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jueves 05 de diciembre de 2024 - Edición Nº2107
Vet Market » Profesión » 16 nov 2024

Senasa

Se redujo la venta digital de productos veterinarios en infracción

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria detectó y reportó entre abril y octubre del corriente año, 37.633 publicaciones en ámbitos digitales de productos veterinarios, orgánicos y agroquímicos en infracción. 48.85% menos que en el mismo período del 2023.


Entre abril y octubre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó y reportó 37.633 publicaciones digitales de productos regulados que estaban en infracción, 48.85 % menos que en el mismo período del 2023 donde se detectaron 77.041 infracciones.

Se trata de un trabajo realizado en alianza con las empresas digitales líderes, que permite transparentar la venta en línea de productos que están bajo la competencia del organismo zoofitosanitario nacional e impacta positivamente en una mayor seguridad hacia los consumidores.

Del total de casos detectados entre abril y octubre de este año, 17.226 correspondieron a publicaciones sobre agroquímicos, fertilizantes, fitosanitarios, sustratos y plantas categorizadas como material de propagación sanitario; 15.617 reportes fueron por productos veterinarios y la venta de animales de granja de especies bajo regulación del Senasa, y 4.790 por alimento para animales y alimento para humanos.

En tanto, si se toma en cuenta los 5 distritos del país donde están registrados la mayor cantidad de vendedores de las publicaciones detectadas en infracción en ese período, el 53.79% corresponde a la provincia de Buenos Aires, el 8.09 % a Santa Fe, 6.71% a CABA, 4.84 % a Córdoba y 3,74% a Río Negro.

Estos controles son llevados a cabo a través del Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Senasa que ya detectó y moderó un total de 416.462 publicaciones en infracción respecto de venta de animales, especies de plantas reguladas, productos que carecían de registro y otros que se vendían fraccionados, entre otras irregularidades.

Tras esas moderaciones y en un trabajo integrado con las plataformas digitales, el contenido reportado deja de estar disponible y, en caso de presentaciones ciudadanas o denuncias, se inicia un expediente sobre el vendedor y se labran las actas y sanciones correspondientes" señala el Senasa y agrega "El sector privado es un aliado estratégico para generar un impacto positivo en los usuarios y consumidores. Esa articulación y el trabajo en equipo permiten hoy estar a la vanguardia de este tipo de iniciativas a nivel regional y global".

El Programa busca, a través de presencia y acompañamiento, ayudar a transparentar las transacciones que se realizan en las plataformas digitales; persuadir, informar y generar conciencia a los usuarios en general sobre las normas que regulan la venta de productos de competencia del Senasa y brindar un mayor grado de certezas al consumidor sobre lo que adquiere.

 

(Con información de Senasa)

 


 

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