AAFP
Nuevas pautas para el manejo de tensión entre gatos
Las directrices presentadas recientemente por la Asociación Americana de Veterinarios Felinos, con el título ‘Directrices de tensión entre gatos de la AAFP 2024: reconocimiento, prevención y manejo’, tienen el objetivo de ayudar a entender el comportamiento social entre gatos, para prevenir o minimizar su ocurrencia y gestionar los factores estresantes.
La Asociación Americana de Veterinarios Felinos (AAFP) ha presentado recientemente las "Directrices de tensión entre gatos de la AAFP 2024: reconocimiento, prevención y manejo".
Con estas pautas, la AAFP busca apoyar a los profesionales veterinarios en la comprensión del comportamiento social entre gatos, más específicamente, en reconocer la tensión entre gatos, prevenir o minimizar su ocurrencia y manejo de los factores estresantes.
Estas pautas de práctica han sido creadas por un grupo de trabajo de veterinarios certificados y conductistas aplicados y expertos clínicos en medicina y comportamiento felinos.
Al desarrollar las pautas, el grupo de trabajo ha modificado los cinco pilares de un entorno felino saludable para proporcionar un marco que ayude a prevenir o manejar la tensión entre gatos en hogares con dos o más gatos.
La Dra. Ilona Rodan, copresidenta del grupo de trabajo de las directrices, destacó la importancia de este trabajo: "Las directrices de la AAFP sobre tensión entre gatos se desarrollaron porque la tensión entre gatos o los conflictos entre los gatos domésticos son comunes, pero a menudo no se reconocen porque la mayoría de los signos son sutiles. La tensión entre gatos puede producirse incluso en hogares con dos gatos, y ocurre con mayor frecuencia cuando se introduce un nuevo gato en el hogar. Estas directrices ayudan a los profesionales veterinarios y a los cuidadores a detectar y prevenir los signos de tensión, minimizando así el miedo, la ansiedad, las enfermedades relacionadas con el estrés y los comportamientos indeseables, y mejorando el bienestar de los gatos".
El contenido clave de las Directrices incluye:
- Desacreditando los 10 mitos comunes que tienen el potencial de afectar negativamente el bienestar de los gatos
- Ejemplos visuales de tensión entre gatos
- Un apéndice con varios estudios de casos
- Una tabla completa de medicamentos psicoterapéuticos
- Un algoritmo detallado que describe un enfoque sistemático para prevenir, reconocer y resolver la tensión entre gatos.
- Un enfoque paso a paso para introducir un nuevo gato en un hogar con uno o más gatos residentes
- Una gama de herramientas de gestión para promover la educación de los cuidadores
Para mejorar la evaluación y la educación de los cuidadores de gatos, las Pautas ofrecen diversas herramientas de gestión, incluido un cuestionario sobre el perfil de la casa con varios gatos, un folleto sobre modificación de la conducta y una guía completa paso a paso para introducir uno o más gatos nuevos en una casa con gatos residentes. Estos recursos cubren la preparación de la casa y las técnicas adecuadas de introducción, y se complementan con un folleto para cuidadores.
La Dra. Daniela Ramos, copresidenta del grupo de trabajo sobre las directrices, destacó la naturaleza integral de las directrices: "Para lograr el éxito en el manejo de cualquier problema de comportamiento felino, es esencial comprender las motivaciones, las emociones y el desarrollo de los gatos. Además de las herramientas de manejo, las directrices presentan un conjunto completo de información actualizada sobre el comportamiento social entre gatos y el proceso por el cual surge la tensión entre gatos. Equipados con estos recursos, los profesionales veterinarios pueden manejar eficazmente estos casos utilizando herramientas y estrategias probadas".
"Estamos encantados de anunciar la publicación de estas nuevas pautas que abordan un problema muy común al que se enfrentan los cuidadores de gatos", dijo Heather O'Steen, directora ejecutiva de la AAFP.
"La tensión entre los gatos domésticos a menudo se manifiesta como cambios de comportamiento sutiles que pueden pasar desapercibidos en el hogar. Con el tiempo, esta tensión puede dar lugar a problemas de comportamiento más evidentes e incluso a enfermedades asociadas al estrés. Cuando esto sucede, lamentablemente, el gato o los gatos pueden ser abandonados o incluso sacrificados. El objetivo de la AAFP es que estas pautas proporcionen a los profesionales veterinarios las herramientas para ayudar a prevenir y gestionar estas situaciones para maximizar la armonía en todos los hogares con varios gatos", aclara O'Steen.
El grupo de trabajo estuvo integrado por Ilona Rodan, DVM, DABVP (felino), copresidenta; Daniela Ramos, MV, MSc, PhD, diplomática (Cleve-CVLBAMC), copresidenta; Hazel Carney, DVM, MS, DABVP (canino/felino); Theresa DePorter, BSc, DVM, MRCVS, DECAWBM, DACVB, MRCVS; Debra F. Horwitz, DVM, DACVB; Daniel Mills, BVSc, PhD, CBiol, FRSB, FHEA, CCAB, Dip ECAWBM(BM), FRCVS; y Kristyn Vitale, MEn, PhD, CAAB.
Descargar aquí las Directrices de la AAFP.