El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) destacó la fortaleza del sistema sanitario de la avicultura argentina y las acciones que lleva adelante para prevenir, controlar y erradicar las principales enfermedades que afectan a las aves.
En la actualidad, alrededor del 80 % de la producción avícola nacional se concentra en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, mientras que el resto se distribuye principalmente entre Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Río Negro.
Uno de los hitos sanitarios de 2026 fue la recuperación, en abril, del estatus de país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP), luego del brote registrado en aves de corral en febrero. Este reconocimiento permitió reactivar las negociaciones comerciales con distintos destinos y sostener las exportaciones hacia más de 75 países que aceptan los criterios de regionalización y compartimentación. Además, Argentina mantiene el estatus de país libre de enfermedad de Newcastle.
Para preservar estas condiciones, el SENASA desarrolla un programa permanente de vigilancia epidemiológica junto con el sector privado, que incluye monitoreos sanitarios en granjas comerciales, establecimientos de traspatio, plantas de incubación y centros de genética aviar.
El organismo también realiza inspecciones para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, consideradas la principal barrera para evitar el ingreso y la diseminación de enfermedades como la influenza aviar. Entre las acciones prioritarias se destacan el control del acceso a los establecimientos, la correcta limpieza y desinfección de instalaciones, vehículos e insumos, y el mantenimiento de las mallas que impiden el contacto con aves silvestres.
Asimismo, el SENASA recuerda la importancia de la notificación de casos, que se puede hacer a través de la oficina del SENASA más cercana (personal o telefónicamente); por WhatsApp, al (11) 5700–5704; a través del correo electrónico [email protected]; o mediante el Formulario web “Avisá al SENASA”. Para mayor información, ingresar en el micrositio de influenza aviar.