DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 21 de noviembre de 2024 - Edición Nº2093
Vet Market » Profesión » 1 nov 2024

Comportamiento Felino

5 factores que pueden provocar tensión entre gatos

Es bastante frecuente que se produzcan tensiones o conflictos entre dos o más gatos en un mismo hogar. Estas situaciones pueden producirse por: competencia por recursos, introducción de un nuevo gato, factores estresantes ambientales, problemas de salud y falta de socialización. Recomendaciones para crear un hogar positivo con varios gatos.


Según una encuesta reciente, entre el 62,2% y el 87,7% de los hogares con varios gatos experimentan tensión entre gatos, y el 73,3% de estos casos comienzan con la introducción de un nuevo gato en el hogar.

Respecto a estas situaciones, la Asociación Estadounidense de Profesionales Felinos (AAFP) ha presentado sus nuevas pautas sobre el manejo de la tensión entre gatos. En dicho trabajo se incluyen cinco factores que pueden provocar tensión entre gatos. Ellos son:

1- Competencia por recursos: los gatos pueden competir por comida, agua, cajas de arena, tiempo de juego, interacciones sociales y lugares de descanso, lo que puede causar tensión entre gatos. En otras ocasiones, un gato puede bloquear el acceso a estos recursos y las señales de esto pueden ser sutiles (por ejemplo, mirar fijamente, acechar, acorralar o incluso sentarse frente a la puerta o el pasillo de una habitación).

2- Introducción de un gato nuevo: los gatos nuevos pueden alterar la dinámica social y ambiental existente, lo que puede afectar a muchos aspectos del hogar y generar tensión. Además, los gatos que no se han presentado correctamente en el hogar pueden generar tensión entre otros gatos.

3- Factores estresantes ambientales: Los cambios en el hogar, como nuevas mascotas, olores, muebles, miembros de la familia y renovaciones pueden causar estrés.

4- Problemas de salud: el dolor o la enfermedad en un gato pueden cambiar su comportamiento y aumentar la tensión.

5- Falta de socialización: los gatos que no han sido socializados adecuadamente pueden tener dificultades para convivir.

La AAFP también recuerda la importancia de reconocer las señales de tensión entre gatos. Dice: "Es fundamental reconocer tanto los signos sutiles como los más evidentes de tensión. Obtenga más información aquí sobre cómo reconocer los signos de tensión".

 

 

Por otra parte, la AAFP recomienda que para crear un hogar positivo con varios gatos es necesario comprender y satisfacer sus necesidades:

- Enriquecimiento ambiental: asegúrese de que cada gato tenga acceso a lugares seguros, recursos múltiples y separados (comida, agua, cajas de arena, lugares de descanso) y oportunidades para jugar y tener comportamientos depredadores.

- Introducciones graduales: al presentar un nuevo gato, utilice un enfoque paso a paso para permitir una transición sin problemas.

- Refuerzo positivo: recompense los buenos comportamientos para fomentar interacciones positivas entre gatos.

- Ayuda profesional: si la tensión persiste, busque el consejo de su veterinario, ya que querrá descartar problemas médicos y podría derivarlo a un especialista en comportamiento veterinario certificado.

"Comprender y abordar la tensión entre gatos es fundamental para garantizar una casa con varios gatos pacífica y feliz. Si reconoce las señales y toma medidas proactivas para controlar y prevenir la tensión, puede ayudar a que sus gatos vivan juntos de manera más armoniosa", enfatiza la AAFP.

 

(Con información de la AAFP)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS