DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº1932
Vet Market » Divulgación » 4 nov 2023

Informe del Comité Provincial de Crisis

Río Negro: Unos 1.300 lobos marinos murieron desde el inicio de la epidemia de influenza aviar

La mayoría de los ejemplares pertenecen al Área Natural Protegida de Punta Bermeja. A pesar del altísimo número de ejemplares de lobos marinos muertos en las costas rionegrinas, las autoridades del comité provincial de crisis de Río Negro aseguran que la tendencia ahora es decreciente. Compartimos el último informe oficial.


El Comité Provincial de Crisis de Río Negro elaboró un informe actualizado al 25 de octubre de 2023 sobre el estado de situación de los lobos muertos por la epidemia de influenza aviar en las costas rionegrinas.

Las autoridades informaron que los números a nivel general en el territorio provincial y específicamente en el Área Natural Protegida de Punta Bermeja están registrando en las últimas semanas una tendencia decreciente en la mortandad de ejemplares.

 

 

 

 

 

 

A nivel nacional, los primeros casos de influenza aviar en lobos marinos se habían detectado a principios de agosto en Tierra del Fuego. Posteriormente, la infección fue adquirida por animales que se encontraban más al norte, hasta en los puertos de Quequén y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Con el correr del tiempo, el virus altamente patógeno no hizo más que expandirse a otras especies.

En ese sentido, para mediados de septiembre, se habían registrado ya más de mil muertes de lobos marinos en todo el país. Sin embargo, el brote continuó y la cifra aumentó considerablemente.

Solo en la provincia de Río Negro, el total de casos registrados en esta especie desde el inicio de la epidemia hasta el 25 de octubre de 2023 es de 1.291, de los cuales 801 se encontraban en el área natural protegida Punta Bermeja, a unos 45 kilómetros de Viedma, donde existe una colonia de lobos marinos de uno y de dos pelos, que es considerada una de las más grandes de Sudamérica, con más de 4.000 ejemplares de forma permanente.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS