DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Divulgación » 23 jun 2024

Bienestar Animal

Bélgica incluye en su Constitución a los animales como seres sintientes

En línea con otros países de la comunidad europea, Bélgica garantiza la protección y el bienestar de los animales, al incluirlos en su Constitución. "En el ejercicio de sus respectivas competencias, el Estado Federal, las Comunidades y las Regiones garantizan la protección y el bienestar de los animales como seres sintientes", señala un párrafo de dicha Constitución.


La sintiencia es la capacidad de sentir una variedad de emociones y sentimientos, como placer, dolor, alegría y miedo. Algunos animales incluso experimentan emociones complejas, como el duelo y la empatía. Los animales son seres sintientes, y esto significa que sus sentimientos importan.

Reconociendo esto, el Parlamento federal de Bélgica ha incorporado recientemente en su Constitución a los animales como seres sintientes, garantizándoles protección y bienestar. De esta manera se pone en línea con otros países de la comunidad europea que incluyen a los animales como seres sintientes en sus constituciones.

La enmienda, adoptada con 70 votos a favor, 23 en contra y 29 abstenciones tras haber recibido ya el aval del Senado, modifica el artículo 7 bis de la Carta Magna belga. Señala, en concreto, que "en el ejercicio de sus respectivas competencias, el Estado federal, las comunidades y las regiones garantizan la protección y el bienestar de los animales como seres sintientes".

 

 

La sentencia animal también está consagrada en la legislación a nivel de la UE, ya que el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ordena a los Estados miembros considerar el bienestar animal como un compromiso significativo. Los animales son identificados como seres sintientes, reconociendo así su capacidad para experimentar dolor y sufrimiento, y enfatizando el deber moral de tratarlos con respeto.

En definitiva, además de enviar un mensaje fuerte sobre el compromiso de Bélgica de proteger a los animales. Esta jerarquía jurídica no sólo tiene un valor simbólico, también tendrá efectos concretos en la protección de los animales en Bélgica.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS