DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº1976
Vet Market » Revista » 1 nov 2023

VET MARKET N° 149 NOV-DIC 2023

Inteligencia artificial en medicina veterinaria / Dermatitis atópica canina / Rabia / Comunicación / Mascotas como hijos

En la útlima edición del 2023 se incluye una entrevista a la inteligencia artificial para conocer sobre su aplicación en medicina veterinaria, un artículo sobre el papel de los factores que influyen en la dermatitis atópica canina, el nuevo modelo familiar, las claves para prevenir la rabia y cómo todo comunica en la clínica veterinaria.


EN ESTA EDICIÓN:

 

ENTREVISTA A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU APLICACIÓN EN MEDICINA VETERINARIA

 

La inteligencia artificial está revolucionando casi todos los aspectos de la vida de los seres humanos. Actualmente, esta tecnología ya se utiliza en muchas actividades de la profesión, pero es muy probable que tenga un rol mucho más protagónico en el futuro. Para conocer más acerca de ese rol, entrevistamos a la inteligencia artificial de Google.

 

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se centra en la creación de máquinas que pueden tener la capacidad de procesar información y tomar decisiones. Se basa en la idea de que las máquinas pueden aprender y adaptarse de forma similar a los humanos.

Desde que, en noviembre de 2022 se lanzó Chat GPT, comenzó una revolución a nivel mundial, que en apenas dos meses tuvo 100 millones de usuarios activos. Su explosión puso en la agenda el impacto que tendría la inteligencia artificial en la sociedad, en el mercado laboral y en la forma de relacionarse.

En medicina veterinaria ya comienza a utilizarse la IA pero es muy probable que su intervención sea mucho mayor y más crucial en el futuro.

Para conocer más acerca de ese rol, entrevistamos a la propia inteligencia artificial. Más precisamente a Bard, el sistema de Inteligencia Artificial creado por Google.

 

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DERMATOLOGÍA VETERINARIA

 

DERMATITIS ATÓPICA CANINA: PAPEL DE LOS FACTORES GENÉTICOS, AMBIENTALES Y ALÉRGENOS

Una revisión realizada por el Comité Internacional sobre Enfermedades Alérgicas de los Animales, resume la evidencia actual sobre el papel de los factores genéticos y ambientales y la sensibilización alérgica en la patogénesis de la dermatitis atópica canina.

 

El Comité Internacional sobre Enfermedades Alérgicas de los Animales (ICADA), organización afiliada de la Asociación Mundial de Dermatología Veterinaria (WAVD), realizó una nueva revisión de bases de datos de citas en línea y de actas de reuniones internacionales sobre factores genéticos, factores ambientales y alérgenos relevantes para la dermatitis atópica canina (DAC) que fueron publicados entre 2015 y 2022. El trabajo fue recientemente publicado en Veterinary Dermatology.

La DAC es una enfermedad cutánea inflamatoria hereditaria, generalmente pruriginosa y predominantemente impulsada por células T, que implica una interacción entre anomalías de la barrera cutánea, sensibilización a alérgenos y disbiosis microbiana.

Una revisión anterior (en 2015) realizada por el ICADA, había concluido que en el desarrollo de la enfermedad está involucrada una interacción compleja entre el huésped y el medio ambiente.

Teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido, el ICADA ha decidido realizar una nueva revisión para actualizar el conocimiento disponible sobre el papel de los factores genéticos y ambientales, así como el papel de los alérgenos

 

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SOCIEDAD

MASCOTAS COMO SUSTITUTO DE LOS HIJOS: ¿UN NUEVO MODELO FAMILIAR?

Hay personas y parejas que deciden no tener hijos biológicos, pero sí perros y gatos a los que crían como hijos. Las razones de una tendencia que viene atravesando la sociedad.

 

La evolución de los animales de compañía a lo largo de la historia ha sido un proceso gradual y complejo. Los primeros animales de compañía fueron domesticados por los humanos hace miles de años, y desde entonces se han adaptado a nuestras necesidades y preferencias.

Los primeros animales de compañía fueron los perros, que fueron domesticados hace unos 15.000 años.

Los perros se utilizaron inicialmente para la caza, la vigilancia y el pastoreo. Con el tiempo, se convirtieron en compañeros fieles y leales.

Los gatos también fueron domesticados hace unos 10.000 años y se utilizaron inicialmente para controlar las plagas de roedores. Con el tiempo, se convirtieron en mascotas populares por su belleza, independencia y naturaleza juguetona.

Hay varias razones por las que los perros y los gatos como animales de compañía han ganado tanto terreno en las preferencias de las personas. Algunas de las más comunes incluyen:

 

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ANIMALES DE COMPAÑÍA

RABIA: CLAVES PARA PREVENIR ESTA ZOONOSIS

La rabia es una enfermedad cien por ciento prevenible, por lo que es necesario continuar trabajando en la concientización de la población, la accesibilidad a vacunas seguras y eficaces, junto con el compromiso y la articulación de actores del sector público y privado.

 

Autor: 

M.V. Leandro Martinez Melo, representante de ventas de la línea Animales de Compañía de Biogénesis Bagó.

 

La rabia es una enfermedad de origen viral que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el hombre y tiene una letalidad cercana al 100%. Está presente en más de 150 países de los cinco continentes y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 60.000 personas mueren por año a causa de esta enfermedad, principalmente en Asia y África. Al mismo tiempo se estima que el costo estimado de la rabia es aproximadamente de 8.6 mil millones de dólares por año, de los cuales el 54% corresponde a pérdidas de productividad debido a muertes prematuras, el 37% se destina al tratamiento de personas mordidas por perros sospechosos de estar rabiosos y el 2% se destina a la vacunación de perros y el control de la población.

Actualmente, organismos internacionales y autoridades sanitarias trabajan por el objetivo de eliminar las muertes humanas a causa de rabia transmitida por perros y gatos, la fuente principal de transmisión en humanos, para el 2030. Este objetivo es posible dado que esta enfermedad es 100% prevenible a través de la concientización y la vacunación de animales.

 

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COMUNICACIÓN

"TODO COMUNICA EN EL CENTRO VETERINARIO, SIEMPRE"

Los consultorios, clínicas u hospitales veterinarios son ámbitos donde la expresión "todo comunica" se ajusta perfectamente. El lenguaje verbal y no verbal, como así también, las acciones y los elementos del entorno de los centros veterinarios, forman parte del sentido más amplio de la comunicación.

 

La comunicación es un elemento fundamental de la vida humana. Es un proceso complejo que involucra a todos los sentidos y que permite que los individuos puedan relacionarse con los demás.

En el sentido tradicional, la comunicación implica el intercambio de información entre dos o más entidades. Esto generalmente se lleva a cabo a través de un lenguaje compartido.

Los elementos del entorno también pueden comunicar información de manera más sutil. Por ejemplo, la luz y la sombra pueden crear una sensación de espacio y profundidad, y el sonido puede crear una atmósfera de paz o de peligro.

Los humanos somos muy sensibles a la información que nos transmiten los elementos del entorno. Inconscientemente, utilizamos esta información para navegar por nuestro mundo y tomar decisiones.

En el ámbito de los centros veterinarios (consultorios, clínicas y hospitales) "todo comunica", "todo participa del proceso de comunicación". Desde lo que expresan de manera verbal o no verbal los integrantes de la organización, como lo que no dicen o no hacen. También, las acciones y los elementos del entorno.

La forma de comunicación más común en el ámbito de la veterinaria es el lenguaje verbal (uso de las palabras) y el lenguaje no verbal (el corporal, las expresiones faciales, el tono de voz y otros elementos no verbales), como así también las acciones (ejemplo: la caricia al paciente).

Por otra parte, los signos y símbolos presentes en el ámbito de la profesión veterinaria hacen a la recepción del mensaje, como por ejemplo el uso de la indumentaria médica, los instrumentos profesionales, las imágenes y/o infografías que se exhiben, entre otros. También hacen a la comunicación y a lo que tanto el profesional como la institución (clínica veterinaria) transmiten tanto desde un sentido denotativo (significado objetivo) como connotativo (significado subjetivo)

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