viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº1436
Vet Market » Profesión » 4 ene 2023

FECOVET y FeVA

Nuevas expresiones de repudio por el fallo judicial que sobreseyó a una persona que ejerció ilegalmente la profesión

La Federación de Colegios y Consejos Veterinarios de la República Argentina y la Federación Veterinaria Argentina emitieron comunicados en repudio al fallo judicial que sobreseyó a una funcionaria de la Municipalidad de Ituzaingó que ejerció la profesión veterinaria sin poseer título habilitante.


El 19 de diciembre del año pasado se conoció la sentencia de la Sala 1 de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Morón, en una causa iniciada por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA) en contra de una funcionaria del Municipio de Ituzaingó por ejercicio ilegal de la profesión veterinaria.

En el marco de dicha causa, y luego de que el Fiscal a cargo y el Juzgado de Garantías intervinientes resolvieran elevar la misma a juicio, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Morón, integrada por los jueces Fernando Gabriel Bellido, Fabián Cardoso y Diego Matías Grau decidió sobreseer a la denunciada.

Cuando se conoció el fallo, el CVPBA emitió un comunicado de repudio. Ahora, las dos Federaciones que agrupan a los Colegios y Consejos de Veterinarios de Argentina, se sumaron al repudio emitiendo cada una un comunicado.

 

Comunicado 

PREOCUPANTE ATROPELLO AL EJERCICIO PROFESIONAL VETERINARIO

La FECOVET manifiesta su preocupación y repudio ante un reciente fallo que no solo atropella las incumbencias profesionales, sino que pone en riesgo la salud pública al permitir que personas sin matrícula ejerzan tareas propias de la profesión veterinaria

La FECOVET se solidariza con el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, miembro de FECOVET, ante un reciente fallo de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Morón en la causa que fuera iniciada a partir de la denuncia efectuada por esta Institución contra una funcionaria del Área de Zoonosis del Municipio de Ituzaingó, que habría ejercido ilegalmente la profesión veterinaria sin contar con título habilitante ni encontrarse matriculada.

A mediados de 2018, el Colegio de Veterinarios de la provincia presentó una denuncia penal contra quien fuera Directora de Zoonosis y Atención Primaria del Municipio de Ituzaingó y fue admitida como particular damnificado por el Juzgado de Garantías interviniente en la causa por ejercicio ilegal de la medicina.

Luego de que el Fiscal a cargo y el Juzgado de Garantías intervinientes resolvieran elevar la causa a juicio, la Cámara  decidió sobreseer a la denunciada por el delito de usurpación de títulos. Se trata de un fallo no solo inaudito por la errada aplicación normativa (aplica la ley que regula el ejercicio de la medicina veterinaria en Capital Federal en lugar de la ley provincial), sino que además se efectúa una interpretación disparatada, concluyendo que cualquier funcionario público no profesional se encuentra en condiciones de ejercer  la medicina veterinaria.

Esta situación claramente avasalla las incumbencias profesionales, pero además debe pone en alerta a la población que confía en que los organismos pongan al frente de las áreas de Zoonosis a profesionales veterinarios exclusivamente. SOLO LOS VETERINARIOS MATRICULADOS están facultados para accionar y ser responsables de las tareas vinculadas con sanidad animal. Menospreciar el rol del veterinario en estas instancias, es también un menosprecio por el bienestar animal, porque se expone a los animales a ser abordados por profesionales NO capacitado, y un grave riesgo para la salud de la población en su conjunto.

Por otra parte, es igualmente preocupante el poco nivel de conocimiento de las leyes aplicables por parte de los jueces intervinientes, y el aval que se brinda desde organismos oficiales para que se pueda realizar una intervención quirúrgica sin conocimientos profesionales, con el solo respaldo administrativo de su cargo. Es claramente un acto de irresponsabilidad institucional mayúsculo.

Las consecuencias de un accionar tan irresponsable solo redunda problemas sanitarios, un alto caudal de atención de situaciones de emergencia por parte de los veterinarios y un sinfín de situaciones a las que se termina exponiendo a la sociedad, a consecuencia de decisiones peligrosas y poco criteriosas.

Reiteramos que LOS PROFESIONALES VETERINARIOS MATRICULADOS son los encargados de bregar por el bienestar y la salud animal y desarrollar prácticas con la idoneidad y responsabilidad que otorga su vocación y respaldan institucionales los Colegios y Consejos de Veterinarios.

 

Comunicado

“LA SALUD DE LOS ANIMALES NO PUEDE ESTAR EN MANOS DE INESCRUPULOSOS”

LA FEDERACIÓN VETERINARIA ARGENTINA MANIFIESTA SU APOYO AL COLEGIO VETERINARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ANTE EL ATROPELLO DEL FALLO QUE SOBRESEE A UNA PERSONA QUE EJERCIÓ LA PROFESIÓN DE FORMA ILEGAL.

La Federación Veterinaria Argentina quiere manifestar el apoyo al Colegio Veterinario de la Provincia de Buenos Aires en la lucha desplegada por esa institución en contra de una sentencia judicial que, de quedar firme, liberaría de responsabilidad penal a una persona que ejerció en forma ilegal la profesión veterinaria en la ciudad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

Haciendo referencia al fallo, los jueces de la Cámara reconocieron los hechos denunciados por el Colegio Veterinario de la Provincia de Buenos Aires, pero basaron los fundamentos para liberar a dicha persona de su responsabilidad en una ley nacional (Ley Nº 14072) que no se encuentra vigente en dicha provincia, ya que ha sido reemplazada por otras provinciales. Además, fue cambiado parte del texto legal para adecuarlo a este caso en particular. Por ello alentamos al Colegio Veterinario de la Provincia de Buenos Aires a no claudicar en sus reclamos a fin de lograr se modifique la sentencia.

Por ello a los tutores de animales de compañía solicitamos poner en conocimiento de las autoridades judiciales, fiscales y/o policiales los actos irregulares que impliquen el ejercicio ilegal de la profesión veterinaria por personas que no han adquirido la capacitación universitaria imprescindible para tal fin, a fin de que cesen los ejercicios ilegales tantas veces denunciados. Los profesionales veterinarios que se contraten para toda práctica que incumba las actividades veterinarias, deben contar con la matrícula habilitante del Colegio/Consejo de la jurisdicción.  

Nadie debe consentir que la salud de los animales esté en manos de inescrupulosos, por lo que debemos asegurarnos que aquella persona que atienda a nuestros animales sea un Médico Veterinario; porque en definitiva el resguardo de la salud animal, ambiental y de la sociedad en general es responsabilidad de todos. 

 

TEMAS RELACIONADOS

- Repudio del CVPBA por un fallo judicial que afecta a la profesión veterinaria

- Intrusismo en las profesiones


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS