Salud Pública
Alerta en la Patagonia: dos personas fallecidas por hantavirus en una semana
Un hombre de 38 años en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén y una mujer de 30 años en Epuyén, provincia de Chubut, murieron por hantavirus en la última semana. Por protocolo hay varias personas aisladas preventivamente. ¿Cómo se transmite? ¿Cuáles son los síntomas? Las medidas de prevención.
Las hantavirosis son enfermedades infecciosas emergentes potencialmente mortales, causadas por virus del género Orthohantavirus de la familia Hantaviridae.
Recientemente, según información oficial del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, autoridades sanitarias confirmaron el fallecimiento de un hombre de 38 años por hantavirus en San Martín de los Andes. El hombre fue internado tras iniciar síntomas el 8 de abril.
"Tras realizar la investigación epidemiológica, se estima que la vía de contagio pudo haber sido ambiental, sin identificarse contacto directo con el vector. Esta investigación continua en curso para determinar el sitio exacto de exposición, ya que el paciente estuvo en diferentes localidades durante el posible período de incubación", señaló el Ministerio de Salud y agregó "Se está trabajando para definir los espacios ambientales de riesgo en las zonas donde estuvo. El paciente, quien era deportista y había participado en una carrera, no realizó actividades de riesgo evidentes más allá de su estancia normal".
Por protocolo se aisló preventivamente a 10 personas, contactos estrechos de la persona contagiada.
Al respecto, el Ministerio de Salud informó "Ya comenzaron los análisis ambientales correspondientes de los lugares donde se hospedó, así como de los espacios que frecuentaba habitualmente, incluyendo el trayecto a su trabajo, para reconstruir sus actividades recientes. Hasta el momento hay varias personas en aislamiento preventivo, identificadas como contactos estrechos. También se implementó aislamiento para los convivientes".
Por otra parte, en las últimas horas, se confirmó la muerte de otra persona fallecida también por hantavirus en la provincia de Chubut.
La mujer de 30 años oriunda de El Bolsón fue hallada sin vida en un domicilio de Epuyén en el que estaba residiendo. Hasta el momento se desconoce cómo contrajo el virus.
De manera preventiva, cuatro personas que habrían tenido contacto estrecho con la víctima en los últimos 45 días fueron aisladas y están siendo monitoreadas.
Cabe recordar que en marzo de 2025 una mujer de 39 años murió dtambién por hantavirus en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.
¿Cómo se transmite el hantavirus?
El hantavirus se presenta de manera asintomática en los roedores infectados, mayormente machos adultos, y no tendría efecto sobre su sobrevida. A su vez, "el virus no está presente en todos los individuos de la población reservorio sino en un porcentaje que, en promedio, ronda el 10% de la población. Sin embargo, estos valores presentan una amplia variación temporal y espacial que va del 0% al 40% en ambientes silvestres", describe la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM).
Según SAREM, "los roedores infectados liberan el virus al medio en sus heces, orina y saliva. La transmisión a humanos ocurre principalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de esas secreciones. Otras vías de transmisión pueden ser a través de las mucosas de los ojos, lesiones en la piel o, más raramente, por mordedura de un animal infectado. La transmisión persona a persona fue descripta para la región patagónica a partir de un caso ocurrido en El Bolsón (año 1996, genotipo Sur) y en la región Centro a partir de un caso en Buenos Aires (año 2002, genotipo Buenos Aires)", y agrega "Las posibilidades de exposición a los hantavirus son mayores cuando las personas trabajan, juegan, viven o frecuentan lugares donde habitan estas especies de roedores. Los ambientes cerrados (galpones, corrales, obradores) con una infestación constante de roedores, representarían los sitios con mayor riesgo de infección para humanos".
Síntomas a tener en cuenta
El Ministerio de Salud de Neuquén advierte sobre la importancia de estar alerta a los primeros signos de la enfermedad, que "pueden incluir fiebre (38° o más), dolores musculares, escalofríos, tos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea".
Quienes han estado en una zona de riesgo y presentan alguno de estos síntomas, es crucial que consulten inmediatamente con un centro de salud.
Medidas de prevención sugeridas por Ministerio de Salud de Neuquén
La prevención es la clave para evitar la propagación del hantavirus. Ante cualquier duda, consultar a un establecimiento de salud.
- Mantener el entorno limpio y seguro
La limpieza de viviendas y alrededores es clave para evitar que los roedores se instalen cerca de los hogares. Algunas medidas recomendadas incluyen:
. Lavar los platos y utensilios de cocina después de cada uso.
. Limpiar mesadas y suelos regularmente.
. Almacenar los alimentos en lugares cerrados y herméticos.
. Colocar la basura en recipientes con tapa bien sellada.
. Sellar orificios en puertas, ventanas, paredes y cañerías para evitar el ingreso de roedores.
- Ventilación y desinfección de espacios cerrados
En caso de haber encontrado roedores o sospechado de su presencia, es fundamental ventilar adecuadamente el espacio. Se recomienda abrir ventanas y puertas durante al menos 30 minutos y usar mascarillas o pañuelos húmedos para cubrirse boca y nariz antes de ingresar. Además, para limpiar superficies, se debe utilizar una mezcla de una parte de lavandina en 10 partes de agua, dejar actuar por 30 minutos y luego enjuagar.
- Precauciones al acampar
Aquellos que planean realizar actividades al aire libre deben seguir ciertas recomendaciones para evitar el contacto con roedores. Entre ellas destacan:
. Acampar en lugares habilitados y alejados de basurales y áreas con maleza.
. Usar carpas con piso y cierres sin agujeros.
. Evitar dormir a la intemperie.
- Manipulación de leña y frutos silvestres
Quienes trabajen o realicen actividades como la recolección de leña o frutos silvestres en áreas rurales deben usar ropa adecuada, guantes, antiparras y mascarilla. Además, si encuentran un roedor, es recomendable utilizar trampas o venenos, evitando el contacto directo con el animal.
- Consumo de agua y alimentos seguros
Para evitar el riesgo de contaminación, se debe consumir solo agua segura. Esto incluye agua embotellada, filtrada, hervida o clorada. Además, los alimentos deben guardarse en recipientes cerrados durante el día y la noche.
- Precauciones en paseos por zonas rurales
Si se realiza un paseo en la precordillera o cordillera, se deben seguir estos consejos:
- Utilizar senderos habilitados.
- No ingresar a edificaciones abandonadas o áreas no desinfectadas.
- Evitar consumir frutos o plantas silvestres sin conocer su origen.