DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Divulgación » 20 feb 2024

COP-14

Declaran al tiburón escalandrún especie migratoria protegida

La especie, que es emblemática de los mares de Sudamérica, se encuentra en grave peligro de extinción. En la reciente 14ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres, fue declarada especie migratoria protegida a nivel global. La decisión implica un avance significativo para su conservación.


En el Mar Argentino existen unas 12 especies de grandes tiburones, presentes tanto en las costas, en mar abierto, como en las profundidades. Una de ellas es el escalandrún (Carcharias taurus) que, de acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra en peligro crítico de extinción. 

Estos tiburones se caracterizan por poseer dos aletas dorsales del mismo tamaño, un hocico cónico y dientes alargados y puntiagudos que sobresalen de la boca. Tienen una coloración dorsal gris amarronada, a veces con algunas manchas oscuras dispersas y una coloración ventral más clara.

Realizan grandes migraciones que están relacionadas con distintas etapas de su ciclo reproductivo que tiene una tasa de natalidad baja.

 

 

Países como Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil y Australia cuentan con protecciones específicas para esta especie, pero más allá de los países mencionados, su protección es limitada. Por lo tanto, su incorporación como especie migratoria es esencial para ayudar a garantizar que los esfuerzos de conservación permitan la recuperación en toda su área de distribución.

 

Distribución del escalandrún



En este sentido, y con el fin de implementar medidas de conservación a escala global para proteger esta especie, la Fundación Vida Silvestre Argentina junto con la WCS Argentina brindaron apoyo y asesoramiento a los gobiernos de Brasil y Panamá, quienes impulsaron la incorporación del tiburón escalandrún como especie migratoria en la 14° Conferencia de las Partes de la Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (COP14 de la CMS). Finalmente, se produjo la inclusión del escalandrún en los Apéndices I y II de las CMS.

Los tiburones, al igual que los grandes predadores terrestres, ayudan a mantener sanos los ecosistemas marinos y desempeñan un papel muy importante, manteniendo su estabilidad, controlando las poblaciones de presas y asegurando su biodiversidad.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS