DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1826
Vet Market » Divulgación » 13 may 2023

Fallo Judicial

Quedó firme el fallo que ordena trasladar al chimpancé Toti a un santuario de grandes primates

El animal que vivió siempre en cautiverio y que actualmente está en el zoológico Bubalcó de la provincia de Rio Negro, deberá ser trasladado a un santuario para grandes primates para salvaguardar su salud y mejorar su calidad de vida. La sentencia se fundamentó en los resultados de la pericia realizada por la Dra. María de la Paz Salinas.


Toti es un chimpancé que nació en 1990 en el zoológico Cutini, en Ezeiza, provincia de Buenos Aires. Posteriormente fue trasladado al zoo de Florencio Varela y luego llevado al zoológico de Córdoba Capital. Finalmente, desde hace 10 años vive en el zoológico privado Bubalcó en la localidad de Guerrico (entre Allen y Gral. Roca), en la provincia de Río Negro.

Después de una larga lucha judicial y de toda una vida en cautiverio, el chimpancé de "mirada triste", finalmente podrá compartir los años que le quedan de vida con otros animales de su especie en un ámbito adecuado.

Es porque el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia de Río Negro, rechazó las apelaciones en la causa "ASOCIACION DE FUNCIONARIOS Y ABOGADOS POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES (A.F.A.D.A. ONG) C/ ZOOLOGICO BUBALCO S/ AMPARO (F)" (Expte. N° RO-29420-F-0000).

De esta manera queda firme el fallo sentenciado en febrero de este año por la Unidad Procesal N° 17 del Fuero de Familia de la IIª Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de General Roca, en el cual se ordenaba el traslado del chimpancé Toti a un santuario para grandes primates, para salvaguardar su salud y mejorar su calidad de vida

La jueza en primera instancia y los jueces y juezas del STJ basaron su fallo considerando los resultados del peritaje de la médica veterinaria y especialista en psiquiatría veterinaria Dra. María de la Paz Salinas.

 

 

¿Qué dice el peritaje sobre el estado en el que actualmente se encuentra Toti?

- Se encuentra en forma actual e inminente en riesgo y que sufre de un cuadro de ansiedad permanente por la falta de socialización con otros de su especie, con el estímulo del público en el zoológico y por las condiciones ambientales de su lugar de alojamiento.

- El recinto donde vive Toti, tiene 6 metros de altura, cuando lo mínimo recomendado para chimpancés es de 25 metros.

- Si bien dentro del recinto hay un sauce que le provee de ramas con las que Toti juega e interactúa con su entorno, no hay otro tipo de enriquecimiento ambiental, desniveles, sogas, rocas, variación de vegetales, fundamentales para promover la actividad física, estimular la cognición y promover comportamientos naturales. Su ausencia acarrea graves consecuencias.

- El peso, mucosas, dentadura y sus movimientos articulares son correctos para un animal en cautiverio. Pero, en cuanto a los sentidos, con la gente desconocida puede evidenciar temor. La presencia de ruidos y gritos de niños lo alteran, aunque la mayoría de las veces ignora al público.

- Está aislado socialmente, lo cual es uno de los problemas más complicados, ya que son animales de contacto, animales sociales obligatorios, por lo que su falta de contacto con otros chimpancés puede ser calificada como un estresor crónico. De continuar en las mismas condiciones actuales corre riesgo la salud psicofísica de Toti, destacando su falta de condición socio emocional.

- Aún, cuando se cumpliera con los objetivos de enriquecimiento ambiental (del recinto), no daría en definitiva una solución a la situación psico-física de Toti, debido a la falta de vida social, por haber sido destetado al año de vida, cuando su especie requiere al menos seis años de apego primario con la madre, y por el aislamiento casi total a lo largo de su vida, Toti está incapacitado de manifestar los comportamientos propios de su especie.

Se espera que cuando se produzca el traslado de Toti a un santuario que garantice los requerimientos para la especie y el tratamiento de rehabilitación con expertos veterinarios y biólogos para ayudarlo a recuperar los aprendizajes faltantes para que pueda integrarse, el chimpancé Toti mejore su estado de salud psicofísica.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS