jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº455
Vet Market » Divulgación » 2 may 2020

COVID-19 en Argentina

Médicos y Veterinarios logran que un mismo respirador pueda ser utilizado por dos personas

Se trata de un adaptador que permite que dos personas puedan compartir en forma simultánea e independiente un mismo respirador. El desarrollo del proyecto -que aún en etapa de prueba- está a cargo de su creador, el Dr. Ignacio Lugones junto a un equipo de colaboradores integrado por Médicos y Veterinarios.


En medio de la pandemia del coronavirus, un equipo de profesionales integrado por Médicos y Veterinarios, está trabajando para resolver un eventual problema de falta de respiradores con pacientes del COVID-19 en el país.

 

El creador del dispositivo es el cirujano cardiovascular pediátrico Ignacio Lugones, quien trabaja en la puesta en marcha del adaptador junto a un equipo de Médicos y Veterinarios integrado por los Dres. Roberto Orofino, Martín Marcos, Oscar Robledo y Javier Mouly.

 

El dispositivo permite que un mismo respirador pueda ser utilizado por dos personas en forma simultánea e independiente, permitiendo además individualizar los parámetros de ventilación de cada uno de los pacientes.

 

 

Dr. Ignacio Lugones, cirujano cardiovascular pediátrico del Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde

 

 

El adaptador creado por el Dr. Lugones llamado "DuplicAR", permite también evitar la contaminación cruzada entre pacientes.

 

Es una solución simple, económica y rápida a un problema crucial en el tratamiento de la enfermedad del COVID-19 como es la ventilación por asistencia mecánica de los pacientes.

 

El proyecto ya concluyó las etapas preliminares de investigación y desarrollo del producto, y ya se está gestionando, con el apoyo de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), las aprobaciones y las habilitaciones correspondientes.

 

Las pruebas biológicas fueron realizadas en el Servicio de Cirugía y Anestesiología del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.

 

 

Los Médicos Veterinarios Javier Mouly, Martin Marcos y Oscar Robledo durane las pruebas biológicas

 

 

El proyecto pronto entrará en etapa de evaluación para su producción en serie, de modo tal que rápidamente pueda estar a disposición del sistema de salud para disminuir el impacto del COVID-19 durante un eventual pico de infectados.

 

Quienes deseen contactarse con los responsables del proyecto DuplicAR pueden hacerlo al email: proyectoduplicar@gmail.com

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS