Proyecto de Ley
Buscan modificar la ley que regula la profesión veterinaria en la provincia de Buenos Aires
La Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tiene en agenda tratar un proyecto de ley que busca reemplazar la norma vigente que regula la profesión veterinaria y el funcionamiento del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.
El diputado y titular del bloque Acuerdo Cívico (UCR–GEN), Claudio Frangul, presentó ante la Comisión de Federaciones y Colegios Profesionales de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, un proyecto de ley que busca actualizar el marco legal de los veterinarios bonaerenses.
El proyecto presentado por Frangul busca dotar al Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires (CVPBA) de una nueva ley orgánica y de ejercicio profesional, derogando en consecuencia el vigente Decreto Ley 9686/81 y los Decretos Reglamentarios del mismo: 830/81, 1420/83, 1313/85 y 982/91.
El mismo es fruto del trabajo de una Comisión Redactora especialmente conformada a tales efectos, junto con el asesoramiento de una Comisión Consultora -conformada por ex presidentes del CVPBA- y aprobada por el Consejo Directivo del CVPBA.
La Comisión Redactora estuvo conformada por reconocidos profesionales veterinarios: Patricia Fernández, Cristina Morra, Claudia Abramovich, María de la Paz Salinas, Eduardo Reynés, Roberto Lino Amici, Marcelo R. Pecoraro, Javier Mas y Rodolfo Catalano.
“Entre los objetivos actuales de la salud pública se encuentra el control de las enfermedades transmisibles a las personas, las medidas de prevención y lucha para lograrlo, así como todas las normas de bienestar animal, tutoría responsable a través de las cuales las Ciencias Veterinarias hacen trascendentes aportes a la salud integral partiendo”, fundamentó Claudio Frangul en el proyecto.
En este sentido, el legislador bonaerense destacó el avance social en los diferentes aspectos que convocan a la modificación de la ley que regula la actividad de los veterinarios y especificó que la representatividad de los distritos también forma parte del cambio demográfico de la población en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto presentado por el legislador refiere que "una vez sancionada la ley se aprobará el proyecto de Código de Ética elaborado por el Tribunal de Disciplina a lo largo de los últimos años, como así también su preámbulo. De este modo se actualizará definitivamente la legislación veterinaria, armonizando el ejercicio profesional con los tiempos que corren y los nuevos desafíos que se presentan".
Acceder aquí al Proyecto de Ley.