miércoles 26 de junio de 2019 - Edición Nº118
Vet Market » Divulgación » 6 jun 2019

Estudio Complred

La mortalidad anestésica felina en Argentina es del 1,49%

El estudio completo contempla tanto a perros como a gatos. Los resultados en perros ya fueron publicados en una edición anterior. En esta oportunidad publicamos los resultados en gatos.


Complred es un estudio multicéntrico sobre la Mortalidad Anestésica en Pequeños Animales que desde hace más de 20 años viene llevando a cabo el Dr. José Ignacio Redondo García de España, quien es Doctor en Veterinaria, Máster en Técnicas Actuales de Estadística Aplicada, Profesor Agregado en el Departamento de Medicina y Cirugía Animal y Jefe de Servicio de Anestesia Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Valencia - España.

 

 

Objetivo del estudio

 

Evaluar la mortalidad anestésica en perros en Argentina e identificar los principales factores que afectan al riesgo de muerte perianestésica en esta especie.

 

 

Pacientes y Métodos

 

Hemos realizado un estudio de cohorte, observacional, analítico, longitudinal y prospectivo en el que han participado veterinarios de 45 clínicas y hospitales y anestesiólogos autónomos que se dedican profesionalmente a la anestesia de forma ambulatoria, todos radicados en la República Argentina. Se han estudiado las anestesias entre abril de 2017 y marzo de 2019.

 

Hemos usado un pdf electrónico para reunir los datos, que debía rellenarse cada vez que se anestesiaba un gato, independientemente del motivo de la anestesia y del protocolo anestésico utilizado. Las fichas registraron 146 variables diferentes, incluyendo datos sobre la reseña, el motivo de la anestesia, detalles sobre el protocolo anestésico empleado y el manejo y los fármacos utilizados. El formulario podía rellenarse usando un teléfono celular, una tableta o un computador. Al acabar se enviaba por correo electrónico y se incluía en una base de datos.

 

Hemos estudiado los pacientes que fueron anestesiados, es decir, que estuvieron en un estado hipnótico en el que se hubiera podido realizar la intubación endotraqueal, independientemente de si realmente se intubó o no. Los gatos se estudiaron desde la administración de la premedicación hasta 48 horas tras la extubación. La muerte perianestésica se definió como la que ocurrió tras la premedicación y dentro de las 48 horas postextubación. Se anotó la fase en la que murieron los animales: se clasificó en intraoperatoria, si ocurrió tras la premedicación, en la inducción o en el mantenimiento, y postoperatoria, si ocurrió entre la extubación y 48 h después.

 

Los gatos que sólo fueron sedantes se no entraron en el estudio. Los animales que fueron eutanasiados o que murieron por su enfermedad o por complicaciones quirúrgicas directas fueron inicialmente fueron incluidos, pero posteriormente fueron excluidos de los análisis.

 

El análisis estadístico se realizó con el programa R versión 3.5.3 con la ayuda de varios paquetes: ggplot2(), dplyr(), xtable() y finalfit(). El primer paso fue la descripción de las observaciones y los resultados. La mortalidad entre clases se comparó usando el test de Chi-Cuadrado. Los fármacos utilizados se excluyeron de estos análisis porque la potencia estadística no era suficiente. Las variables en las que el p valor fue menor que 0,01 se analizaron con una regresión logística binaria. Las variables en las que p<0,05 se incluyeron en la ecuación final dela regresión logística.

 

 

Resultados

 

Se han registrado 541 anestesias. Se excluyeron un paciente cuya mal estado previo a la anestesia ocasionó la muerte durante el procedimiento y 4 que fueron eutanasiados. Se hanexcluido de los cuales 291 fueron hembras y 250 machos, de 4,7±4,5 años de edad y 4,1±3,3 Kg de peso (media±error estándar).

 

Los pacientes han sido anestesiados por diferentes motivos diagnósticos y terapéuticos: cirugía menor – MIN- (200), cirugía abdominal -ABD- (210), ortopedia -TRAUM- (67), diagnóstico – DIAG- (54) y cirugía torácica – TOR- (10). Se clasificaron según la clasificación ASA en 204 ASA I, 219 ASA II, 86 ASA III, 31 ASA IV y 1 ASA V.Los alfa2 agonistas fueron los sedantes más utilizados. El tramadol fue el analgésico preoperatorio más empleado. Propofol e isoflurano, respectivamente, fueron los hipnóticos másusados en inducción y mantenimiento, respectivamente. El remifentanilo fue el analgésico másusado en el periodo intraoperatorio.

 

Murieron 8 gatos, un 1,49%. Los 8 animales eran ASA IV. Dos pacientes murieron en el quirófano tras terminar el procedimiento, 5 en las primeras 24 horas tras la extubación y otro entre las 24-48 horas. Dos gatos murieron en procedimientos menores, 3 en cirugía abdominal y 3 en cirugía torácica. Ninguno murió en procedimientos diagnósticos ni en cirugía ortopédica.

 

La regresión logística binaria no mostró ninguna variable que afectara a la mortalidad.

 

 

 

 

Conclusiones

 

La mortalidad anestésica actual en gatos en la República Argentina es del 1,48%. Todas las muertes se produjeron en el postoperatorio. El estudio univariante mostró que los pacientes ASA IV tienen una mayor probabilidad de morir si se comparan con los ASA I y que la cirugía torácica tiene mayor riesgo que el resto de motivos de anestesia. La regresión logística falló en identificar los factores que afectan a la probabilidad de muerte, probablemente debido al pequeño tamaño muestral.

 

 

Agradecimientos

 

Los autores quieren agradecer el enorme trabajo que han hecho todos los veterinarios que han participado colaborado en este estudio.

 

El proyecto sigue en marcha. Si quieres participar puede enviar un correo anacho@uchceu.eso visitarhttps://complred.wordpress.compara más información.

 

 

Bibliografía

R Core Team (2017). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URLhttps://www.R-project.org/.

Redondo JI, Domínguez JM, Martín-Suárez, EM, Santisteban JM, Gómez-Villamandos, RJ (2001). Mortalidad perianestésica en el gato: estudio retrospectivo en 505 casos. Consulta Difus Vet 9 (83): 94-98.

Redondo JI (2018). Perianaesthetic mortality in cats: preliminary data of a world wide multicentric study. Proceedings del 13th World Congress of veterinary Anaesthesiology. Venice (Italia), 25-29 de septiembre de 2018.

 

Autores

Redondo JI1, Cassisi S2, Mallea J3, Papalardo O4, Lombardich P5, García S6, Robledo O7, Jaliquias A3.

1. Dpto. Medicina y Cirugía Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad CEU Cardenal Herrera. España.

2. Centro de Zoonosis “Dr. Ricardo Godnic”. Escobar. Argentina.

3. Servicio de Anestesiología del Hospital Escuela y Cátedra de Anestesiología. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

4. Centro Integral Veterinario Luan. Puerto Madryn. Argentina.

5. OVC Oftalmología Veterinaria Cuyo. Argentina.

6. Clínica Veterinaria García López. Argentina.

7. Servicio Central de Cirugía. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

 

Vet Market agradece al Dr. José Ignacio Redondo García por su generosa autorización para su publicación.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS