Salud Pública
Aprueban el primer test de ELISA para dengue desarrollado y producido en Argentina
Se trata del "Detect-AR Dengue" que fue desarrollado por investigadores del CONICET y aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para su comercialización. Aseguran que será más económico que el de los test importados.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó para su comercialización el Kit Detect-AR Dengue (TEST de ELISA NS1), el primer test para el diagnóstico de la enfermedad del dengue desarrollado en Argentina por científicos del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-FIL). Será producido y comercializado por la empresa argentina Laboratorio Lemos.
“Hasta ahora no existían en Argentina test de ELISA para dengue desarrollados y producidos en el país. El Detect-AR Dengue cumple con los requisitos de especificidad y sensibilidad comparables a los test comerciales que se usan en el ámbito clínico en la actualidad y que son producidos por compañías extranjeras”, asegura la becaria posdoctoral del CONICET Belén García Fabiani, coordinadora del desarrollo del flamante kit.
El kit Detect-AR Dengue TEST de ELISA NS1, desarrollado por especialistas del CONICET, será comercializado por el Laboratorio Lemos. Foto: CONICET
Por su parte, la investigadora del CONICET Andrea Gamarnik, asegura que existen dos métodos principales para diagnosticar al dengue: uno detecta la presencia de las proteínas del virus en la sangre; el otro, al ARN viral por medio de técnicas moleculares como PCR. Ambos procedimientos son complementarios y dan información útil. “Sin embargo, a diferencia de los métodos de detección del ARN del virus, el test que desarrollamos en nuestro laboratorio tiene la ventaja de ser más sencillo de medir y es menos costoso, ya que no es necesario equipamiento sofisticado o insumos adicionales”. Asimismo, explica que el nuevo kit permite establecer la infección por cualquiera de los cuatro serotipos del virus al identificar la proteína viral NS1 en pacientes que cursan la fase aguda de la enfermedad. Lo hace por medio de una prueba de ELISA, que detecta la presencia de proteínas virales en la sangre. El resultado se obtiene en tres horas y se pueden procesar hasta 96 muestras en simultáneo.
Los flamantes kits podrán ser adquiridos tanto desde el sector de la salud pública como privada. “Será más económico que el de los test importados”, subrayó Carlos Buyo, gerente comercial del Laboratorio Lemos. Por su parte, Jorge Carradori, director técnico del laboratorio, quien colaboró en el desarrollo, vaticinó que “la idea es escalar la producción para incluso poder exportarlos”.
(Con información del CONICET)