ejes temáticos fundamentalmente la interpretación del hemograma en la clínica diaria, las alteraciones no neoplásicas que pueden aparecer tanto en serie eritroide como en glóbulos blancos, principales desviaciones del leucograma en sus diferentes linajes y su relación y forma de presentación clínica, afecciones plaquetarias y su clasificación, coagulopatías debidas a alteraciones de hemostasia secundaria, y por último un módulo de hemoparásitos de importancia en nuestro medio atendiendo a la demanda de la zona, dando lugar en cada apartado para la discusión de los lineamientos generales en cuanto a los tratamientosʺ.

 

En relación a la aplicación de la especialidad a la clínica diaria el Dr. Artese señaló ‟Debemos tomar en consideración que el estudio de los parámetros hematológicos en la clínica diaria es tan importante y necesario, como inespecífico a su vez, por lo que merece especial atención en cuanto al análisis e interpretación de los hallazgos observados, y siempre en estrecha relación con "la camilla", con la atención clínica, dado que, como solemos decir, es soberana. De esta manera, a partir de un hemograma completo con recuento plaquetario obtendremos por ejemplo, entre procesos infecciosos y no infecciosos, dar noción de la cronicidad o no del proceso, y obtener información acerca de la función hematopoyética, así como también definir pautas terapéuticas, por supuestoʺ.

 

De igual modo el Dr. Artese recomienda ‟Es necesario la realización de un control de salud para un paciente sano una a dos veces al año, que comprenderá mínimamente un chequeo clínico, hemograma y bioquímica sanguínea, y ecografía abdominal, a los fines de fomentar la detección precoz de patologíasʺ.

 

Acerca de las enfermedades hematológicas en las especies canina y felina el Dr. Joaquín Artese señala ‟No existe una predisposición más acentuada según la especie que podamos considerar para la toma de decisiones, pero sí enfermedades propias de cada especie, siendo un ejemplo de esto las virosis felinas (Virus de VIF y VILEF), y enfermedades que cobran relevancia en cada especie por una cuestión de incidencia.

 

Por último, el Dr. Artese refiere ‟Podemos hablar de una herramienta muy valiosa como es el hemograma con sus elementos, y cuya interpretación es general independientemente de la especie, y esto sumado a lo inespecífico de los signos que pueden asociarse a las diferentes discrasias sanguíneas hacen a que al evaluar a un paciente los estudios de sangre cobren un rol fundamentalʺ.

 

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS