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martes 15 de octubre de 2024 - Edición Nº2056
Vet Market » Marketing y negocios » 1 ene 2024

Marketing

6 preguntas básicas para diseñar un plan de acción con foco en el cliente

Comienza un nuevo año y es momento de plantearse nuevos desafíos orientados a los clientes. Para planificar una correcta estrategia es importante tener presente simples pasos que guiarán la estrategia.


Cada inicio de año nos da la oportunidad de plantear nuevos objetivos para llegar a nuevas metas. Estas pueden ser: aumentar las ventas, reducir el churn (tasa de cancelación de clientes que deciden cortar sus lazos con un servicio o empresa durante un periodo de tiempo determinado), aumentar la satisfacción del cliente, ofrecer más y nuevos beneficios, entre otros.

Las empresas veterinarias como estructura organizacional deben establecer objetivos a cumplir (por períodos de tiempo), para que todo el personal involucrado directa o indirectamente en la empresa tenga un panorama claro de hacia dónde va la organización. También deben determinar las metas y las acciones que se deberán implementar para concretarlas.

 

 

Para determinar el plan de acción, es conveniente formularse y responder estas 6 preguntas básicas:

1- ¿Quién? respecto tanto al cliente como al paciente, ¿quién es ese cliente y paciente ideal, potencial y real?, ¿cuáles son sus necesidades, deseos y problemas que se deben resolver o tener en cuenta?

2- ¿Qué? ¿qué es lo que se vende cuando se vende un producto o un servicio? ¿qué efecto transformador recibe el cliente y el paciente? ¿qué se desea ofrecer y en qué condiciones?

3- ¿Cómo? ¿cómo se vende ese producto o servicio? ¿qué sistema de ventas se va a utilizar? ¿qué opciones de pago se ofrece? ¿cómo se implementa el seguimiento del paciente? ¿cómo funciona el servicio?

4- ¿Dónde? este punto se analizará, por ejemplo, desde la perspectiva de una derivación, un análisis clínico, un estudio especializado. También si el servicio se ofrece a domicilio, en consultorio, en ambas. También determinar la zona geográfica que abarca tanto para orientar a los potenciales clientes como para incluso determinar sus acciones de comunicación, promoción y publicidad.

5- ¿Cuándo? a partir de esta pregunta se pone en marcha el plan elaborado en base a las respuestas anteriores. Es fundamental calendarizar las acciones y poner una fecha de inicio y fin para que se pueda ir monitoreando la puesta en marcha, poder hacer modificaciones sobre algunas acciones, corregir, redirigir, acortar y/o prolongar las tareas.

Al poner fechas se pueden medir los resultados, cuantificarlos y cualificarlos. Los objetivos para que sean efectivos deben ser medibles, posibles, específicos y alcanzables.

6- ¿Cuánto? la recomendación es siempre asignar un presupuesto, cuánto es lo que se tiene pensado invertir, con el fin de ajustar las acciones y los tiempos al presupuesto asignado y tener bajo control una variable que puede llegar a ser de ajuste según el panorama económico fluctuante.

 

 


 

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