DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1887
Vet Market » Divulgación » 27 feb 2023

INFLUENZA AVIAR

La OMS investiga un brote de gripe aviar entre integrantes de una familia en Camboya

La semana pasada falleció una niña infectada con influenza aviar H5N1. Luego su padre también dio positivo al virus y está internado. La Organización Mundial de la Salud ha iniciado una investigación con el objetivo de averiguar el origen y modo de transmisión.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando el origen y transmisión de dos casos de influenza aviar en dos integrantes de una familia en Camboya. Estos son los dos primeros casos de influenza aviar (IA) H5N1 notificados en Camboya desde 2014.

Se trata de una niña de 11 años de la provincia de Prey Veng, en el sur de Camboya, que falleció el 22 de febrero y luego se comprobó que estaba infectada con el virus de la IA H5N1.

El 16 de febrero, la niña había desarrollado síntomas y recibió tratamiento en un hospital local. El 21 de febrero de 2023 ingresó en el Hospital Nacional de Pediatría con neumonía grave y al día siguiente falleció. Posteriormente confirmaron que una muestra que había sido recolectada el mismo día de su internación resultó positiva al virus de la IA H5N1.

 

 

Ahora, la OMS ha informado de la detección de un segundo caso (el padre de la niña) que actualmente se encuentra internado y aislado en el hospital de referencia.

En relación a estos casos, la OMS está llevando a cabo una investigación para determinar el origen de estos focos y el origen y modo de transmisión.

"La situación global de la H5N1 es preocupante dada la amplia propagación del virus en las aves de todo el mundo", aseguró Sylvie Briand, directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la agencia de salud de la ONU.

Mientras la OMS investiga estos casos y la posible mutación del virus a una forma que pueda propagarse entre los humanos, recomienda a las personas tener cuidado de evitar el contacto con aves que puedan estar infectadas, particularmente con el subtipo actual que ha demostrado ser tan virulento entre las especies de aves.

 


TEMAS RELACIONADOS

- El Senasa confirmó nuevos casos de gripe aviar en Argentina

- Confirman nuevos casos de gripe aviar en Córdoba y Santa Fe

- Nuevo caso de gripe aviar en Córdoba

- Confirman casos de gripe aviar en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén

- El Gobierno anunció nuevas medidas ante el avance de la gripe aviar en el país

- Nueva detección de gripe aviar en aves de traspatio en la provincia de Santa Fe

- Se detectaron nuevos casos de gripe aviar en aves de traspatio en Córdoba y Salta

- Detectan en Córdoba dos nuevos casos de gripe aviar

- Anunciaron la emergencia sanitaria tras la confirmación del primer caso de influenza aviar en Argentina

- Confirman el primer caso de gripe aviar en Argentina

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS