jueves 04 de marzo de 2021 - Edición Nº735
Vet Market » Divulgación » 9 ene 2021

UNA SALUD

Nueva herramienta para abordar las enfermedades zoonóticas

Se trata de la Herramienta Operativa de Evaluación Conjunta de Riesgos de enfermedades zoonóticas, desarrollada en forma conjunta por la FAO, OIE y OMS bajo el enfoque de Una Salud.


Después de casi un año, la pandemia de COVID-19 ha impactado nuestras vidas y sociedades de una manera sin precedentes. Sin embargo, una lección de la respuesta a la pandemia ciertamente se destaca: la colaboración entre sectores como clave para abordar los desafíos sanitarios compartidos.

La enfermedad ha desafiado significativamente los sistemas de salud globales, las cadenas de suministro de alimentos y las economías, y además ha demostrado que es necesaria una colaboración duradera y sostenible de Una Salud.

Para ayudar a los países a crear mecanismos multisectoriales para evaluar los riesgos en la interfaz entre humanos, animales y medio ambiente, se encuentra disponible una nueva herramienta operativa para complementar la Guía Tripartita existente para abordar las enfermedades zoonóticas en los países.

La nueva Herramienta Operativa de Evaluación Conjunta de Riesgos (JRA OT) ha sido desarrollada en forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la colaboración de expertos técnicos para proporcionar orientación sobre cómo establecer un proceso conjunto de evaluación de riesgos a nivel nacional.

Si bien describe paso a paso cómo llevar a cabo cada componente del proceso, también proporciona documentos modelo y plantillas para respaldar su implementación por parte del personal de los ministerios nacionales responsables del manejo de las enfermedades zoonóticas.

Clic aquí para obtener más información sobre la Herramienta Operativa de Evaluación Conjunta de Riesgos (JRA OT).

Clic aquí para obtener más información sobre la Guía Tripartita de Zoonosis.

 

Fuente: OIE

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS