DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Protagonistas » 29 feb 2024

Bernardo Jorge Carrillo

La veterinaria argentina ha perdido uno de sus más notables profesionales

El Dr. MV. Bernardo Jorge Carrillo falleció a la edad de 92 años en San Salvador de Jujuy, Argentina. Fue uno de los referentes más valiosos que ha tenido la medicina veterinaria del país en temas de Patología Comparada, Neuropatología y Enfermedades Exóticas.


El pasado 26 de febrero falleció el Dr. MV. Bernardo Jorge Carrillo en su tierra natal de San Salvador de Jujuy.

Nació el 18 de noviembre de 1931. Se graduó como Veterinario y se doctoró en Medicina Veterinaria en la Universidad de Buenos Aires.

Obtuvo el título de Master of Science (MS) en la Universidad de Cornell (Nueva York) y de Philosophy Doctor (PhD) en la Universidad de California, Davis. Se casó con Lucila Estrup y tuvo dos hijos Jorge Ernesto y Pablo Javier y cuatro nietos.

Durante más de dos décadas trabajó en la Estación Experimental Balcarce del INTA donde realizó importantes hallazgos en beneficio de la sanidad animal, la producción y la salud pública. También tuvo una destacada labor en el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias (CICV) del INTA Castelar, donde ejerció como Jefe del Departamento de Patología Animal y luego como Director del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias.

Carrillo ha tenido también una extensa carrera como docente universitario y en la formación de recursos humanos en el país y en el exterior, especialmente en países de la región, Brasil y Uruguay.

Comenzó su carrera docente en la Universidad Católica de Mar del Plata en 1964 y continuó en la Universidad de Ciencias Agrarias de Balcarce en 1971. En 1975 fue contratado como profesor de postgrado en Patología Animal en la Universidad Rural de Río de Janeiro, Brasil. Fue también profesor visitante en el Departamento de Neuropatología de la Universidad de Munich (Alemania) y en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Florida, EEUU en 1982. En diversas oportunidades fue profesor visitante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Comisión de Doctorado de dicha Facultad. También ha dictado cursos de entrenamiento para becarios profesionales y fue coordinador de los cursos de capacitación sobre "Enfermedades Exóticas" de la Región Sur. Ha sido asesor del CONICET en Ciencias Agropecuarias y Veterinarias y consultor de la FAO, IICA y OPS.

Ha sido fundador y primer presidente de la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico y Miembro del Directorio, Vicepresidente y Presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico (WAVLD).

Fue uno de los referentes más valiosos que ha tenido el país, en los temas de Patología Comparada, Neuropatología y Enfermedades Exóticas. Sus actividades y sus logros fueron reconocidos como acreedor de varios premios: Medalla de Oro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (1966). Premio Diez Jóvenes Sobresalientes (1966), Premio Bunge y Born en Veterinaria (1979), Premio «Vilfred Baron» (1987) y otros.

Perteneció a diversas asociaciones científicas nacionales y extranjeras y desde 1992 fue Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, y desde 1996 de la Academia Nacional de Veterinaria de la R. O. del Uruguay.

Luego de su retiro de la actividad profesional en el INTA, se radicó con su familia en San Salvador de Jujuy, donde al poco tiempo fue declarado “ciudadano ilustre” de esa ciudad y donde desarrolló un pequeño emprendimiento familiar en la cría de cabras lecheras para la producción de quesos. La muerte de su esposa, compañera inseparable de toda su vida, lo afectó profundamente, pero aun así continuó participando activamente de las actividades de la Academia.

Los restos mortales del Dr. Bernardo J. Carrillo serán inhumados en San Salvador de Jujuy.

 

(Con información de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS