domingo 18 de agosto de 2019 - Edición Nº171
Vet Market » Divulgación » 3 ago 2019

FCV - UNNE

Buscan optimizar la clasificación de tumores mamarios en perras

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, buscan adaptar métodos avanzados de clasificación de tumores que se utilizan en humanos para clasificar tumores mamarios en perras con el objetivo de mejorar los diagnósticos y tratamientos.


La Universidad Nacional del Nordeste ha difundido recientemente un estudio sobre la clasificación de tumores mamarios en perras.

 

El estudio fue realizado por el Servicio de Diagnóstico Histopatológico y Citológico, dependiente del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, que trabaja hace años en la búsqueda de indicadores objetivos que favorezcan el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estas neoplasias en la especie canina.

 

Los tumores mamarios son las neoplasias más frecuentes en las perras y constituyen uno de los motivos de consultas veterinarias más recurrentes en la región.

 

La diversidad histológica de los tumores mamarios en esta especie lleva a que la clasificación histopatológica resulte insuficiente para el diagnóstico y la emisión de pronósticos. Por eso, se ha tenido en cuenta la clasificación molecular de las neoplasias mamarias en medicina humana, que es aceptada y tiene gran valor, ya que permite direccionar distintos tratamientos específicos con muy buenos resultados para las pacientes. Dicha clasificación se basa en patrones de expresión genética específicos, considerando la gran diversidad fenotípica del cáncer de mama.

 

En la especie canina se han realizado algunos reportes que dan cuenta de la existencia de correlación entre los tipos moleculares con el tipo histopatológico de tumor, el grado de malignidad histológico y la supervivencia de las pacientes caninas, pero los resultados difieren y se requiere de más pruebas y la implementación de protocolos de trabajo e interpretación estandarizados.

 

La Veterinaria Winnie A. Merlo y la Dra. Adriana S. Rosciani, investigadoras del Servicio de Diagnóstico Histopatológico y Citológico, consideran que en el caso de la clasificación molecular que se aplica en humanos, de acuerdo al subtipo molecular de tumor identificado, se puede trazar una correlación con el pronóstico y la evolución clínica del paciente.

 

El grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE realizó esta tarea con un grupo de 57 pacientes caninas con neoplasias mamarias de presentación espontánea, remitidas al Servicio de Diagnóstico Histopatológico y Citológico. El procedimiento de la investigación está detallado en el artículo publicado en Medios de la UNNE.

 

Cabe señalar que el Servicio de Diagnóstico Histopatológico y Citológico de la Facultad de Ciencias Veterinarias es un centro de referencia para los profesionales de la región, que además realiza tareas de extensión, docencia e investigación.

 

El equipo de trabajo del Servicio, además de los profesionales antes mencionados, está integrado por la Médica Veterinaria Rosa M. Insfrán y el Médico Veterinario Orlando A. Macció y personal técnico integrado por Ángel Quintana, Lis Sandoval y Adriano Sandoval. También lo integran becarios, capacitadores, residentes alumnos y profesionales que realizan su formación en esta área de la medicina veterinaria.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS