jueves 04 de marzo de 2021 - Edición Nº735
Vet Market » Divulgación » 21 feb 2021

Rusia

Detectan el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de gripe aviar a seres humanos

Lo informaron las autoridades sanitarias rusas, quienes afirmaron que la OMS ya fue alertada de la situación. Este virus, es altamente contagioso entre las aves, pero es la primera vez que se informa de su transmisión a los humanos.


Las autoridades sanitarias rusas confirmaron este sábado 20 de febrero que se produjo el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos.

Informaron también que ya fue notificada la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que las siete personas infectadas son trabajadores de una granja avícola, que afortunadamente se encuentran bien de salud.

Acerca de la transmisión del virus, Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, dijo que ‟no se transmite de persona a persona. Pero solo el tiempo dirá qué tan pronto las mutaciones futuras le permitirán superar esta barreraʺ.

 

 

Según describe la OMS‟aunque las infecciones humanas con virus A (H5) son raras y generalmente ocurren en personas expuestas a aves infectadas enfermas o muertas (o en sus entornos), pueden provocar enfermedades graves o la muerte en humanosʺ. También informa que ‟la conciencia de la comunidad sobre los peligros potenciales para la salud humana es esencial para prevenir la infección en los seres humanos, por lo que se debe continuar la vigilancia para detectar casos humanos y cambios tempranos en la transmisibilidad e infectividad de los virusʺ.

Cabe recordar que durante el año pasado, diferentes variantes de la gripe aviar fueron detectadas en distintos países del mundo, entre ellos Filipinas, Francia, Holanda, el Reino Unido, Japón, Corea del Sur y la India. En Francia, por ejemplo, millones de animales fueron sacrificados para frenar la propagación del virus.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS