DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 06 de noviembre de 2024 - Edición Nº2078
Vet Market » Profesión » 18 oct 2024

Producción Ovina

Presentan cortometraje sobre mortalidad de corderos en Uruguay

La Universidad de la República de Uruguay y el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica presentaron el cortometraje "Mortalidad de corderos, aportes desde la neurofisiología a la compresión del vínculo madre-cría".


En el marco del Proyecto de investigación Fundamental Fondo Clemente Estable: "Activación neuronal, comportamiento y estrés en corderos: efectos de la presencia de la madre y sus señales olfatorias" se realizó el cortometraje "Mortalidad de corderos, aportes desde la neurofisiología a la compresión del vínculo madre-cría".

Es un film de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) y del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRAE), con financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (AAII).

La responsable técnico-científico es Aline Freitas de Melo (Departamento de Biociencias Veterinarias, Facultad de Veterinaria - UDELAR).

"La producción ovina en Uruguay se basa en sistemas extensivos con pastoreo a campo natural. En estos sistemas mueren entre el 20% y el 30% de los corderos que nacen. Estas muertes ocurren fundamentalmente durante los primeros días de vida y dependen en parte del vínculo que se establece entre las ovejas y sus crías. Durante el invierno, la calidad y cantidad de pastura disminuye, causando frecuentemente estados de subnutrición en las ovejas gestantes. Esta falta de alimento puede afectar cómo las ovejas reconocen a sus crías y reducir la producción de calostro y leche, aumentando así el riesgo de que los corderos sean rechazados por sus madres y mueran prematuramente", señala en su página web la Facultad de Veterinaria de la UDELAR.

Por último, la institución agrega "Las ovejas tienen un comportamiento materno selectivo, aceptando sólo a los corderos cuyo olor reconocen en las primeras horas posparto. La supervivencia de los corderos durante la lactancia depende de que tanto la madre como el cordero se reconozcan entre sí, utilizando señales olfativas, visuales y auditivas. Estudios recientes muestran que los corderos pueden reconocer el olor de la lana de su madre incluso después de haber sido separados, resaltando la importancia del reconocimiento olfativo en el vínculo madre-cría. Dado que la calidad de este vínculo afecta directamente la supervivencia de los corderos, es clave comprender los factores que influyen en la relación entre las ovejas y sus corderos para desarrollar futuras estrategias que mejoren el bienestar de los ovinos".

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS