Reserva Natural de Hwange
Zimbabue ordenó el sacrificio de 200 elefantes
La decisión de las autoridades del país africano es para hacer frente a la escasez de alimentos, provocada por la peor sequía en décadas. Sacrificarán a los animales dentro de la reserva natural de Hwange, donde viven alrededor de 100 mil ejemplares.
Zimbabue tiene “más elefantes de los que necesita”, señaló la ministra de Medio Ambiente del país africano, Sithembiso Nyoni y ha ordenado el sacrificio de 200 elefantes de la reserva natural de Hwange, donde viven alrededor de 100 mil ejemplares, la segunda población más grande del mundo después de Botsuana.
Nyoni, dijo a Voice of America: “Estamos teniendo conversaciones con ZimParks y algunas comunidades para hacer lo que ha hecho Namibia, de modo que podamos sacrificar a los elefantes y movilizar a las mujeres para que, tal vez, sequen la carne, la empaqueten y garanticen que llegue a algunas comunidades que necesitan la proteína”.
En la vecina Namibia también han iniciado la matanza de 160 animales salvajes en un sacrificio planificado de más de 700, incluidos 83 elefantes, para hacer frente a su peor sequía en décadas.
Zimbabwe y Namibia se encuentran entre un grupo de países del sur de África que han declarado el estado de emergencia debido a la sequía, provocada por el fenómeno meteorológico del Niño.
"Haremos lo que Namibia ha hecho anteriormente, es decir, sacrificaremos a los elefantes y movilizaremos a nuestras mujeres locales para que recojan la carne y la sequen para beneficiar a las comunidades como alimento proteínico”, añadió Nyoni.
Según estimaciones de la ONU, alrededor del 42% de los zimbabuenses viven en la pobreza y las autoridades dicen que unos 6 millones necesitarán asistencia alimentaria durante la temporada de carestía de noviembre a marzo, cuando los alimentos son más escasos.