DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Revista » 2 ene 2024

VET MARKET N° 150 ENE-FEB 2024

Ceguera del peso, Estado de la biodiversidad en Argentina, Plan de acción con foco en el cliente, RAM y Zoonosis transmitidas por murciélagos

En esta primera edición del 2024 se incluye un artículo que explica el concepto de ceguera del peso, un informe sobre el estado de la biodiversidad en Argentina, seis preguntas básicas para diseñar un plan de acción con foco en el cliente, cómo los microbios se vuelven resistentes a los medicamentos y la letalidad de las zoonosis transmitidas por murciélagos.


EN ESTA EDICIÓN:

 

TENENCIA RESPONSABLE

 

CEGUERA DEL PESO: ¿DE QUÉ SE TRATA?

 

 

El concepto "ceguera del peso" fue incorporado por los autores de un estudio que analizaron la percepción de los tenedores de perros sobre la evaluación de la condición corporal de sus animales.

 

El sobrepeso es un problema creciente en los perros en todo el mundo y los efectos negativos para la salud asociados con el exceso de peso corporal son comunes. 

Se ha demostrado que la obesidad en humanos sigue patrones sociales, pero los perros domésticos dependen de que sus dueños sean conscientes de su potencial sobrepeso para hacer los ajustes apropiados en la ingesta de energía y/o el nivel de actividad física para retener o permanecer en una composición corporal ideal.

La escala de puntuación de condición corporal (BCS, por sus siglas en inglés) es un método eficaz en tiempo y recursos para evaluar si un perro tiene sobrepeso, pero se ha descubierto que su precisión varía entre los dueños de perros.

Investigadores de Suecia llevaron a cabo un estudio que se propuso conocer las percepciones de los dueños de perros sobre diversas composiciones corporales de los perros y evaluar si una breve educación sobre cómo utilizar la escala BCS de 9 puntos podría cambiar estas percepciones

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 



 

AMBIENTE

 

REPORTE SOBRE EL ESTADO DE LA BIODIVERSIDAD EN ARGENTINA

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible difundió un informe sobre el estado del ambiente en todo el territorio de la República Argentina actualizado al 2022. Una de los capítulos de esa publicación se refiere a la biodiversidad. Compartimos los datos más relevantes.

 

La diversidad biológica es el resultado de miles de millones de años de evolución, impulsada por procesos naturales en los que todos los organismos vivos interactúan en diferentes niveles de organización biológica a través de complejas redes ensambladas.

Este entramado multidimensional, interdependiente y complejo constituye un sistema dinámico que también está siendo moldeado por la creciente influencia de la actividad humana.

Priorizar el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad como los ecosistemas, las especies y los genes es una estrategia fundamental para conservar y garantizar la salud y el funcionamiento de los ecosistemas, es clave para asegurar la supervivencia de todas las formas de vida, incluyendo la de los seres humanos.

Los ecosistemas saludables y diversos proveen una amplia gama de servicios ambientales esenciales para la sociedad. Asimismo, salvaguardan la calidad de vida y la de las generaciones futuras.

Un reporte muy completo y actualizado sobre la biodiversidad en Argentina, ha sido incluido en el Informe del Estado del Ambiente 2022, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MDyDS), en el marco de lo impulsado por la Ley 25675, la que constituye un instrumento de relevamiento y análisis a escala nacional.

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 



 

MARKETING

 

6 PREGUNTAS BÁSICAS PARA DISEÑAR UN PLAN DE ACCIÓN CON FOCO EN EL CLIENTE

 

Comienza un nuevo año y es momento de plantearse nuevos desafíos orientados a los clientes. Para planificar una correcta estrategia es importante tener presente simples pasos que guiarán la estrategia.

 

Cada inicio de año nos da la oportunidad de plantear nuevos objetivos para llegar a nuevas metas. Estas pueden ser: aumentar las ventas, reducir el churn (tasa de cancelación de clientes que deciden cortar sus lazos con un servicio o empresa durante un periodo de tiempo determinado), aumentar la satisfacción del cliente, ofrecer más y nuevos beneficios, entre otros.

Las empresas veterinarias como estructura organizacional deben establecer objetivos a cumplir (por períodos de tiempo), para que todo el personal involucrado directa o indirectamente en la empresa tenga un panorama claro de hacia dónde va la organización. También deben determinar las metas y las acciones que se deberán implementar para concretarlas.

Para determinar el plan de acción, es conveniente formularse y responder estas 6 preguntas básicas:

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 



 

RAM

 

¿CÓMO LOS MICROBIOS SE VUELVEN RESISTENTES A LOS MEDICAMENTOS? 

 

Los medicamentos antimicrobianos se encuentran entre los logros más espectaculares de la humanidad. Ayudan a los animales y a los humanos a vivir vidas más largas y saludables. Sin embargo, muchos microbios se vuelven resistentes. El fenómeno se conoce como “resistencia a los antimicrobianos” o RAM. 

 

La resistencia a los antimicrobianos (RAM), se ha convertido en uno de los problemas de salud más apremiantes de nuestro tiempo. 

La resistencia a los antimicrobianos ha llevado a la aparición de las llamadas “superbacterias”, que representan un desafío para los trabajadores de la salud, los veterinarios y otros proveedores de salud animal debido a la reducción de opciones terapéuticas efectivas para prevenir, controlar y tratar enfermedades infecciosas. Los animales y los humanos se vuelven indefensos, una vez más, ante la infección

Al revertir décadas de progreso, la resistencia a los antimicrobianos es uno de los mayores desafíos de salud global de nuestro tiempo. Es una carrera entre humanos, que intentan curar enfermedades, y gérmenes como las bacterias, que evolucionan para sobrevivir

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 



 

ENFERMEDADES ZOONÓTICAS

 

ZOONOSIS TRANSMITIDAS POR MURCIÉLAGOS: ¿POR QUÉ SON LAS MÁS LETALES?

 

Los virus derivados de murciélagos hospedadores dan como resultado tasas de letalidad más altas -después de su contagio a humanos- que los virus zoonóticos derivados de cualquier otro mamífero. Un estudio explica el porqué de tal virulencia.

 

Los murciélagos son un linaje antiguo y diverso: casi una de cada cuatro especies de mamíferos es un murciélago.

Como grupo, los murciélagos han co-evolucionado con una gran cantidad de virus por alrededor de 50 millones de años.

Por los hábitos sociales, muchas especies de murciélagos, brindan numerosas oportunidades para que los patógenos circulen entre ellos. Los murciélagos son altamente móviles, algunas veces viajan decenas de kilómetros entre sitios de descanso o migran cientos de kilómetros durante una estación, y llevan sus virus con ellos. Los murciélagos también tienen un sistema inmune único, que ningún otro mamífero tiene.

Investigadores de la Universidad de Chicago han realizado un estudio, recientemente publicado en PLOS Biology, en el que explican la virulencia extrema de las zoonosis transmitidas por murciélagos y, de manera más general, cómo las diferencias clave en la longevidad del huésped reservorio, la tolerancia viral y la inmunidad constitutiva impactan la evolución de los rasgos virales que causan la virulencia después del contagio a humanos.

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 




 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS