sábado 11 de julio de 2020 - Edición Nº499
Vet Market » Divulgación » 10 jun 2020

Educación

La UBA logró su mejor posición histórica en un ranking de universidades

La Universidad de Buenos Aires se consolidó una vez más como la principal universidad de la región, según la clasificación que confecciona la consultora británica QS. De ese modo, se consolidó como la principal casa de altos estudios de América Latina.


La Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a sobresalir en un ranking universitario y logró su mejor posición histórica. Según la clasificación que confecciona la consultora británica QS, escaló hasta el puesto 66 a nivel global. De ese modo, se consolidó como la principal casa de altos estudios de América Latina en el 2020.

La UBA registró un ascenso exponencial. Pasó del puesto 198 al 66 en solo siete ediciones. Al igual que en los años anteriores, quedó por encima de otras instituciones muy reconocidas en la región como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de San Pablo y la Católica de Chile.

Nunca una universidad iberoamericana, sumando España y Portugal, llegó a un lugar tan alto del ranking.

“Si bien los rankings son relativos y no pueden expresar la totalidad del trabajo de las universidades, este resultado, es un reconocimiento a estudiantes, docentes, investigadores y no docentes que con su trabajo cotidiano construyen esta realidad”, señaló Alberto Barbieri, rector de la UBA. 

El ranking, que encabeza Massachussetts Institute of Technology (MIT), seguido por Stanford University y Harvard University, todas de Estados Unidos, está compuesto por diversos indicadores que buscan medir la calidad académica, científica y la diversidad de cada universidad.

La clasificación QS se basa en seis indicadores: reputación académica (con la respuesta de más de cien mil académicos de todo el mundo), la reputación desde el punto de vista del empleador (relación entre la institución y la empleabilidad de sus graduados), las citas por profesor (impacto de las investigaciones) y la capacidad de la enseñanza a través del ratio profesor/estudiante.

Las 10 mejores universidades latinoamericanas, lideradas por la UBA, se completan con la Universidad Nacional Autónoma de México (puesto 100); Universidad de San Pablo, Brasil (115); Pontificia Universidad Católica de Chile (121); Instituto Tecnológico de Monterrey, México (155); Universidad de Chile (180); Universidad de Los Andes, Colombia (227); Universidad Estadual de Campinas, Brasil (233); Universidad Nacional de Colombia (259) y la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (326).

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS