En el marco del Día Mundial contra la Rabia
Realizan actividades sobre la problemática de la rabia en el contexto urbano
Las actividades se llevaron a cabo en el Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires por personal especializado del Instituto de Zoonosis "Luis Pasteur", de la Residencia Veterinaria en Salud Pública y del Consultorio de Profilaxis Antirrábica del Hospital General de Agudos "Carlos G. Durand".
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia, el Instituto de Zoonosis "Luis Pasteur", la Residencia Veterinaria en Salud Pública y el Consultorio de Profilaxis Antirrábica del Hospital General de Agudos "Carlos G. Durand" desarrollaron en el Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires, diferentes actividades destinadas a concientizar sobre la problemática de la rabia en el contexto urbano, apuntando a la tutoría responsable de perros y gatos, vacunación antirrábica, la prevención de accidentes por mordeduras y la difusión de información sobre la rabia en murciélagos de la ciudad.
Las actividades incluidas fueron:
- Vacunación antirrábica de perros y gatos.
- Promoción de la prevención y control de la rabia: entrega de folletería física y a través de códigos QR.
- Juegos para niños y adultos con la temática del día.
- Stands con diferentes temáticas: Exposición de distintos murciélagos presentes en la Ciudad, Profilaxis antirrábica y observación antirrábica de perros y gatos mordedores, diagnóstico de rabia mediante las técnicas de laboratorio de inmunofluorescencia, PCR y cultivo celular, además de tutoría responsable de perros y gatos.
- Promoción de las actividades del Instituto Pasteur mediante cartelería.
- Visitas guiadas al Museo Histórico “Dr. Desiderio Davel”, que se encuentra en las instalaciones del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.
Personal del Instituto de Zoonosis "Luis Pasteur", la Residencia Veterinaria en Salud Pública y el Consultorio de Profilaxis Antirrábica del Hospital General de Agudos "Carlos G. Durand", participantes de la jornada en CABA.
"La rabia es una enfermedad letal que se transmite por medio de la mordedura de animales infectados, es una enfermedad endémica en la Ciudad, siendo los murciélagos insectívoros los reservorios naturales", explica el Vet. Mg. Esp. Gustavo Martínez, del Instituto de Zoonosis "Luis Pasteur".
"Nuestro mensaje se basa en la atención temprana de los accidentes por mordeduras y la prevención mediante la vacunación antirrábica de los perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y con sus refuerzos anuales", amplía Martínez.