viernes 20 de septiembre de 2019 - Edición Nº204
Vet Market » Profesión » 27 ago 2019

Especialización en Dermatología Veterinaria

‟El mayor logro de la dermatología en nuestro continenteʺ

El Dr. Alejandro Blanco, quien preside la comisión del Colegio Latinoamericano de Dermatología Veterinaria, detalla los pasos que los Veterinarios deberán cumplir para obtener el título de especialistas del Colegio Latinoamericano de Dermatología Veterinaria.


El Colegio Latinoamericano de Dermatología Veterinaria comenzó como un proyecto de la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Veterinaria apoyada por cuatro prestigiosos colegas internacionales: la Dra. Sheila Torres, Dra. Manon Paradis, Dr. Lluis Ferrer y el Dr. Thierry Olivry.

 

Estos cuatro dermatólogos idearon una serie de pautas muy exigentes para determinar quienes estaban en condiciones de diplomarse de facto en Latinoamérica y solo 17 colegas lograron hacerlo.

 

Una vez diplomados esos 17 colegiados, se formó una comisión de cinco integrantes la cual tengo el honor de presidir.

 

Después de un año intenso de trabajo hemos logrado realizar la constitución y el estatuto del Colegio Latinoamericano de Dermatología Veterinaria (LACVD) que está a punto de tener su personería jurídica con sede en la ciudad de México.

 

 

Los diplomados de facto del Colegio Latinoamericano de Dermatologia Veterinaria cuando recibieron su diploma en Mérida, México en junio de 2018.

 

 

Los diplomados de facto del LACVD podrán formar residentes. La residencia tendrá dos modalidades una formal y otra alternativa.

 

La formal se extenderá durante 3 años donde el residente recibirá una intensiva formación en dermatología y al finalizar realizará un examen que abarcará diferentes áreas de la especialidad.

 

La alternativa puede extenderse hasta 6 años y también contará con un examen final para poder diplomarse.

 

El Colegio genero una nueva y única instancia para aquellos colegas de América Latina que no hayan podido arribar al diplomado de facto, reduciendo la exigencia de las pautas que se habían instrumentado pero debiendo rendir un exigente examen. En este caso los colegas que puedan cumplir los requisitos para rendir el examen, no deberán realizar la residencia, solo una pasantía durante 15 días con un diplomado europeo o americano.

 

Una vez aprobado dicho examen, estos colegas obtendrán el título de especialistas del Colegio Latinoamericano de Dermatología Veterinaria. Esta posibilidad se realizará por única vez y el plazo para presentar todos los requisitos finalizará el 31 de diciembre del 2020.

 

Este es el mayor logro de la dermatología en nuestro continente equiparando lo hecho en Europa, Estados Unidos y en los países asiáticos.   

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS