viernes 20 de septiembre de 2019 - Edición Nº204
Vet Market » Divulgación » 3 jun 2019

Encuesta sobre nutrición

El 75% de los clientes busca asesoramiento

Ese fue el resultado de la encuesta publicada durante todo el mes de marzo en este Portal de Noticias. La pregunta había sido: ¿Los propietarios se asesoran en la Veterinaria acerca del alimento más indicado para sus mascotas?. Analiza y opina el Dr. Julio Bernal, especialista en Nutrición Animal.


Desde su lanzamiento el 1 de marzo este Portal de Noticias viene realizando todos los meses encuestas a los visitantes de carácter cuantitativo y de tipo cerrado (SI o NO) sobre diferentes temas de interés de la profesión y/o del mercado veterinario. Así, en el mes de marzo la pregunta fue: ¿Los propietarios se asesoran en la Veterinaria acerca del alimento más indicado para sus mascotas?

 

Durante ese mes inicial el Portal tuvo un promedio de 3.500 visitas vinculadas al sector de distintas regiones del país y de países limítrofes, de los cuales muchos de ellos accedieron a responder la encuesta cuyas dos respuestas posibles fueron: SI o NO.

 

Una vez finalizado el mes se cerró la encuesta y los resultados obtenidos determinaron que el 75% de los encuestados indicó que los clientes buscan asesoramiento en la Veterinaria, mientras que el 25% indicó que no lo hacen.

 

 

Para hacer un análisis sobre los resultados de la encuesta hemos consultado al Dr. Julio Bernal, Médico Veterinario especialista en Nutrición de Perros y Gatos.

 

 

La opinión del Dr. Julio Bernal

 

 

“Doctor/a: ¿qué le doy de comer a mi mascota?”

 

Es probable que esta sea la tercera o cuarta pregunta que, normalmente, realiza en su primera visita al consultorio cualquier nuevo propietario de un cachorro, un gatito o una mascota adulta recientemente incorporada al grupo familiar.

 

Los resultados de la última encuesta efectuada por Vet Market confirman de alguna manera esta tendencia y son alentadores respecto del rol que debe ocupar el Médico Meterinario en las decisiones sobre el manejo de la nutrición de perros y gatos.  

 

No caben dudas que una alimentación adecuada es una de las bases primordiales en el cuidado de la buena salud de estos animales. Por esta razón es imprescindible que las definiciones técnicas sobre este tema estén a cargo de los únicos profesionales idóneos en esta materia, como lo somos los Veterinarios.

 

Manejar la nutrición de los perros y gatos no sólo es una de nuestras incumbencias laborales sino que también debería formar parte de nuestra rutina clínica básica cotidiana.

 

Según la Asociación Veterinaria Mundial de Pequeños Animales (WSAVA) la evaluación nutricional es uno de los cinco signos vitales que deben formar parte del examen físico estándar para todos los animales pequeños.

 

Agrega este organismo: incluir la evaluación nutricional y las recomendaciones en el cuidado de animales pequeños ayuda a desarrollar una asociación entre el dueño y el equipo de cuidado de la salud veterinaria, lo cual da como resultado mascotas más saludables.     

 

Es importante que los Veterinarios que se dedican a pequeños animales destinen algunos minutos durante la atención de una consulta a explicar claramente al propietario de un perro o de un gato que la alimentación adecuada ayuda a mantener la buena salud de su mascota.

 

También deben hacerle entender que no necesariamente debe comprar el balanceado más caro, o con más marketing. En este sentido el asesoramiento nutricional del Veterinario es fundamental para orientar a los propietarios de mascotas en la toma de decisiones sobre este tema.

 

El desafío futuro como profesionales es convencer a ese 25 % de propietarios que, según esta encuesta, aún no los consultan al momento de elegir la dieta de su mascota.     

 

Está claro entonces que las recomendaciones sobre qué y cómo tiene que comer un perro o un gato debe estar sólo en manos de un Veterinario y no en la figura de un “famoso de la TV”, un criador renombrado o un empleado de una cadena de pet shops.

 

   https://www.facebook.com/nutriciondeperrosygatos/

   https://www.instagram.com/nutricionperrosygatos/

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS