DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1877
Vet Market » Profesión » 21 may 2019

Proyecto Complred

La mortalidad anestésica canina en Argentina es del 1,37%

El dato se desprende del estudio multicéntrico del Proyecto Complred sobre mortalidad anestésica en perros y gatos llevado a cabo por el Dr. José Ignacio Redondo García.


Los detalles del estudio y sus resultados fueron presentados en el marco del Congreso Nacional de la Asociación de Anestesia y Analgesia Veterinaria de la República Argentina realizado en el mes de abril en Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

Complred es un estudio multicéntrico sobre la Mortalidad Anestésica en Pequeños Animales que desde hace más de 20 años viene llevando a cabo el Dr. José Ignacio Redondo García de España, quien es Doctor en Veterinaria, Máster en Técnicas Actuales de Estadística Aplicada,

Profesor Agregado en el Departamento de Medicina y Cirugía Animal y Jefe de Servicio de Anestesia Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Valencia - España.

 

 

Objetivo del estudio

Evaluar la mortalidad anestésica en perros en Argentina e identificar los principales factores que afectan al riesgo de muerte perianestésica en esta especie.

 

Pacientes y Métodos

Se ha realizado un estudio de corte, observacional, analítico, longitudinal y prospectivo en el que participaron veterinarios de 45 clínicas y hospitales y anestesiólogos autónomos que se dedican profesionalmente a la anestesia de forma ambulatoria, todos radicados en la República Argentina. Se han estudiado anestesias realizadas entre abril de 2017 y marzo de 2019.

Para reunir los datos se utilizó un pdf electrónico, que debía rellenarse cada vez que se anestesiaba un perro, independientemente del motivo de la anestesia y del protocolo anestésico utilizado.

Las fichas registraron 146 variables diferentes, incluyendo datos sobre la reseña, el motivo de la anestesia, detalles sobre el protocolo anestésico empleado y el manejo y los fármacos utilizados.

El formulario podía rellenarse usando un teléfono celular, una tableta o una computadora. Luego se enviaba por correo electrónico y se incluía en una base de datos.

Fueron estudiados los pacientes anestesiados, es decir, que estuvieron en un estado hipnótico en el que se hubiera podido realizar la intubación endotraqueal, independientemente de si realmente se intubó o no.

La muerte perianestésica se definió como la que ocurrió tras la premedicación y dentro de las 48 horas postextubación.

Se anotó la fase en la que murieron los animales: se clasificó en intraoperatoria si ocurrió tras la premedicación, en la inducción o en el mantenimiento, y postoperatoria, si se produjo entre la extubación y 48 hs después.

Los perros que sólo fueron sedados no entraron en el estudio. Los animales que fueron eutanasiados o que murieron por su enfermedad o por complicaciones quirúrgicas directas fueron inicialmente incluidos, pero posteriormente fueron excluidos de los análisis.

El análisis estadístico se realizó con el programa R versión 3.5.3 con la ayuda de varios paquetes: ggplot2(), dplyr(), xtable() y finalfit().

El primer paso fue la descripción de las observaciones y los resultados. La mortalidad entre clases se comparó usando el test de Chi-Cuadrado.

Los fármacos utilizados se excluyeron de estos análisis porque la potencia estadística no era suficiente.

Las variables en las que el p valor fue menor que 0,01 se analizaron con una regresión logística binaria. Las variables en las que p<0,05 se incluyeron en la ecuación final dela regresión logística.

 

 

Resultados

Se han estudiado 3059 anestesias en perros, realizadas entre 2017 y 2019. Se excluyeron 19 perros que fueron eutanasiados y otros 10 cuya enfermedad preexistente con toda probabilidad provocó la muerte.

Se han registrado 1740 hembras y 1319 machos, de 6,6±4,2 años y17,1±12,9 Kg. Los pacientes han sido anestesiados por diferentes motivos diagnósticos y terapéuticos: cirugía menor – MIN- (1262), cirugía abdominal -ABD- (1192), ortopedia -TRAUM-(395), diagnóstico – DIAG- (149) y cirugía torácica – TOR- (61).

Se clasificaron según la clasificación ASA en: 789 ASA I, 1547 ASA II, 592 ASA III, 112 ASA IV y 19 ASA V.

El sedante más utilizado fue la acepromacina. El tramadol fue el analgésico preoperatorio más empleado. Propofol e isoflurano, respectivamente, fueron los hipnóticos más usados en  inducción y mantenimiento, respectivamente. El remifentanilo fue el analgésico más usado en el periodo intraoperatorio.

Murieron 42 perros, un 1,39%. La mortalidad por ASA fue: ASA I 0%, ASA II, 0,4%, ASA III2,5%, ASA IV 13,4% y ASA V 31,6%. Dos pacientes murieron tras la inducción, uno en el mantenimiento, 2 en el quirófano tras terminar el procedimiento, 27 en las primeras 24 horas tras la extubación y 10 entre las 24-48 horas. Ocho perros murieron en procedimientos menores, 30 en cirugía abdominal, 2 en ortopedia y traumatología y dos en cirugía torácica. Ninguno murió en procedimientos diagnósticos.

El análisis univariante mostró que los pacientes ASA III-V tienen una mortalidad aumentada cuando se comparan con los ASA I. Hay una mayor mortalidad en ABD y TOR comparada con MIN.

La regresión logística binaria mostró que el riesgo anestésico, la condición corporal y el horario de la anestesia influyen en la mortalidad.

 

Momento de la muerte

 

Conclusiones

La mortalidad anestésica actual en perros en la República Argentina es del 1,37%. La mayoría de las muertes se produjo en el postoperatorio (88%).

El estudio univariante mostró que los pacientes ASA IV tienen una mayor probabilidad de morir si se comparan con los ASA I y que los pacientes operados de cirugía abdominal o torácica tiene mayor riesgo que el resto de motivos de anestesia.

La regresión logística identificó como factores que afectan a la probabilidad de muerte los pacientes caquéqticos y los animales de alto riesgo anestésico (ASA III, IV y V), así como las anestesias en horario de urgencias.

 

Agradecimientos

Los autores agradecen el enorme trabajo que han hecho todos los veterinarios que han participado colaborando en este estudio.

El proyecto sigue en marcha. Los interesados en participar puede enviar un correo a: [email protected] o visitar https://complred.wordpress.com para más información.

 

Bibliografía

R Core Team (2017). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URLhttps://www.R-project.org/.Gil L, Redondo JI. (2013) Canine anaesthetic death in Spain: a multicentre prospective cohort study of 2012 cases. Veterinary Anaesthesia and Analgesia 40, e57–67.Redondo JI (2018). Periana esthetic mortality in dogs: preliminary data of a world wide multicentric study. Proceedings del 13th World Congress of veterinary Anaesthesiology. Venice (Italia), 25-29 de septiembre de 2018.

 

Autores:

Redondo JI1, Rodríguez S2, Sánchez F2, Trepera E3, Antonelli A4, Baragiola N5, Piazza M6, Pisaco C7, Otero PE2

1. Dpto. Medicina y Cirugía Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad CEU Cardenal Herrera. España. 2. Servicio de Anestesiología del Hospital Escuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad de Buenos Aires. Argentina. 3. Servicio Central de Cirugía. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata. Argentina. 4. Hospital de Salud Animal - PA. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Litoral. Argentina. 5. Servicio de Anestesiología. Clínica Veterinaria San Antonio. Argentina. 6. Clínica Veterinaria Colores. Argentina. 7. Centro de Zoonosis “Dr. Ricardo Godnic”. Escobar. Argentina.

 

Vet Market agradece al Dr. José Ignacio Redondo García por el envío de este material y su generosa autorización para su publicación.

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS