DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Profesión » 15 sep 2023

Una Salud en las Américas

"El concepto Una Salud está consolidado en sanidad animal"

La presidenta del Senasa participó en la Jornada "Una Salud en las Américas", realizada en Costa Rica. Entre otros temas dijo que "el concepto Una Salud está consolidado en sanidad animal, mientras que aún falta más claridad en inocuidad y en sanidad vegetal".


El pasado 12 de septiembre se llevó a cabo la Jornada "Una Salud en las Américas: La importancia de la colaboración interinstitucional en el hemisferio y sus comunidades rurales". Fue organizada, de manera presencial y virtual, por el Instituto Interamericano para la Cooperación con la Agricultura (IICA) en colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El encuentro, fue el primero en su tipo en reunir a representantes de los sectores de la salud humana, animal, vegetal y medioambiental, para analizar y promover una visión global para la operacionalización del enfoque "Una Salud", como estrategia para potenciar las sinergias en los sistemas agroalimentarios entre los actores, con el fin de mejorar la salud, producción, sostenibilidad, calidad de los alimentos; considerando a las comunidades rurales de las Américas como los beneficiarios finales de este esfuerzo conjunto.

En dicha Jornada, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, fue una de las disertantes. Entre los muchos temas desarrollados, señaló que "el concepto Una Salud está consolidado en sanidad animal, mientras que aún falta más claridad en inocuidad y en sanidad vegetal".

También dijo que “el concepto Una Salud -que conecta la salud humana, animal y vegetal con la ambiental- debe ser un motor para generar oportunidades de equidad”, al hablar en el panel “Experiencias e historias de éxitos de Una Salud", que integró junto a Cathy Furness de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA), Natalia Cediel, de la Universidad La Salle-Colombia y del Panel de expertos de alto nivel de Una Salud (OHHLEP), Heather Fowler, de la Junta Nacional Porcina-EEUU; Armando Hoet, de la Universidad Estatal de Ohio y Alejandra Díaz y Sacha Trelles del IICA, que compartieron la experiencia en Centroamérica.

 

 

 “Argentina ha desarrollado una experiencia exitosa respecto a Una Salud con la erradicación de la fiebre aftosa. Lo hemos logrado a partir de un sistema público-privado integrado por los entes sanitarios y las comisiones provinciales de sanidad animal, que se ocupan de operativizar la vacunación, y el Senasa, que es quien fija las fechas de vacunación y supervisa su cumplimiento”, indicó Guillén y señaló: “Esta estrategia consolidada nos ha permitido ser un país libre de aftosa”.

Diana Guillén agregó “Sobre esta fórmula de trabajo público y privada, -continuó la titular del organismo sanitario- desde el Senasa propusimos ampliar el rol que cumplen los entes sanitarios para que incorporen otros temas transformándolos en entes para ´Una Salud´. Vale destacar que la iniciativa contempla como primer objetivo un plan de capacitación para que los entes puedan sumarse a la prevención de enfermedades animales no solo de fiebre aftosa sino también brucelosis, rabia paresiante, triquinosis o influenza aviar".

Asimismo, Guillén comentó que “el lugar de mayor interrelación pública en el que se aborda esta problemática en la Argentina es el Comité Interinstitucional en el que participan todos los ministerios y las provincias, y realiza el seguimiento del cumplimiento de las metas ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y los compromisos que Argentina tomó respecto de ellas”.

En tal sentido la funcionaria explicó que el Senasa incluyó, en su proyecto de presupuesto para el 2024, el seguimiento y cumplimiento de las metas ODS desde la visión de la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los alimentos.

“Es una manera práctica para que empecemos a pensar, cada vez que generamos un programa, cómo cumplimos con esas metas”, señaló Guillén. También instó a los organismos multilaterales y a los países a pensar en cómo cumplir con estos objetivos a partir de la interrelación entre agencias.

“Hay que encontrar maneras prácticas de abordar esto en cada programa sanitario incluyendo un apartado que fijen cómo se cumplen con los objetivos de Una Salud para que se conceptualice la problemática sino va a costar mucho lograr avanzar”, insistió la presidenta del Senasa.

De las jornadas también participaron Manuel Sánchez, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS); Catya Martínez, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA); Madhur Dhingra, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e Iván Fabrizzio Caaval Díaz, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

 

(Con información y fotos de Senasa)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS