DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1883
Vet Market » Profesión » 19 sep 2020

Estudio Complred

La mortalidad anestésica en perros y gatos en Argentina ha disminuido en relación al año pasado

Según datos del Estudio Complred actualizados al mes de septiembre de 2020, el porcentaje de mortalidad perianestésica en perros y gatos en Argentina es de 1,23% en perros y de 1,07% en gatos.


Según datos difundidos por el Estudio Complred, con más de 44.000 casos actualizados al mes de septiembre del 2020, el porcentaje de mortalidad perianestésica a nivel mundial es de 0,72% en perros y de 0,74% en gatos.

Complred es un estudio multicéntrico sobre la Mortalidad Anestésica en Perros y Gatos que desde hace más de 20 años viene llevando a cabo el Dr. José Ignacio Redondo García de España, quien es Doctor en Veterinaria, Máster en Técnicas Actuales de Estadística Aplicada, Profesor Agregado en el Departamento de Medicina y Cirugía Animal y Jefe de Servicio de Anestesia Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Valencia - España.

 

Dr. José Ignacio Redondo García 

 

Cabe señalar que el suministro de datos de los distintos países es desigual. España es el país que más datos de casos ha aportado al estudio, seguido por Argentina, donde el porcentaje de mortalidad es de 1,23% en perros y de 1,07 en gatos.

En 2019 el estudio había indicado que el porcentaje de mortalidad, entre abril de 2017 y marzo de 2019, había sido de 1,37% en perros y de 1,49 en gatos. Como puede observarse hay una marcada disminución con respecto a los datos actuales y mucho más marcada aún en gatos.

 

 

Otros resultados del estudio publicados en 2019 en perros en Argentina habían indicado que el sedante más utilizado fue la acepromacina. El tramadol fue el analgésico preoperatorio más empleado. Propofol e isoflurano, respectivamente, fueron los hipnóticos más usados en  inducción y mantenimiento, respectivamente. El remifentanilo fue el analgésico más usado en el periodo intraoperatorio.

El estudio Complred sigue en marcha y quienes quieran participar para ayudar a mejorar la seguridad de la anestesia en perros y gatos pueden contactarse con el Dr. José Ignacio Redondo García a: [email protected]

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS