DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº1932
Vet Market » Profesión » 1 nov 2023

Dermatología Veterinaria

Dermatitis atópica canina: papel de los factores genéticos, ambientales y alérgenos

Una revisión realizada por el Comité Internacional sobre Enfermedades Alérgicas de los Animales, resume la evidencia actual sobre el papel de los factores genéticos y ambientales y la sensibilización alérgica en la patogénesis de la dermatitis atópica canina.


El Comité Internacional sobre Enfermedades Alérgicas de los Animales (ICADA), organización afiliada de la Asociación Mundial de Dermatología Veterinaria (WAVD), realizó una nueva revisión de bases de datos de citas en línea y de actas de reuniones internacionales sobre factores genéticos, factores ambientales y alérgenos relevantes para la dermatitis atópica canina (DAC) que fueron publicados entre 2015 y 2022. El trabajo fue recientemente publicado en Veterinary Dermatology.

La DAC es una enfermedad cutánea inflamatoria hereditaria, generalmente pruriginosa y predominantemente impulsada por células T, que implica una interacción entre anomalías de la barrera cutánea, sensibilización a alérgenos y disbiosis microbiana.

Una revisión anterior (en 2015) realizada por el ICADA, había concluido que en el desarrollo de la enfermedad está involucrada una interacción compleja entre el huésped y el medio ambiente.

Teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido, el ICADA ha decidido realizar una nueva revisión para actualizar el conocimiento disponible sobre el papel de los factores genéticos y ambientales, así como el papel de los alérgenos

"La evidencia científica era limitada en ese momento, pero con nuevas técnicas, como los estudios de vinculación de todo el genoma, asociación de todo el genoma y estudios de asociación de genes candidatos se esperaba que pudieran identificarse anomalías genéticas relevantes", aclaran los autores del trabajo. Además, sugieren que estos estudios deberían centrarse en razas y regiones geográficas específicas para aumentar las posibilidades de encontrar asociaciones significativas.

Los resultados del trabajo indican que, "A pesar de los intensos esfuerzos de investigación, los antecedentes genéticos detallados que predisponen a la dermatitis atópica canina y el efecto de una amplia gama de factores ambientales aún necesitan más aclaración". 

Los autores aclaran que los estudios de asociación de todo el genoma y las investigaciones sobre biomarcadores genéticos, como los microARN, han proporcionado información nueva y agregan que "Los factores ambientales parecen desempeñar un papel importante. El estilo de vida, especialmente durante la etapa de cachorro, parece tener un impacto importante en el desarrollo del sistema inmunológico. Factores como crecer en un entorno rural, el tamaño de la familia, el contacto con otros animales y una dieta basada en carne no procesada pueden reducir el riesgo de desarrollo posterior de dermatitis atópica canina".

Además, los autores suponen que la infección por Toxocara canis puede tener un efecto protector contra la DAC inducida por Dermatophagoides farinae"Los ácaros del polvo doméstico (D. farinae y D. pteronyssinus) siguen siendo el grupo de alérgenos más común al que reaccionan los perros atópicos. Actualmente, los principales alérgenos relacionados con D. farinae en perros incluyen Der f 2, Der f 15, Der f 18 y Zen 1", afirman.

Por último, las conclusiones del trabajo dan cuenta que la DAC tiene un genotipo complejo que varía entre razas y acervos genéticos geográficamente definidos dentro de cada raza, aunque cinco razas (bóxer, bulldog, labrador retriever, pug y west highland white terrier) se consideran predispuestas en todo el mundo, la prevalencia sigue variando entre regiones geográficas y continentes y está influenciada por múltiples factores ambientales.

Acceder aquí al trabajo completo.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS